Google+ 140 Cumpleaños de David Unaipon Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de septiembre de 2012

140 Cumpleaños de David Unaipon


28 de Septiembre de 2012
140 Cumpleaños de David Unaipon

David Unaipon nació el 28 de Septiembre de 1872 en la Misión de McLeay Point (Australia) predicador, escritor e inventor. Fue el primer aborigen converso de la misión de la Congregación. Desde los 7 años David asistió a la escuela de la misión. En 1885 en su juventud tomó interés por la filosofía, la ciencia y la música.

Entre 1909 y 1944 Unaipon solicito diecinueve patentes provisionales entre ellas la de su invento más exitoso una máquina de esquilar, la base de las modernas tijeras mecánicas, por el que no recibe ningún beneficio económico, un motor centrífugo una rueda multi-radial y un dispositivo de propulsión mecánica, Fue conocido como el Leonardo da Vinci Australiano por sus ideas mecánicas que incluían dibujos para el diseño de un helicóptero basado en el movimiento del  bumerán, investigó sobre la polarización de la luz y también pasó gran parte de su vida tratando de lograr el perpetuo movimiento.

En 1912 encabezó una delegación instando al control gubernamental de la Misión Point McLeay, el año siguiente, declaró ante la Comisión Real sobre cuestiones de los derechos aborígenes y participó en la “Asociación de amigos de los aborígenes”. Durante cincuenta años viajó por  Australia, combinando el trabajo de inventor con el de defensor de los derechos de su pueblo.

En 1953 recibió la medalla de la Coronación. Continuó viajando por Australia defendiendo los derechos de su pueblo hasta los 87 años. A sus noventa años continuó trabajando en McLeay Point, convencido de que estaba cerca de descubrir el secreto del movimiento perpetuo. David Unaipon murió a los 95 años el 7 de febrero de 1967

En 1988 se instituye el Premio Nacional David Unaipon para escritores aborígenes en Australia. El Colegio David Unaipon de Educación Indígena e Investigación de la Universidad del Sur de Australia lleva su nombre, al igual que la Unaipon Avenue, en el suburbio de Canberra Ngunnawal.  Su cara unas imágenes de sus inventos y un manuscrito suyo aparecen en el billete de 50 Dólares Australiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario