Google+ 197 Aniversario del nacimiento de Ada Lovelace Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 9 de diciembre de 2012

197 Aniversario del nacimiento de Ada Lovelace


10 de Diciembre de 2012
197 Aniversario del nacimiento de Ada Lovelace.

Google homenajeara mañana en todo el mundo a Lady Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores de la historia.
 
Ada Lovelace, cuyo verdadero nombre es Augusta Ada Byron King, nació un 10 de diciembre de 1815. Fue una mujer adelantada a su tiempo, influida por las ideas clásicas de la sociedad victoriana de su tiempo y relegada a un segundo plano por su papel de mujer, pero que con el paso de los años recibiría un gran reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática.
 
A muchos les resultara conocido su apellido: Byron, y es que Ada es la única hija legítima del conocido poeta romántico Lord George Gordon Byron (Lord Byron). Aunque ella no conoció nunca a su padre pues se separo de su familia cuando Ada tenía dos meses de edad. A pesar de no haber conocido a su padre, éste mantenía una intensa correspondencia con su hija. Lord Byron le escribía a menudo y homenajeaba a su hija en sus continuas obras poéticas; así, no es extraño encontrar el nombre de Ada entre las heroínas de las obras del escritor. Esto continuó así hasta la muerte de su padre, cuando ella contaba con tan solo ocho años de edad.
 
Como familia con grandes recursos Ada recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de la rama de Astronomía, contando entre sus tutores con el prestigioso Augustus de Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. De Morgan le presentó también a Mary Sommerville, una brillante matemática que acababa de publicar un libro sobre mecánica celeste.
 
El 8 de julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde Conde de Lovelace, once años mayor que ella. Al contraer matrimonio Ada se convirtió en la Condesa de Lovelace, conocida posteriormente como Lady Ada Lovelace.
 
Su primer contacto con las máquinas en 1833 fue gracias al conocido Charles Babbage, matemático inglés y científico informático al que se le otorga la primera idea de concepción de un ordenador, ya que su máquina analítica funciona con el mismo principio que los ordenadores actuales. Ada conoció el trabajo de Babbage al acudir a una conferencia de Dionysus Lardner, quien disertaba en el Instituto de Mecánica sobre la máquina de Babbage. Ada decidió escribirle una carta a Babbage, comenzando así una eterna carrera epistolar que culminó con la visita de Ada al taller de Babbage. Ada tenia por aquel entonces 17 años.
 
A Ada se le otorga el desarrollo de las instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador. Babbage quien encontró el apoyo matemático perfecto en Ada, estaba impresionado con su talento para las máquinas. Llegó a escribir para él un programa que permitiría calcular los valores de los números de Bernouilli.
 
Publicó en 1843 una serie de documentos interesantes sobre la máquina de Babbage, su Ingenio Analítico, (los ordenadores actuales tienen como precedente histórico esta Máquina Analítica, un artefacto mecánico para el cálculo que, por primera vez, almacenaba en una memoria una serie codificada de instrucciones, lo que hoy se entiende por programa) que probablemente habría sido una realidad (mucho antes) de no haber sido por la temprana muerte de Ada. Babbage intentó construirla varias veces pero sin éxito. Al final desistió.
 
Ada fue previsora, y temiendo que censuraran su trabajo y cayera en el olvido por el mero hecho de ser mujer, firmó su trabajo únicamente con sus iniciales, A.A.L. Así, Ada se encargó, en 1843, de escribir un artículo que comenzó como una traducción de unas notas del matemático italiano L.F. Menabrea, donde describía y analizaba la máquina analítica o máquina de cálculo; incluyó demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas que contuvieran variables y publicó también el primer programa con las instrucciones que la harían funcionar.
 
Suyos son, además, conceptos como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina; también inventó una notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, esto es, el primer lenguaje de programación. Es por todo ello por lo que se le reconoce como la primera programadora de la historia, a pesar de que no todos estén de acuerdo con ello.
 
Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático también británico Alan M. Turing (del que ya hemos hablado cuando Google publicó el logo por el centenario de su nacimiento http://doodleando.blogspot.com.es/2012/06/centenario-del-nacimiento-de-alan.html) en 1937 y por John von Neumann en 1946, ambos personajes fundamentales en el desarrollo del ordenador tal y como lo conocemos actualmente.
 
Siendo muchas las mujeres que han realizado grandes aportaciones a la informática solo ADA cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre, como reconocimiento a su trabajo, basado en Pascal y creado en 1979 por el Departamento de Defensa de Estado Unidos. El “Lenguaje de Programación ADA” se utiliza principalmente en aquellos entornos en los que resulta indispensable una gran seguridad y fiabilidad, por lo que es el elegido por los departamentos de defensa, la industria aeronáutica y la industria aeroespacial, entre otros.
 
Ada murió el 27 de noviembre de 1852 víctima de un cáncer uterino a la misma edad que su padre Lord Byron, a los treinta y seis años; los restos de ambos yacen enterrados en la misma tumba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario