Google+ Doodleando, Los Logos de Google: marzo 2012

martes, 27 de marzo de 2012

126 Cumpleaños de Ludwig Mies van der Rohe

27 de Marzo de 2012
126 Cumpleaños de Ludwig Mies van der Rohe.


Nace en Aquisgrán, Alemania el  27 de marzo de 1886, arquitecto y diseñador industrial. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Pabellón de Alemania en la
Expo de Barcelona de 1929

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

Edificio Seagram, Nueva York
Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.  



viernes, 23 de marzo de 2012

125 Aniversario de Juan Gris.

23 de Marzo de 2012
125 Aniversario de Juan Gris.

José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales representantes del Cubismo.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, después, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que asistía al taller del pintor José Moreno Carbonero.

Su amistad con pintor Daniel Vázquez Díaz, hizo que abandonase Madrid en 1906, huyendo del servicio militar, y se trasladase a París. Hasta ese momento su carrera artística había consistido en ilustraciones para revistas de poesía y prensa en general, como "Blanco y Negro" o "Madrid Cómico". En París, aunque en principio continúa dibujando para periódicos y revistas francesas como "L´Assiette au Berre", "Le cri de Paris" o "Le Charivari", conocerá a Picasso, a Guillaume Apollinaire y a Georges Braque y a partir de 1910, empieza a dedicarse por completo a la pintura.
Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hacen que en 1912 se incorpore al movimiento cubista. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con quien firma un contrato en exclusiva.

Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, es necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).

Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta predomina la monocromía de grises y ocres.

Su Obra más destacada

Naturaleza muerta con espejo
Naturaleza muerta con espejo (1910).
Introduce ciertos elementos cubistas como la inversión de planos y los diferentes puntos de vista y aborda el problema de cómo la luz chocaba con los objetos.

En Casas en París (1911)
Gris pinta unos edificios intentando destacar su volumen, para ello, recurre a la segmentación de planos en las fachadas y tejados de las casas.

Naturaleza muerta: botellas y cuchillo (1912)
Es un bodegón típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.

Naturaleza muerta: botellas y cuchillo
Reloj y botella de jerez o Composición con reloj (1912)
En esta obra Gris ha creado un entramado lineal que descompone los objetos y permite diferentes puntos de vista.

 En Casas en París
Violín y guitarra (1913)
En este bodegón se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas entrecruzadas, asocia los elementos representados.
 
 En 1914 utiliza sobre todo la técnica de papier collé, como en Vasos y periódico (1914) y el collage.

Reloj y botella de jerez
Pipa y periódico, "Fantomas" (1915)

La pipa, el periódico, el volumen de la novela de la serie "Fantomas" y el resto de los objetos, se reducen a sus rasgos esenciales a partir de un trabajo previo geométrico. Se construyen como una articulación de figuras geométricas superpuestas que se continúan unas en otras. Todas ellas tienen perspectivas diferentes pero unitarias.

También pinta ventanas abiertas, en las que combina el espacio interior y el exterior de manera muy original, como en Naturaleza muerta delante de una ventana abierta: la plaza Ravignan (1915).

Violín y guitarra
Poco a poco sus composiciones se van haciendo más rigurosas, simplifica los elementos despojándolos de todo lo anecdótico y los construye a base de retazos coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros.

Guitarra delante el Mar (1925)
Sobre una mesa coloca una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un periódico. Detrás, una ventana, el mar con un barco de vela, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana.

Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto diferente y utiliza el sombreado para dar la sensación de profundidad.
Los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Esta es el rasgo más destacable de la creación de Juan Gris.

Pipa y periódico
Una vez dominada la síntesis y simplificación de los objetos, Juan Gris estudia del mismo modo la figura humana. Ejemplo de ello son sus arlequines y pierrots.

A partir de 1921 sus formas se vuelven cada vez más redondeadas y blandas, perdiendo casi toda la rigidez de líneas y ángulos y su paleta se aclara notablemente. Por ejemplo, Mujer con guitarra (1925)


En agosto de 1925 su salud empeoró seriamente, sufre bronquitis y fuertes ataques de asma. El 11 de mayo de 1927 muere con apenas cuarenta años de edad. A pesar de su temprana muerte, ha sido considerado como uno de los grandes maestros del cubismo

Retrato de Pablo Picasso



miércoles, 21 de marzo de 2012

Año Nuevo Persa (Nouruz)




21 de Marzo de 2012

El 21 de marzo de 2010, a las 06:48 horas (hora española), coincidiendo con el equinoccio de primavera, comenzó el Año Nuevo para la República Islámica de Irán así como en todos aquellos territorios influidos por el imperio persa, es decir: los afganos,  los kurdos, uzbecos, parsis de la India y baluches. También lo celebran en Turquía.
Nouruz significa "nuevo día" en iraní. La forma de felicitación habitual es "saleh noh mobarak"  (trascripción fonética).

La celebración del Año Nuevo seguramente tiene referentes de la religión zoroastrista así como representa el renacer de la naturaleza después del invierno y el culto a la fertilidad. Es sin duda la tradición más importante de Irán, sin connotaciones religiosas. Todos celebran Nouruz, sin importar el credo y la etnia de cada uno.

El conjunto de Persépolis se construyó expresamente con motivo del Nouruz, siendo lugar predilecto de los reyes Aqueménidas para celebrar la llegada del nuevo año. Pueden incluso verse unos magníficos bajorrelieves en los cuales se representan a varios pueblos bajo influencia del imperio persa llevando ofrendas para la ocasión.

En cuanto a las tradiciones, destacar que un mes antes se disponen de semillas de trigo o de lentejas para que germinen, llamado "sabzeh". Es el símbolo del renacer de la naturaleza, como si tuviéramos un pedacito de césped en cada casa.

Asimismo, se prepara, unas horas antes de la entrada del nuevo año, una mesa "haft sin" que significa mesa con siete eses, ya que se colocan siete objetos cuyo nombre empieza con la letra ese en persa, cada uno de los cuales simboliza:

1) Sabzé (trigo o lentejas germinadas adornadas con una cinta roja).

2) Sib (manzana), el deseo y la belleza.
3) Sir (ajo), la salud.
4) Somag (zumaque) una especie que proviene del árbol del paraíso.
5) Serké (vinagre), la madurez y la paciencia ante las dificultades de la vida.
6) Sombol (jacinto), llegada de la primavera.
7) Sekke (monedas de oro), prosperidad y riqueza.

En la misma mesa se coloca también un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores, para atraer la suerte.

En el momento del cambio de año, la familia, con ropa nueva como manda la tradición, se sitúa alrededor de la mesa, felicitándose la llegada del año nuevo.

Durante los días siguientes, se visita a los demás familiares y amigos cercanos. Al 13º día tras el año nuevo "sisdeh bedar", todas las familias salen a pasar el día fuera, para ahuyentar la mala suerte del número 13. Las semillas germinadas deben echarse a un río o arroyo, haciendo pequeños nudos con las hebras, pidiendo deseos de año nuevo, por ejemplo que sea el año de su boda. Para la comunidad iraní que vive lejos de su país es un momento especialmente importante, cargado de emotividad y esperanza para el nuevo año.

En el logo que hoy presenta Google en la Web se presentan todos los símbolos del Nouruz.

Otros Logos de Google para el año nuevo Persa (Nouruz)


martes, 20 de marzo de 2012

Día de la Independencia de Túnez

20 de Marzo de 2012

Día de la Independencia de Túnez. 

Tunez es una República de Africa Septentrional, situada entre el Mediterráneo, Libia y Argelia. Tiene una superficie de 164.150 Km² y una población de 10.057.000 habitantes su capital es Túnez y las ciudades más importantes son Sfax, Aryanah, Bicerta, Susa, Kairouan. El 99% de sus habitantes es de religión islámica, el idioma oficial es el árabe y el francés y su moneda el dinar.
 La región norte del país está atravesada por la cordillera del atlas el clima y la vegetación es de origen Mediterráneo. El centro es una gran meseta salpicada de lagos. El sur donde la vegetación sólo es posible en los escasos lugares donde surge el agua (oasis).

En cuanto a la independencia de Tunez. El 3 de junio de 1955 se firmaron las convenciones franco-tunecinas entre el primer ministro tunecino Tahar Ben Ammar y su homólogo francés Edgar Faure. Se previó la transferencia al gobierno tunecino de todas las competencias, con excepción de la política exterior y la defensa. A pesar de la oposición de Salah Ben Youssef, quien fue luego excluido del partido, las convenciones fueron aprobadas por el congreso de Neo Destour llevado a cabo en Sfax el 15 de noviembre de 1955. Tras nuevas negociaciones, Francia terminó por reconocer "solemnemente la independencia de Túnez" el 20 de marzo de 1956, aunque conservó la base militar de Bizerta.
Imágenes de vestigios del pasado romano de Túnez son el Coliseo de El Djem y los mosaicos, en ningún país del mundo se conservan tantos y tan bellos mosaicos de época romana como en Tunicia. La que fue provincia romana de Africa desarrolló en la Antigüedad el arte y la técnica del mosaico hasta alcanzar un grado de maestría que aún hoy asombra por su fuerza plástica, expresividad y colorido, al tiempo que nos aporta una información impagable sobre la vida y costumbres de los súbditos del Imperio Romano al otro lado del Mediterráneo

Las Ruinas de Cartago y los monumentos islámicos como la gran Mezquita de Kairouan

 


Curiosidades sobre Tunez
 
Túnez es  el decorado más grande del mundo, en el mundo del celuloide está reconocido que Túnez  ofrece excelentes escenarios para rodar películas que, tal vez, ocurren en cualquier otro sitio del planeta y de fuera de él.

Matmata en un vasto paisaje lunar sobre el que se abren multitud de cráteres .Es un pueblo realmente pintoresco. La localización cinematográfica que utilizó George Lucas para el rodaje “La guerra de las Galaxias”.

El pequeño poblado de Haddej, Aquí los Monthy Phyton rodaron la escena final de “La vida de Brian”, la divertida crucifixión del protagonista.

Douz. Este poblado es conocido como “La puerta del desierto”. En La Gran Duna se rodaron las secuencias de las discusiones de R2-D2 y C-3PO tras su aterrizaje en Tatooine, en Star Wars.

los Oasis de el Jerid, donde la terrorífica nada de “La historia interminable” se apoderó de toda la zona.

En la periferia de Tozeur en Degache el lugar donde se rodaron las escenas de la “Cueva de los Nadadores”, en la película “El paciente Inglés

El lugar conocido como Ong Jemal (Cuello del Dromedario”), situado en pleno desierto, al noroeste de Tozeur a unos 40 Km. El nombre se debe a un saliente de una roca y, visto desde la lejanía, tiene la forma del cuello de un dromedario. Es el lugar más cinematográfico del sur tunecino. Aquí se rodaron varias escenas de la maravillosa pelicula “El paciente inglés

El Cañón de Sidi Bouhlel, situado en los alrededores de Tozeur; una de las imágenes más famosas rodadas en este lugar pertenecen a la película “En busca del Arca perdida”, de Spielberg, cuando Indiana Jones amenaza a los nazis con destruir el Arca con un bazooka
 

Día del Equinoccio de Otoño, Primer día de Otoño (Hemisferio Sur)


20 de Marzo de 2012


Día del Equinoccio de Otoño, Primer día de Otoño (Hemisferio Sur)

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.

En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente):
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio Otoñal.

En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal o Primaveral.
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica, y los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año. Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante)

Fuente: Wilipedia

Primer día de primavera (Hemisferio Norte)

20 de Marzo de 2012

Día del Equinoccio de Primavera, Primer día de primavera. Dos son los festivales que se celebran hoy en Japón, dos festivales totalmente opuestos, uno representa a la muerte y el segundo a la vida, pero con una única fecha el 20 de Marzo.

El primero Shunbun no hi, Día del Equinoccio de Primavera, Esta celebración es típica de las culturas agrícolas, pero con la llegada del Budismo a Japón, se convirtió en un equivalente a nuestro día de Difuntos. Tanto en Japón como en Corea o China, las familias se desplazan a las tumbas de los antepasados para presentar sus respetos, a menudo bastante lejos de sus lugares de residencia habituales. Ante las tumbas, las familias rezan, queman incienso y ofrecen flores y comida. Como los espíritus prefieren la comida redonda, el plato típico de este día es el botamochi, bolas de arroz cubiertas con salsa de judías. En una sociedad tan tradicional como la japonesa, es una celebración importante, lo que hace que los atascos durante estas fechas sean legendarios.


El segundo festival es el Hanami, o la floración de la cereza

Durante la primavera japonesa, los cerezos (sakura) florecen y llenan los parques con su belleza. Los japoneses disfrutan de la llegada del buen tiempo para pasear por los parques y comer a la sombra de ese espectáculo de la naturaleza.

La tradición del Hanami (cuya traducción al español, sería algo así como "las flores que se contemplan") comenzó en el siglo  VIII. Con el tiempo, esta tradición se ha extendido por todo el territorio de Japón y todas las clases sociales. Hoy la fiesta está tan consolidada que, cada año, el servicio meteorológico de Japón predice el momento en que los cerezos florecen en todas las regiones del país.

Las zonas más concurridas de Tokio son el parque de Ueno, Shinjuku Gyoen y el parque y los alrededores del Palacio Imperial. Durante las horas de la madrugada, la gente viene a los parques a reservar su lugar y reunirdos con sus familiares y amigos disfrutar de una comida típica. Durante la noche, la celebración del Hanami se conoce como Yozakura (noche de cereza).



Primer día de primavera (Hemisferio Norte)


Según define la Real Academia de la Lengua, un equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo (Primavera) y del 22 al 23 de septiembre (Otoño). La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio

Google da la bienvenida a la primavera con un diseño de Marimekko, la marca finlandesa conocida por sus coloridos dibujos florales. Flores, mariposas y distintos animales sirven para ilustrar el logo de este martes 20 marzo.

Durante la primavera de 2012 lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en España podrá verse con dificultad en sus últimas fases.

Además, en esta estación se registrarán dos eclipses, uno anular del Sol el 20 de mayo, que será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica y otro parcial, de Luna, el 4 de junio, que visible en Asia, Oceanía y América.


lunes, 19 de marzo de 2012

Día del Padre en España 2012

19 de Marzo de 2012

Día del Padre, La fiesta se celebró por primera vez en España el 19 de marzo de 1948. Lo que no todo el mundo sabe es que Manolita Vicente ("Nely") instituyó en España el "Día del Padre".

Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ¨Nely", era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrileña Dehesa de la Villa. A partir de 1948, Manuela decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea cuajó y Nely difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el “Magisterio Español” -donde publicaba diversas colaboraciones desde hacía años-. En cualquier caso, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. Pepín Fernández la ofreció un trabajo doblándole la cantidad que ganaba como maestra, pero lo rechazó, eso sí, le solicitó que permitiera a sus alumnas optar a las pruebas de ingreso para ser contratadas como empleadas de los grandes almacenes.

 
Día del padre en otros países

6 de Enero en Serbia
23 de Febrero en Rusia
19 de Marzo Andorra, Portugal, Italia, Bolivia, Honduras
8 de Mayo Corea
Tercer domingo de Junio Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Venezuela, Sudáfrica, Colombia, Argentina…….
17 de Junio Salvador, Guatemala
Segundo Domingo de Noviembre Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia
5 de Diciembre Tailandia
26 de Diciembre Bulgaria

Enlace hemeroteca ABC 19/03/1996. Artículo sobre el "Día del Padre" y su inventora

Feliz día del Padre a Todos los Padres y Feliz día de San José a Todos Los Pepes

80 Aniversario del Puente de la Bahía de Sídney

19 de Marzo de 2012

80 Aniversario del Puente de la Bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge en inglés), que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
 Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.

El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una vía para bicicletas.

La construcción del puente comenzó en 1924 en el trabajaron más de  1.400 personas. Se usaron seis millones de remaches ​​y 53.000 toneladas de acero en su construcción Como curiosidad pintar el puente requiere 272.000 litros de pintura. En 1932, 96 locomotoras de vapor fueron colocadas en su recorrido para poner a prueba la capacidad de carga del puente. Cuando el puente se abrió, el precio que había que pagar por pasar a caballo eran tres peniques y un coche seis peniques. Ahora los caballos no pueden cruzar, se puede pasar en bicicleta o caminando por un carril especial de forma gratuita. El precio por pasar con automóviles es de 3.30 dólares australianos por un viaje hacia el sur y gratuito hacia el norte. En 1932, el promedio de tráfico diario anual fue de alrededor de 11.000 vehículos y ahora es de alrededor de 160.000 vehículos por día.
El Mirador de Pilón se encuentra en el extremo sur este del puente (el extremo Rocas) y los visitantes pueden ir a ver una exposición sobre el puente  así como ver la espectacular vista de 360 ​​° desde la parte superior de la torre.
 En el puente de la bahía de Sídney,  tradicionalmente  el mundo comienza a celebrar la llegada del Año nuevo con un espectáculo impresionante de fuegos artificiales. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...