Google+ Centenario del Museo Pushkin de Moscú Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 31 de mayo de 2012

Centenario del Museo Pushkin de Moscú

31 de Mayo 2012
Centenario del Museo Pushkin de Moscú.

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin es, después del Ermitage de San Petersburgo, el segundo en importancia entre los museos que se dedican al arte europeo en Rusia. La inauguración solemne tuvo lugar el 31 de mayo de 1912. Está situado en el centro de la ciudad de Moscú (Rusia), a no mucha distancia del Kremlin, su verdadero nombre es: Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin.

El profesor de la Universidad de Moscú, el filólogo Ivan Vladimirovich Tsvetáiev, fue el fundador del museo en los años 1847-1913. Estaba convencido de que un museo tenía la capacidad de educar y de ilustrar a la gente. Tanto fue su empeño que se le concedió un terreno en el centro de la ciudad y no muy lejos del Kremlin. Se tuvo entonces un especial interés por la escultura clásica. En el año 1924 el gobierno soviético decide ampliar el museo con nuevas obras y lo consigue mediante la nacionalización de colecciones que ya existían.

El Museo Pushkin, tiene una colección de obras de arte de gran diversidad y amplitud, en el se encuentran obras desde la Antigüedad hasta nuestros días. También hay 300.000 dibujos y grabados, obras del Antiguo Egipto, como los retratos de Fayum, telas coptas, escultura de la Antigüedad clásica y vasijas griegas. De 1924 a 1930 las colecciones crecieron con rapidez debido a la aportación de antiguas colecciones del Ermitage de San Petersburgo.

En el año 1924 se incorporan al museo más de 500 cuadros de pintores europeos occidentales que provenían del museo Rumiántsev y también dibujos, grabados, monedas y una maravillosa biblioteca. En el año 1925, desde la Galería Tretiakov trajeron unas obras paisajísticas y de género del siglo XIX. En los años treinta llegaron muchos iconos bizantinos. Los rusos fueron los primeros en coleccionar arte francés, comenzando por los impresionistas. En las salas del museo se ha organizado una gran cantidad de exposiciones con cuadros que han venido de otros lugares de Europa.

El Museo Pushkin, al día de hoy cuenta con más de 560 mil obras. Aquí se encuentran momias egipcias, ánforas antiguas, obras con imágenes de héroes y dioses romanos, estelas y sarcófagos.

Entre las pinturas que posee el museo sobresalen las de Simone Martini, Botticelli, Rembrandt, Poussin, Monet, Renoir, Van Gogh, Picasso y Matisse.

Entre las esculturas que posee el museo sobresalen las de Rodin, Maillol, Bourdelle, Zadkine, Arkhipenko, y otros. También cuenta con una notable sección de  escultura contemporánea que ha sido creada gracias, principalmente, a los escultores siguientes: Giacomo Manzu, Fritz Kremer, Francesco Messina y Emilio Greco.