Google+ 1147 Aniversario del nacimiento de Al-Razi (Rhazes) Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 26 de agosto de 2012

1147 Aniversario del nacimiento de Al-Razi (Rhazes)

26 de Agosto de 2012
1147 Aniversario del nacimiento de Al-Razi (Rhazes).

Rhazes, su nombre completo completo Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī, nació en Rayy, Provincia de Teherán, Irán en el 26 de agosto del año 865. 

Rhazes fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones. Rhazes es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.

A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados.

Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Rhazes era un racionalista, considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal, suele considerárselo un buen representante del movimiento filosófico y religioso mutakallimun. 

Gran viajero, prestó servicios a varios príncipes y gobernantes, especialmente en Bagdad donde tenía su laboratorio. Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad, Bayt al Hikma (la Casa de la Sabiduría), donde atraía un gran número de estudiantes de todas las disciplinas. Se decía de él que era un hombre compasivo, amable, justo, y devoto por el servicio de sus pacientes, fueran ricos o pobres. 

En su honor  el moderno Instituto Rhazes, cerca de Teherán (Irán) toma su nombre. Asimismo en Irán se conmemora el Día de Rhazes, como el Día de la Farmacopea, cada 26 de agosto.