Google+ 172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 12 de noviembre de 2012

172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin


12 de Noviembre 2012
172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin.

François-Auguste-René Rodin, Nace en Paris el 12 de Noviembre de 1840. Escultor francés impresionista, está considerado como uno de los escultores más importantes del S. XIX y principios del XX.

Apenas conocemos nada de su infancia, no fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Paris y tuvo que resignarse a asistir a La Petit Ecole de artes decorativas. En sus comienzos trabajó como dibujante y modelador de escultura decorativa.

El impresionismo que era el movimiento fundamentalmente pictórico a finales del siglo XIX ejerció una amplia influencia en la escultura de Rodin, alejándola de los modelos clásicos y del naturalismo. Su primera obra conocida es el Hombre de la nariz rota, escultura realizada con 24 años y que fue rechazada en el Salón de Paris en 1864.

En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la musculación en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y sobre todo de Miguel Ángel. Su escultura realizada en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El más característico posee una dureza de formas y un laborioso modelado de la textura, el otro,  marcado por superficies pulidas y formas delicadas. Rodin realizó algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, pero su reconocimiento llegó en 1877 con su desnudo masculino (La era de bronce). Este trabajo levantó polémica, dado su extremado realismo, llegando a provocar la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. En 1880 realiza San Juan Bautista predicando, que acrecentó su reputación,  recibiendo el encargo de hacer una puerta monumental de bronce para el Museo de Artes Decorativas de París. Escogió como tema el Infierno de Dante, por eso se han denominado las Puertas del Infierno. Aunque Rodin no completó las Puertas, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes (El beso, Ugolino,  Adán y Eva). Pero la obra más célebre y famosa de Rodin es “el pensador” que en un principio formaba parte de la puerta y que terminó siendo una escultura con entidad propia.

Auguste Rodin Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.

No hay comentarios :

Publicar un comentario