Google+ Día de la independencia de Venezuela Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 5 de julio de 2012

Día de la independencia de Venezuela

05 de Julio 2012
Día de la independencia de Venezuela.


El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona de España y firmaron el acta original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente de España.

En este primer Congreso de Venezuela estaban representadas las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional.

Los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez, entre otros, en los días que precedieron al 5 de julio, conjuntamente con la participación de miembros de la Junta Patriótica como Simón Bolívar, Miguel Peña y Antonio Muñoz Tébar, dieron lugar al histórico momento donde se votó por la Independencia de Venezuela, de manera casi unánime, y se hizo la proclamación solemne. Una manifestación popular, encabezada por Miranda y Francisco Espejo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas por la libertad.

Esa misma tarde en una reunión vespertina del Congreso se decide que se redacte un documento indicando los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, a cargo de Juan Germán Roscio (diputado) y Francisco Isnardi (secretario), que será aprobado por el congreso días después y presentado al Poder Ejecutivo.

En este mismo congreso se adoptó por primera vez la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo Francisco de Miranda en su expedición de 1806.