Google+ Google celebra el aniversario del nacimiento de Abu Rayhan Al-Biruni Doodleando, Los Logos de Google

martes, 4 de septiembre de 2012

Google celebra el aniversario del nacimiento de Abu Rayhan Al-Biruni



04 de Septiembre 2012
Google celebra el aniversario del nacimiento de Abu Rayhan Al-Biruni


Google celebra el aniversario del nacimiento de Abu Rayhan Al-Biruni en sus páginas web de: Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Bahréin, Jordania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano y Palestina.


Abu Rayhan Al-Biruni su nombre completo era  Abu Raihan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni, Su nombre en árabe (أبو الريحان البيروني) nació el 4 de septiembre de 973 en Khwarizm (actualmente Kara-Kalpakskay (Uzbekistán)).  Astrónomo, matemático, físico, médico, geógrafo, geólogo, filósofo, escritor, viajero e historiador,  uno de los principales exponentes de la época de oro de la era científica islámica.


Aprovechó muchas fuentes del conocimiento científico antiguo gracias a su conocimiento del griego, sánscrito, prácrito y a su lengua natal el árabe. Se hizo poseedor del título "al-Ustadh" (Maestro por excelencia), por sus grandes conocimientos en matemáticas, astronomía y geología.


Destacan sus contribuciones a la ciencia en su estudio de siete formas diferentes de encontrar el norte y el sur, describió técnicas matemáticas para determinar el cambio de estaciones, escribió sobre el movimiento del sol y los eclipses, discutió sobre si la Tierra gira sobre su propio eje, inventó algunos instrumentos astronómicos, discutió sobre el movimiento de rotación terrestre y calculó muy precisamente algunas latitudes y longitudes, estos últimos trabajos los resumió en el libro "Al-Athar Al-Baqia".
 
Al-Biruni utilizó un nuevo método para calcular la circunferencia terráquea, obteniendo un valor cercano a los valores modernos. Estimó el radio terrestre en 6,339.9 km, tan solo 16.8 km menos que el valor moderno de 6,356.7 km. En contraste con sus predecesores que midieron la circunferencia de la Tierra observando el Sol simultáneamente desde dos lugares distintos, Al-Biruni desarrolló un nuevo método utilizando cálculos trigonométricos basado en el ángulo formado entre un plano y la cima de una montaña, con lo que obtuvo mejores mediciones de la circunferencia terrestre. 
Al-Biruni murió a los 75 años el 13 de diciembre de 1048 en Ghazna (Afganistán).