Google+ 125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 14 de noviembre de 2012

125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso


14 de Noviembre 2012
125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso.


Amadeo de Souza-Cardoso Ferreira nace el 14 de noviembre de 1887 en Manhufe, parroquia de Mancelos, Amarante (Portugal). Pintor portugués precursor del arte moderno.

En 1905 estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, pero abandona la arquitectura al trasladarse a Paris, donde comienza a dedicarse de lleno a la pintura. En 1914 vuelve a Portugal, donde inicia una corta pero brillante carrera donde experimenta diversas formas de expresión pictórica. En toda Europa en aquel momento, el cubismo gozaba de una notable expansión, viéndose reflejado en su obra.

Inspirado por este estilo Amadeo realizó una serie de pinturas de formas abstractas y figuras humanas truncadas y cortadas, con un colorido y una luz excepcional. Más tarde, con el deseo de probar todas las posibles formas de expresión pictórica, Amadeo se dedicó al expresionismo con el que llegó a su cenit. Sus cuadros inspirados en el arte africano usan colores muy fuertes, un buen ejemplo de este período es “la máscara de ojos verdes”. Sus últimas pinturas reflejan la experimentación de las nuevas formas y técnicas como son el Collage y la utilización de objetos como el cristal y el papel.


El 25 de Octubre de 1918, con 30 años murió en Espinho (Portugal) a causa de la Gripe Española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario