Google+ Doodleando, Los Logos de Google: julio 2012

martes, 31 de julio de 2012

Anillas Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

31 de Julio 2012
Anillas Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.

Las anillas es un aparato de gimnasia que se utiliza para la competición única de los gimnastas masculinos. Ningún aparato de gimnasia requiere de tanta fuerza como este, por esa razón las gimnastas femeninas no compiten en las anillas. Dos anillas de madera están suspendidas de cables desde un punto de 5,75 metros de altura y colgadas a 275 centímetros por encima del suelo. Por lo general se construye un marco de acero para competiciones, pero muchos gimnasios para gimnasia artística suele colgar las anillas en el techo. La distancia entre estas anillas de madera es: 50 centímetros. El diámetro interior de las anillas es de 18 centímetros. El diámetro exterior es de 23,6 centímetros. El área de llegada está protegida por colchones de 20 centímetros de grosor. 

Si eres demasiado pequeño para alcanzar las anillas por tu propia cuenta, se permite que tu entrenador te levante. Pero tienes que bajar solo y la llegada debe ser firme en un (stuck landing) llegar con ambos pies juntos sin dar un paso adicional. 

El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos.

Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas.

Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.


  

  

lunes, 30 de julio de 2012

Esgrima Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

30 de Julio 2012
Esgrima  Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.

A pesar de que la lucha con espada se remonta miles de años, la esgrima como ahora la entendemos, logró la mayoría de edad como un deporte en el siglo XIX.

Tres tipos de armas se utilizan en la esgrima olímpica, el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada. En los combates usando el florete y la espada, un poco más pesada, los toques son válidos por golpear a su oponente con la punta del arma. Sin embargo, en sable, también puede ser puntuable un toque con el borde del arma. Con la espada se permite a los dos esgrimistas obtener puntuación al mismo tiempo, mientras en florete y sable tienen reglas que controlan el tiempo lo que significa que un solo competidor puede anotar un golpe a la vez.
Los combates individuales de esgrima tienen una duración de tres asaltos de tres minutos cada uno, o hasta que un tirador ha anotado 15 golpes en contra de su oponente. En las pruebas por equipos, tres esgrimistas compiten contra sus oponentes en una serie de nueve episodios, con el objetivo de acumular un máximo de 45 tocadas.


Si alguien quiere aprender un poco más sobre terminología y reglamento de las competiciones de Esgrima tiene en este enlace de la Real Federación Española de Esgrima 
 http://www.esgrima.es/documentos/1252.pdf, material suficiente para convertirse en todo un experto.     

 

domingo, 29 de julio de 2012

Salto de Trampolín Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

29 de Julio 2012
Salto de Trampolín  Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.

En los tiempos modernos, a principios del siglo XIX, los alemanes y los suecos fueron los primeros que realizaron varios tipos de saltos. Como deporte de competición empezó en Gran Bretaña en 1883 cuando la Asociación Amateur de Natación instituyó los primeros Campeonatos del Mundo de Salto. El salto fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1904 donde los estadounidenses ganaron las tres medallas. El salto de palanca y trampolín aumentó enormemente su popularidad y se convirtió en una prueba característica de las competiciones de natación. A escala internacional Estados Unidos ha dominado hasta hace poco tiempo, aunque hay grandes saltadores en Alemania, Italia, la antigua Unión Soviética y Suecia. Sin embargo, en la actualidad los mejores saltadores del mundo son los chinos, que en los Campeonatos del Mundo de 1994 ganaron las tres medallas de oro. 

Las alturas de las plataformas usadas en competiciones de salto son las siguientes: para trampolín, 1 o 3 m; para palanca, de 3 a 5 m, de 5 a 8 m o de 8 a 12 m. Las plataformas de alturas superiores a 10 m se usan muy raramente en la actualidad. En principio, la altura de la plataforma no debería ser más del doble que la profundidad del agua, que debe ser como mínimo de 1,8 m y no necesita exceder de 4,6 metros. 


Los saltos se clasifican según la posición corporal

El cuerpo totalmente extendido, las piernas juntas y los brazos sobre la cabeza, a la altura de los hombros o pegados al cuerpo según el momento de la caída (estirado).

El cuerpo doblado por la cintura con las piernas extendidas y los brazos extendidos o sujetando los muslos (carpado).

El cuerpo doblado por la cintura con las piernas dobladas por las rodillas y los brazos sujetando las espinillas (encogido).

El cuerpo en cualquiera de las posiciones anteriores y en ocasiones, cuando el cuerpo está estirado una mano queda sobre la cabeza y la otra sobre el pecho como consecuencia del impulso para girar en el tirabuzón.

Los saltos se dividen en 6 grupos:

Hacia delante. De frente al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.
Hacia atrás. De espalda al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.
Inverso. De frente al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma, a este tipo de salto se le llama también Holandés.
Hacia dentro. De espalda al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma.
Con tirabuzón. Cualquiera de los grupos anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del saltador excepto los de manos, a estos saltos se les llama también piruetas o saltos con giros.
Desde equilibrio de manos. Cualquiera de los grupos anteriores con la particularidad de que el saltador estará, antes de saltar, apoyado sobre sus manos.

Para la puntación del salto, los jueces tienen en cuenta seis aspectos

Aproximación, el cuerpo estará recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición. El impulso o despegue, el salto será controlado, equilibrado y potente al momento del despegue, el salto debe ser alto con la finalidad de terminar lo más arriba posible para que luzca, en caso de que el salto sea de un trampolín se calificará también el llamado estribo (caminata e impulso sobre el trampolín). Elevación, se considerará la altura a la que el saltador llegue. Ejecución, se trata de evaluar el salto en sí mismo, analizando la técnica, la posición, los giros, etc. Entrada en el agua, Deberá ser vertical con el cuerpo recto, los pies juntos y los brazos estirados más allá de la cabeza. Salpicará lo menos posible al entrar en el agua. Dificultad, tiene que ver con el número de giros, posiciones y tirabuzones realizados durante el vuelo y el tipo de salto.

sábado, 28 de julio de 2012

Día de la independencia de Perú (2012)

28 de Julio 2012
Día de la independencia de Perú (2012)


El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública solemne, José de San Martín, enunció la proclamación de la Independencia del Perú. La independencia del Perú fue otro capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas.

Google celebra hoy  el 191 Aniversario de la independencia de Perú con una postal de la ciudadela de Chan Chan. La ciudadela de Chan Chan constituye el legado histórico del reino Chimu, capital religiosa y administrativa de una cultura que floreció entre los años 700 y 1400 AD.

La Ciudadela de Chan Chan está ubicada en el valle Moche, departamento de La Libertad, a las afueras de la ciudad de Trujillo, su nombre significa "sol sol" en antiguo lenguaje Mochica, se expande en un área de 20 kilómetros cuadrados, construido utilizando arcilla, piedras, barro, paja y caña, es la ciudad de adobe más grande de las Américas en tiempos pre-Hispánicos.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Herencia Cultural Mundial por la UNESCO en 1986.  

Tiro con Arco Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

28 de Julio 2012
Tiro con Arco Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.

Mañana se publica el segundo de los diecisiete logos con los que Google homenajeará a los participantes en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Competición de Tiro con arco.

La competición de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se celebrara en el Lord's Cricket Ground. Serán 152 los participantes de 56 países, cuatro son las categorías Masculino individual con 64 participantes, masculino por equipos con 12 participantes, Femenino individual con 64 participantes y femenino por equipos con 12 participantes.

El objetivo del deporte es simple, disparar flechas tan cerca del centro de una diana como sea posible. Las dianas de tiro con arco Olímpicas tienen 122 centímetros de diámetro, con el anillo central dorado con un valor de 10 puntos y que mide tan sólo 12,2 cm. Los arqueros disparan a la diana desde una distancia de 70 metros. Se jugará en un formato de eliminatorias, los partidos se jugarán al mejor de cinco sets,  cada juego consta de tres flechas por arquero.

Los participantes españoles son en la categoría masculina Elias Cuesta y en la categoría femenina Iria Grandal.   

viernes, 27 de julio de 2012

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012

27 de Julio 2012
Ceremonia de inauguración  de los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.


Con este logo mañana Google despertará a todos sus usuarios en el mundo. Logo dedicado a la ceremonia de inauguración de los XXX Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012, que se disputarán entre el 27 de Julio y 12 de Agosto en la capital londinense.

 Es el secreto mejor guardado por parte del director de la ceremonia de apertura, el conocido director de cine Danny Boyle (Slumdog Millionaire, La Playa, 28 Days Later). La ceremonia comenzará  sobre las 20:12 horas ”hora local” (Coincidiendo con el año de celebración de estos juegos 2012), en el estadio olímpico de Londres, algunos detalles se han dado a conocer a los medios de comunicación, la ceremonia llevará el nombre de "islas maravillosas" y será una recreación de una bucólica campiña inglesa en la que participaran 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras varios perros pastor y gansos.

Con un presupuesto de unos 32 millones de Euros, menos de la mitad de lo que costaran los juegos de Pekín 2008, los 62.000 espectadores, mas los miles de millones de personas que lo harán por televisión disfrutarán del espectáculo en directo. Según algunos medios de comunicación británicos, el encargado de cerrar esta ceremonia será el cantante británico Paul McCartney, el exBeatle con su canción “Hey Jude”. También se ha filtrado que pueden participar en esta ceremonia las cantantes británicas Adele y Leona Lewis ambas cantando dos canciones de su repertorio, y la banda británica One Direction.

Primero de los 17 logos que publicará Google en la web de todo el mundo para conmemorar estas Olimpiadas.
 

miércoles, 25 de julio de 2012

Santiago tira una piedra en el agua fría

25 de Julio 2012

 Fechas claves, eventos,  personajes históricos importantes y descubrimientos suelen ser la base de los logos publicados por Google en las distintas páginas web del mundo,  pero de vez en cuando Google lanza un logo para celebrar fiestas divertidas o extrañas. Este es el caso de logo de hoy en Finlandia “Jaakko heittää kylmän kiven veteen”  en español  “Santiago tira una piedra en el agua fría”.

El 25 de julio según una creencia popular Finlandesa, Santiago tiraba una piedra al lago y las aguas comenzaban a enfriarse, por lo tanto la temporada de baño y el verano se terminaba, en la actualidad esta fecha es un poco prematura el clima es agradable a partir de junio (temperaturas de 20º), pero el fresco regresa hacia el 15 de agosto.

El clima de Finlandia en verano es fresco. En el sur las temperaturas medias se sitúan en torno a los 20 ºC y en el norte sobre los 15 ºC. Ocasionalmente se llega a dar máximas absolutas de hasta 30 ºC. Estas temperaturas moderadas se deben a la gran cantidad de horas de sol, ya que apenas se oculta durante la noche, provocando un largo crepúsculo, y prácticamente todo el país está bajo el sol de media noche. 

martes, 24 de julio de 2012

115 Cumpleaños de Amelia Earhart

24 de Julio 2012
115 Cumpleaños de Amelia Earhart.

Google rinde homenaje hoy a una mujer de altos vuelos, Amelia Mary Earhart, nace en Atchison, Kansas el  24 de julio de 1897.Aviadora norteamericana. Se hizo célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos. Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente social en Boston (Massachussetts).

Saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Stultz y Gordon que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Earhart estableció entonces una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

En 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.

Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un punto a 4113 kilómetros de la isla Howland. Poco después de su desaparición, su marido publicó un libro basado en el diario de vuelo del último viaje de Amelia.    

sábado, 21 de julio de 2012

Fiesta Nacional Belga 2012

21 de Julio 2012
 Fiesta Nacional Belga 2012

Google  cambia su logo en Bélgica con Gofres y Chocolate para festejar su día nacional.

Hoy Bélgica, celebran su “Día patrio por excelencia”, el “Día Nacional Belga” En este día se conmemora la coronación el 21 de julio de 1831 de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo, el primer rey de Bélgica elegido por el parlamento. El juramento del rey fue el comienzo de la independencia de Bélgica, bajo una monarquía constitucional y parlamentaria. Este día se declara oficialmente como día nacional el 27 de mayo de 1890.

Negro, amarillo, rojo. Esos son los tres colores que abundan el 21 de julio en las calles de Bélgica, y es que celebran su Fiesta Nacional. Este día grande se celebra en la capital, Bruselas, con multitud de actos conmemorativos. Los actos comienzan todos los años con el famoso Concierto Preludio de la Fiesta Nacional, al que siguen numerosos actos, muchos de ellos relacionados con Europa, puesto que Bruselas es Sede del Parlamento Europeo.

Durante toda la jornada y con motivo de la Fiesta Nacional, Bélgica entera se va de fiesta por las calles de Bruselas con un programa de lo más colorido: demostraciones y actuaciones, conciertos, desfiles musicales...

Los festejos serán clausurados con un magnífico castillo de fuegos artificiales musical.    

viernes, 20 de julio de 2012

139 cumpleaños de Alberto Santos Dumont

20 de Julio 2012
139 cumpleaños de Alberto Santos Dumont.


El genio brasileño que fue responsable del primer vuelo de una máquina autónoma "más pesada que el aire", en el avión 14-bis.

Alberto Santos Dumont nació 20 de julio 1873, en el pueblo de Cabangu, Estado de Minas Gerais, Brasil. A la edad de 18 años, Santos Dumont fue enviado por su padre a París, donde dedicó su tiempo al estudio de la química,  física, astronomía y mecánica.

Alberto Santos Dumont estaba fascinado por las máquinas. En 1891, se mudó con su padre a París, donde quedó maravillado por el mundo de la aviación. Realizó sus primeros vuelos como pasajero en globo, y posteriormente creó su propio globo, el Brésil (Brasil en francés). Santos Dumont también creó una serie de modelos de dirigibles, de los que algunos lograron volar con éxito pero otros no.

El 13 de septiembre de 1906, Santos Dumont realizó un vuelo público en París, en su famoso avión, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logró recorrer una distancia de 221 metros. El 14-bis, al contrario que el Flyer de los hermanos Wright, no necesitaba raíles, catapultas o viento para alzar el vuelo, y como tuvo mucha repercusión mediática en aquel momento, el vuelo es considerado por algunas personas como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se realizó este vuelo, poco o nada se sabía de los hermanos Wright, por lo que la prensa internacional consideró al 14-bis de Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propio.

Santos Dumont, después del 14-bis, inventaría el primer ultraligero, el Demoiselle, que fue el último aparato que desarrollaría. También realizó importantes avances relacionados con el control del avión en vuelo y de los alerones de sus aeronaves.

Santos Dumont murió el 23 de julio de 1932, en Brasil. El Congreso Nacional de Brasil  sancionado por Su  Presidente Eurico Gaspar Dutra, le concede el grado de teniente general del ejército brasileño, fue ascendido al rango honorario de Mariscal del Aire el 22 de septiembre de 1955.

Independencia de Colombia 2012

20 de Julio 2012
Independencia de Colombia 2012.


 Google  celebra el 202 aniversario de la independencia Colombiana.


La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final del dominio español.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

El encargado de realizar el logo de Google sobre la independencia de Colombia es el pintor Peruano-Colombiano Armando Villegas, en el que represente la imagen de Simón Bolívar,  combinada con los colores de la bandera y la flora y fauna Colombiana.

sábado, 14 de julio de 2012

150 Cumpleaños de Gustav Klimt

14 de Julio 2012
150 Cumpleaños de Gustav Klimt.

Gustav Klimt nace en Baumgarten, Viena el  14 de julio de 1862. Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.

En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945). 

Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido y valorado de su producción.

En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. El Osterreichische Museum de Viena conserva una excelente colección de su pintura.

Gustav Klimt, hoy es el nombre del día en todo el mundo. El fenomenal pintor austriaco se presenta este sábado en la web de Google con quizás su obra más vista, comentada y conocida: el espectacular “El Beso” nos saluda hoy al abrir nuestro navegador. ¿Pero cómo se realizó?.

El logo fue realizado por Jennifer Hom, una de las creadoras y diseñadoras más importantes de la familia de Google, de la que ya hemos hablado en algunas ocasiones. Como una imagen vale más que mil palabras aquí están las imágenes de la creación del logo.

       
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...