Google+ Salto de Trampolín Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012 Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 29 de julio de 2012

Salto de Trampolín Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

29 de Julio 2012
Salto de Trampolín  Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.

En los tiempos modernos, a principios del siglo XIX, los alemanes y los suecos fueron los primeros que realizaron varios tipos de saltos. Como deporte de competición empezó en Gran Bretaña en 1883 cuando la Asociación Amateur de Natación instituyó los primeros Campeonatos del Mundo de Salto. El salto fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1904 donde los estadounidenses ganaron las tres medallas. El salto de palanca y trampolín aumentó enormemente su popularidad y se convirtió en una prueba característica de las competiciones de natación. A escala internacional Estados Unidos ha dominado hasta hace poco tiempo, aunque hay grandes saltadores en Alemania, Italia, la antigua Unión Soviética y Suecia. Sin embargo, en la actualidad los mejores saltadores del mundo son los chinos, que en los Campeonatos del Mundo de 1994 ganaron las tres medallas de oro. 

Las alturas de las plataformas usadas en competiciones de salto son las siguientes: para trampolín, 1 o 3 m; para palanca, de 3 a 5 m, de 5 a 8 m o de 8 a 12 m. Las plataformas de alturas superiores a 10 m se usan muy raramente en la actualidad. En principio, la altura de la plataforma no debería ser más del doble que la profundidad del agua, que debe ser como mínimo de 1,8 m y no necesita exceder de 4,6 metros. 


Los saltos se clasifican según la posición corporal

El cuerpo totalmente extendido, las piernas juntas y los brazos sobre la cabeza, a la altura de los hombros o pegados al cuerpo según el momento de la caída (estirado).

El cuerpo doblado por la cintura con las piernas extendidas y los brazos extendidos o sujetando los muslos (carpado).

El cuerpo doblado por la cintura con las piernas dobladas por las rodillas y los brazos sujetando las espinillas (encogido).

El cuerpo en cualquiera de las posiciones anteriores y en ocasiones, cuando el cuerpo está estirado una mano queda sobre la cabeza y la otra sobre el pecho como consecuencia del impulso para girar en el tirabuzón.

Los saltos se dividen en 6 grupos:

Hacia delante. De frente al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.
Hacia atrás. De espalda al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.
Inverso. De frente al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma, a este tipo de salto se le llama también Holandés.
Hacia dentro. De espalda al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma.
Con tirabuzón. Cualquiera de los grupos anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del saltador excepto los de manos, a estos saltos se les llama también piruetas o saltos con giros.
Desde equilibrio de manos. Cualquiera de los grupos anteriores con la particularidad de que el saltador estará, antes de saltar, apoyado sobre sus manos.

Para la puntación del salto, los jueces tienen en cuenta seis aspectos

Aproximación, el cuerpo estará recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición. El impulso o despegue, el salto será controlado, equilibrado y potente al momento del despegue, el salto debe ser alto con la finalidad de terminar lo más arriba posible para que luzca, en caso de que el salto sea de un trampolín se calificará también el llamado estribo (caminata e impulso sobre el trampolín). Elevación, se considerará la altura a la que el saltador llegue. Ejecución, se trata de evaluar el salto en sí mismo, analizando la técnica, la posición, los giros, etc. Entrada en el agua, Deberá ser vertical con el cuerpo recto, los pies juntos y los brazos estirados más allá de la cabeza. Salpicará lo menos posible al entrar en el agua. Dificultad, tiene que ver con el número de giros, posiciones y tirabuzones realizados durante el vuelo y el tipo de salto.