Google+ Doodleando, Los Logos de Google: abril 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Día de la Reina de Holanda

30 de Abril de 2012
Día de la Reina de Holanda, Queen’s Day o Koninginnedag en Holandés.

Ámsterdam tiene fama de ser una ciudad fiestera, llena de gente con ganas de pasarlo bien, un poco de locura colectiva… Y la verdad es que todos estos atributos “festivos y fiesteros” pueden verse en todo su esplendor durante Queen’s Day, Día de la Reina o Koninginnedag en holandés.

Esta festividad empezó a celebrarse a finales del siglo XIX con la intención de ser un día de unidad nacional. Así pues, el 31 de agosto de 1885 se celebró el cumpleaños de la princesa Guillermina dando nombre al día de la Princesa. En 1890 la princesa Guillermina fue coronada reina y, desde entonces, la celebración se llamó Día de la Reina.

En 1948 la reina Juliana asumió el trono y la festividad se cambió al 30 de abril para coincidir con su cumpleaños. En 1980, cuando la reina Beatriz (la reina actual) subió al trono, decidió mantener la festividad el 30 de abril en honor a su madre (además de por cuestiones prácticas, ya que su cumpleaños es el 31 de enero y parece que la climatología holandesa por esas fechas no es muy agradable).

Ya veremos qué decidirá la próxima reina… pero por ahora, el 30 de abril significa fiesta, ¡y grande!.

El 29 de abril empieza ya la juerga con lo que se llama popularmente la Noche de la Reina, en la que pubs y bares de la ciudad organizan eventos especiales para los jóvenes que disfrutan hasta las tantas de la madrugada (generalmente hay que pagar entrada). El día siguiente, 30 de abril, se celebra el Día de la Reina propiamente dicho… La fiesta atrae cada año a cerca de 700.000 personas… pero es que nadie quiere perderse las actividades, conciertos y fiestas al aire libre.

Los principales conciertos suelen celebrarse en plazas como Museumplein y Rembrandtplein, aunque encontrarás muchos otros también en Nieuwmarkt, Leidseplein, Frederiksplein… y la lista sigue.


El día de la Reina también es el día del vrijmarkt, es decir, de los mercadillos. El 30 de abril es el único día del año en el que la gente puede montar sus estantes y puestos de manera gratuita para vender lo que quieran: ropa de segunda mano, libros, juguetes, artículos varios, inventos originales… y todo lo que puedas imaginar.

La celebración no es exclusiva para adultos, así que en Vondelpark los más pequeños pueden disfrutar de actuaciones teatrales, marionetas, juegos … Los niños también participan en el mercado, así que muchos venden orgullosos limonada casera o incluso interpretan su propia actuación de marionetas. ¡Lo que sea para conseguir algún que otro euro!.

Las fiestas en barcos navegando por el canal también son muy populares. Se llenan de jóvenes que bailan al ritmo de la música mientras saludan a quienes, desde las orillas, les miran. Eso sí, para estas fiestas, aunque sean de día, también hay que pagar entrada.

Y todavía no lo he dicho pero imagino que lo sabrás… ¡VE DE NARANJA! El Día de la Reina es el día de unidad nacional y todos los holandeses lucen, orgullosos, todo tipo de prendas de ropa o pintura corporal naranja.
          

Día del Maestro en Paraguay

30 de Abril de 2012
Día del Maestro en Paraguay.

En Paraguay, se homenajea a los maestros cada 30 de abril desde 1916. Esta fecha fue elegida por un congreso de educadores, en homenaje a la fundación de la asociación de Docentes Trabajadores de la Cultura. 

Día Internacional del trabajador

01 de Mayo 2012
Día Internacional de los trabajadores.

El episodio más famoso de la  lucha obrera fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga donde una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

Los Hechos: En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

La magnitud de la lucha fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas afirmó: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales...”. Pero, en Chicago la represión patronal fue brutal. En una concentración estalló una bomba y murió un policía. Se ordenó el arresto de los culpables y comenzó un proceso de allanamientos de imprentas de domicilios privados y de persecución. Hubo ocho detenidos y fueron condenados a la horca. A ellos se los llamó “Mártires de Chicago”, por la injusta condena realizada en esa ciudad norteamericana.

El procedimiento mediante el cual fueron condenados los ocho detenidos fue parcial. La condena se realizó antes del juicio.

En 1889, París, una conferencia internacional de trabajadores toma la decisión de que todos los 1º de mayo paralizarían sus actividades los obreros del mundo. Así quedó instituido el Día del Trabajo. Paradójicamente en el lugar de los hechos este día se conmemora en septiembre.

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.

Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
         

Día del Niño en México

30 de Abril de 2012
Día del Niño en México.


Este 30 de abril México celebra el Día del Niño. Con motivo de esta conmemoración, el buscador Google ha creado un "Doodle" en el que se recuerda el espíritu infantil a través de imágenes coloridas y sonrisas.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En España el día del niño se celebra el 1 de Junio.

viernes, 27 de abril de 2012

86 Cumpleaños de Tato Bores

27 de Abril de 2012
86 Cumpleaños de Tato Bores.

Mauricio Rajmín Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, nace en Buenos Aires, Argentina el  27 de abril de 1927, humorista y presentador de televisión argentino. Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación.

Hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.

Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje.


En el día en que Tato Bores habría cumplido 85 años, Google homenajeó al humorista al modificar su logo con dos símbolos: sus tradicionales anteojos y dos teléfonos.

Bores, que falleció hace seis años, dejó una huella imborrable en la TV argentina y marcó un estilo de humor político a través de varios programas como Tato y sus monólogos (en canal 7), Tato, siempre en domingo (en canal 9 y canal 11), Tato de América (canal 13) o Good show (Telefe).      

un fragmento de Tato Bores visita el Hospital 

77 Cumpleaños de Theodoros Angelopoulos

27 de Abril de 2012
77 Cumpleaños de Theodoros Angelopoulos.


Theodoros Angelopoulos, nació el 27 de Abril de 1935, Productor, crítico, editor y director de cine griego, iba para abogado pero acabó ejerciendo crítica cinematográfica hasta dar el salto a la dirección a finales de la década de los 60.

Angelopoulos comenzó en Atenas, su ciudad natal, la carrera de Derecho pero abandonó estos estudios para trasladarse a Francia. En París se licenció en Literatura por la Universidad de la Sorbona y también se instruyó en Cine en la Escuela de Cine de París, antes de retornar a Grecia y trabajar como periodista realizando críticas de cine.

A finales de los años 60 Angelopoulos se puso por primera vez detrás de la cámara para dirigir el cortometraje “Ekpombi” (1968).

Dos años después realizó y escribió su primer largometraje, “La Reconstrucción” (1970), un drama criminal que logró en el Festival de Berlín el premio Fipresci.

Con la trilogía compuesta por “Días Del 36” (1972), película por la que volvió a ganar el mismo galardón en Berlín, “El Viaje De Los Comediantes” (1975), premiado en Berlín y en Cannes, y “Los Cazadores” (1977), dramas políticos de perspectiva histórica pero con comentarios trasladables a la época contemporánea, Angelopoulos fue consolidando su fama como director y guionista cinematográfico, en especial en Europa. Para unos era un peñazo insoportable, pedante y sobrevalorado y, para otros un interesante autor con reflexiva plasmación narrativa, largos planos secuencia y gusto por la abstracción en títulos que, ubicados en la historia y el mito, están impregnados de claro significado político.

Durante los años 80 rodó “Alejandro Magno” (1980), premiado en el Festival de Venecia, “Viaje a Cythera” (1984), drama galardonado al mejor guión en Cannes, “El Apicultor” (1986), drama psicológico protagonizado por Marcello Mastroianni, y “Paisaje En La Niebla” (1988), uno de sus títulos más laureados que recibió el premio a la mejor película europea y varios premios en festivales, entre ellos Venecia y Berlín.

En los 90 estrenó “El Paso De La Cigüeña” (1991), película en la que volvió a colaborar con Mastroianni, apareciendo también la diva de la nouvelle vague, Jeanne Moreau, “La Mirada De Ulises” (1995), drama ambientado en los Balcanes y protagonizado por Harvey Keitel que consiguió el Fipresci en Cannes y el Goya a la mejor película europea, y “La Eternidad y Un Día” (1998), Palma de Oro en Cannes.

Más tarde inició una trilogía histórica sobre la Grecia del siglo XX iniciada con “Eleni” (2004).

Falleció el 24 de enero del año 2012 tras ser atropellado por una motocicleta de un policía. Tenía 76 años de edad.       

jueves, 26 de abril de 2012

Día de la independencia de Israel

26 de Abril de 2012
Día de la independencia de Israel.

La Independencia de Israel celebra su 64  cumpleaños como un estado judío independiente, el estado se estableció formalmente el 14 de mayo de 1948. Su fundación se celebra cada año en Israel con una fiesta nacional llamada Yom Haatzmaut o Día de la Independencia.
 El día anterior a esta celebración está dedicado a la memoria de aquellos que dieron sus vidas por la consecución de la independencia del país y la continuidad de su existencia. Israel conmemora su Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel.

Desde esa época y hasta hoy en día, Israel se ha encontrado muchos ataques terroristas, y le ha tocado enfrentar otras dos guerras y varios enfrentamientos con sus vecinos árabes.

El Día de la Independencia es una celebración de la renovación del estado judío en la Tierra de Israel, la cuna del pueblo judío, la tierra prometida al pueblo judío por Dios, como está escrito en muchos lugares de la Torá, (La Biblia.) En esta tierra, el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y su cultura distintiva, hace unos 4.000 años. Aquí en Tierra Santa es el lugar donde se ha conservado una presencia física ininterrumpida, a veces durante siglos como un estado soberano, y otras veces bajo la dominación extranjera. A lo largo de su larga historia, el anhelo de regresar a la tierra ha sido el foco principal de la vida judía.

La ceremonia fue organizada con prisas y sin boato, en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David. Participaron las autoridades judías, alcaldes, líderes políticos y religiosos, intelectuales y periodistas que pudieron llegar a Tel Aviv, en total unas 350 personas, ya que Jerusalén se encontraba en esos momentos cercada por las tropas profesionales y bien equipadas de la Legión Árabe transjordana, ya a las puertas de la Ciudad Vieja, en el marco de la guerra civil.

La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión.

      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...