Google+ Primer día de primavera (Hemisferio Norte) Doodleando, Los Logos de Google

martes, 20 de marzo de 2012

Primer día de primavera (Hemisferio Norte)

20 de Marzo de 2012

Día del Equinoccio de Primavera, Primer día de primavera. Dos son los festivales que se celebran hoy en Japón, dos festivales totalmente opuestos, uno representa a la muerte y el segundo a la vida, pero con una única fecha el 20 de Marzo.

El primero Shunbun no hi, Día del Equinoccio de Primavera, Esta celebración es típica de las culturas agrícolas, pero con la llegada del Budismo a Japón, se convirtió en un equivalente a nuestro día de Difuntos. Tanto en Japón como en Corea o China, las familias se desplazan a las tumbas de los antepasados para presentar sus respetos, a menudo bastante lejos de sus lugares de residencia habituales. Ante las tumbas, las familias rezan, queman incienso y ofrecen flores y comida. Como los espíritus prefieren la comida redonda, el plato típico de este día es el botamochi, bolas de arroz cubiertas con salsa de judías. En una sociedad tan tradicional como la japonesa, es una celebración importante, lo que hace que los atascos durante estas fechas sean legendarios.


El segundo festival es el Hanami, o la floración de la cereza

Durante la primavera japonesa, los cerezos (sakura) florecen y llenan los parques con su belleza. Los japoneses disfrutan de la llegada del buen tiempo para pasear por los parques y comer a la sombra de ese espectáculo de la naturaleza.

La tradición del Hanami (cuya traducción al español, sería algo así como "las flores que se contemplan") comenzó en el siglo  VIII. Con el tiempo, esta tradición se ha extendido por todo el territorio de Japón y todas las clases sociales. Hoy la fiesta está tan consolidada que, cada año, el servicio meteorológico de Japón predice el momento en que los cerezos florecen en todas las regiones del país.

Las zonas más concurridas de Tokio son el parque de Ueno, Shinjuku Gyoen y el parque y los alrededores del Palacio Imperial. Durante las horas de la madrugada, la gente viene a los parques a reservar su lugar y reunirdos con sus familiares y amigos disfrutar de una comida típica. Durante la noche, la celebración del Hanami se conoce como Yozakura (noche de cereza).



Primer día de primavera (Hemisferio Norte)


Según define la Real Academia de la Lengua, un equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo (Primavera) y del 22 al 23 de septiembre (Otoño). La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio

Google da la bienvenida a la primavera con un diseño de Marimekko, la marca finlandesa conocida por sus coloridos dibujos florales. Flores, mariposas y distintos animales sirven para ilustrar el logo de este martes 20 marzo.

Durante la primavera de 2012 lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en España podrá verse con dificultad en sus últimas fases.

Además, en esta estación se registrarán dos eclipses, uno anular del Sol el 20 de mayo, que será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica y otro parcial, de Luna, el 4 de junio, que visible en Asia, Oceanía y América.


No hay comentarios :

Publicar un comentario