Google+ Independencia de Bolivia Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 6 de agosto de 2012

Independencia de Bolivia

06 de Agosto 2012
Independencia de Bolivia.

El 6 de agosto de 1825, en Asamblea Constituyente, se declara en Chuquisaca la Independencia de lo que es hoy la República de Bolivia, fijándose su Capital Constitucional en Chuquisaca, que fue designada Sucre en Honor al Mariscal de Ayacucho José Antonio de Sucre.

De este modo, Sucre llegó a tener cuatro nombres, que definen las distintas etapas de su proceso histórico: Charcas, que corresponde al periodo prehispánico; La Plata, al virreinal; Chuquisaca, al emancipatorio y Sucre al republicano.

En 1899, por razones geopolíticas de la época, después de la guerra civil entre el norte y sur, la sede de gobierno se traslada a la ciudad de La Paz. El poder ejecutivo y legislativo se establece en el norte, permaneciendo en la ciudad de Sucre el Poder Judicial.
Cuarto de los logos de Google dedicados a la independencia de países sudamericanos en el que se repite la misma temática, la postal con el matasellos del país y una imagen de un monumento importante. Al igual que ocurriera con los logos de Perú, Argentina, Venezuela y Paraguay, hoy la web de Bolivia tiene su postal dedicada a las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco, y más concretamente a La Puerta del Sol (Inti Punku) de Tiahuanaco.

Tiahuanaco (o Tiwanak) es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en la meseta del Collao a 20 km. al sureste del lago Titicaca. Allí existe una puerta de piedra que podría tener más de diez milenios de antigüedad... ¿Imposible?

3.825 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno escasea y donde ni siquiera es visible la capital, La Paz, se alza uno de los monumentos megalíticos más sobrecogedores y desestabilizadores del pasado andino: La Puerta del Sol , y nadie sabe con exactitud su antigüedad.

Hay quien afirma que puede tener veintisiete mil años; los más, en torno a diez mil y los menos, los ortodoxos, sobre dos mil trescientos.

Este sorprendente portal, trabajado en un solo bloque de piedra andesita, tiene 2,75 metros de altura, 3,84 de longitud, una anchura de 50 centímetros, y pesa 10 toneladas aproximadamente.