Google+ 77 Cumpleaños de Theodoros Angelopoulos Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 27 de abril de 2012

77 Cumpleaños de Theodoros Angelopoulos

27 de Abril de 2012
77 Cumpleaños de Theodoros Angelopoulos.


Theodoros Angelopoulos, nació el 27 de Abril de 1935, Productor, crítico, editor y director de cine griego, iba para abogado pero acabó ejerciendo crítica cinematográfica hasta dar el salto a la dirección a finales de la década de los 60.

Angelopoulos comenzó en Atenas, su ciudad natal, la carrera de Derecho pero abandonó estos estudios para trasladarse a Francia. En París se licenció en Literatura por la Universidad de la Sorbona y también se instruyó en Cine en la Escuela de Cine de París, antes de retornar a Grecia y trabajar como periodista realizando críticas de cine.

A finales de los años 60 Angelopoulos se puso por primera vez detrás de la cámara para dirigir el cortometraje “Ekpombi” (1968).

Dos años después realizó y escribió su primer largometraje, “La Reconstrucción” (1970), un drama criminal que logró en el Festival de Berlín el premio Fipresci.

Con la trilogía compuesta por “Días Del 36” (1972), película por la que volvió a ganar el mismo galardón en Berlín, “El Viaje De Los Comediantes” (1975), premiado en Berlín y en Cannes, y “Los Cazadores” (1977), dramas políticos de perspectiva histórica pero con comentarios trasladables a la época contemporánea, Angelopoulos fue consolidando su fama como director y guionista cinematográfico, en especial en Europa. Para unos era un peñazo insoportable, pedante y sobrevalorado y, para otros un interesante autor con reflexiva plasmación narrativa, largos planos secuencia y gusto por la abstracción en títulos que, ubicados en la historia y el mito, están impregnados de claro significado político.

Durante los años 80 rodó “Alejandro Magno” (1980), premiado en el Festival de Venecia, “Viaje a Cythera” (1984), drama galardonado al mejor guión en Cannes, “El Apicultor” (1986), drama psicológico protagonizado por Marcello Mastroianni, y “Paisaje En La Niebla” (1988), uno de sus títulos más laureados que recibió el premio a la mejor película europea y varios premios en festivales, entre ellos Venecia y Berlín.

En los 90 estrenó “El Paso De La Cigüeña” (1991), película en la que volvió a colaborar con Mastroianni, apareciendo también la diva de la nouvelle vague, Jeanne Moreau, “La Mirada De Ulises” (1995), drama ambientado en los Balcanes y protagonizado por Harvey Keitel que consiguió el Fipresci en Cannes y el Goya a la mejor película europea, y “La Eternidad y Un Día” (1998), Palma de Oro en Cannes.

Más tarde inició una trilogía histórica sobre la Grecia del siglo XX iniciada con “Eleni” (2004).

Falleció el 24 de enero del año 2012 tras ser atropellado por una motocicleta de un policía. Tenía 76 años de edad.       

No hay comentarios :

Publicar un comentario