Google+ Doodleando, Los Logos de Google: agosto 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

142 Aniversario del nacimiento de María Montessori

31 de Agosto de 2012 
142 Aniversario del nacimiento de María Montessori.

María Montessori nació en Chiaravalle (Italia), el 31 de agosto de 1870.  Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa y psicóloga. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. Representa a Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín (1896) y la otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema de la mujer. Ejerciendo su profesión, conoce por primera vez las obras de Eduardo Séguin sobre pedagogía. En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden.



En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.



Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.

Sin restricciones en cuanto a las actividades que debían realizar los niños, María Montessori preparó un ambiente limpio, espacioso, ordenado, luminoso y trajo materiales que usaba en sus trabajos de psicología experimental con el único objeto de observar la reacción de los niños. Los niños se encontraban bajo el cuidado de una señora que no era maestra y tenía instrucciones de la Dra. Montessori de no interferir en su actividad. La Dra. Montessori se comunicaba con ella diariamente y visitaba la guardería una vez por semana para hacer sus observaciones. Los niños trabajaban solos con los materiales, sin interferencia alguna durante el día, en un ambiente ordenado y limpio que contrastaba con su experiencia habitual en sus casas. Gradualmente la Dra. Montessori observó una transformación en los niños.

Logró lo que luego se conoció como el “primer milagro Montessori”: 8 niños del Instituto tomaron el examen oficial de aptitud en lectura y escritura para niños normales de su misma edad y lo pasaron connotas por encima del promedio. Viajó a Londres y a Paris para estudiar con dos pioneros en este campo: Jean Itard y Edouard Séguin.

En 1909 Maria Montessori publicó su primer libro basado en esta experiencia, “The Montessori Method” y comenzó una gira por el mundo difundiendo sus ideas y dando conferencias. En 1912 visitó los Estados Unidos, y en 1935 Argentina. En 1929, María Montessori fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado. Durante el régimen de Mussolini, María Montessori se exilió en España y en 1936, ante la guerra civil española, se mudó a Holanda. Su última visita a Italia fue en 1934, con motivo del cuarto Congreso Montessori en Roma.


En 1939 fue invitada a la India, donde permaneció hasta el fin de la segunda guerra mundial. Durante este tiempo organizó varios cursos de entrenamiento en el Método Montessori que le dieron un fuerte impulso al movimiento en la India. En 1949 la Dra. Montessori volvió a Holanda.

María Montessori falleció el 6 de mayo de  1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de  Noordwijk (Holanda) tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar. Concluía toda una vida dedicada a la defensa del mundo de los niños. 

Google Malasia celebra su Día de la Independencia

31 de Agosto de 2012
 Google Malasia celebra su Día de la Independencia.

Google cambia el logo de la pagina web en malasia donde este año se celebran los 55 años de su independencia.


Los festejos por la independencia que han comenzado tienen una larga historia detrás: los cambios generados en la región por la Segunda Guerra Mundial; la presión de las fuerzas independentistas locales como el Movimiento Nacionalista Malayo, y las elecciones finalmente convocadas por los colonizadores en 1951. Finalmente, se llegó a la retirada del imperio británico en agosto de 1957 y Malasia se convirtió así en una república soberana, con Turku Abdul Raman como primer ministro. La medianoche del 31 de agosto es recordada por el momento histórico en que la Union Jack, la bandera británica, fue vista por última vez en la Dataran Merdeka (Plaza de la Independencia) de Kuala Lumpur. Así comenzó Malasia, a la sombra de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. En el  estadio construido poco después, el Merdeka Stadium, fue el lugar desde donde el flamante primer ministro proclamó formalmente la independencia de malasia.

Durante la noche del 30 de agosto el gigantesco estadio Bukit Jalil, capaz de albergar a 100.000 personas, formo parte del inicio de los festejos con bailes tradicionales y la presentación de populares músicos locales. Como todos los años, poco antes de la medianoche los fuegos artificiales decoraron el cielo nocturno de Kuala Lumpur, mientras en el centro de la ciudad habitantes y visitantes se mezclan en los espectáculos de danzas tradicionales y recitales de artistas locales. Y finalmente, al dar las 12 se izó la bandera de Malasia al grito colectivo de “¡Merdeka!”. 


Llegado el 31, durante el Hari Merdeka o Día de la Independencia, se lleva a cabo el tradicional y siempre concurrido Perbarisan Hari Kebangsaan, un desfile anual con tintes patrióticos por la Plaza de la Independencia. Además de las autoridades, entre ellas el primer ministro y otras personalidades destacadas, asisten una enorme cantidad de malayos ávidos de festejar y turistas curiosos, que suelen sumarse por las calles de Kuala Lumpur…

lunes, 27 de agosto de 2012

Google celebra el primer día de colegio en Israel

27 de Agosto de 2012
Google celebra el primer día de colegio en Israel.

Hoy es el primer día de colegio en Israel después de las vacaciones, por eso Google ha cambiado el logo de su web de Israel por este simpático logo, lleno de mochilas lapiceros y niños.

125.000 de esas mochilas que llevan son estudiantes de primer grado lo hace, por primera vez, este año a los que sus compañeros de grados superiores les dedican su grito: Shalom, Kita Aleph! (¡Bienvenido, a Primer Grado!).

El sistema educativo israelí es uno de los mejor valorados del mundo, debido a la completa formación que reciben los alumnos y a los esfuerzos que el Gobierno israelí. Esto se debe a que la educación en Israel se entiende como la continuidad de su legado histórico, pero también como clave para el futuro y el desarrollo del país. Por ello se dedica una especial atención a los campos científico y técnico.

Su estructura es muy similar a la de otros países del mundo, con varios tramos básicos: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria (media y superior) y educación superior. Además, existen otro tipo de estudios vocacionales, tanto de nivel universitario como no universitario.

En cuanto a la formación de postgrado, las universidades israelíes han desarrollado interesantísimos Másters y PhD, pensados tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros. Se calcula que un 30% de los alumnos sigue algún máster y aproximadamente el 60% está embarcado en un programa de doctorado.

Los estudiantes de carreras científicas y tecnológicas encontrarán en este país de Oriente Medio el mejor marco para dar salida a sus inquietudes investigadoras, pues sus instalaciones y sus programas son de los más innovadores del planeta.      

Moldavia celebra su Día de la Independencia

27 de Agosto de 2012
Moldavia celebra su Día de la Independencia.

Moldavia celebra su Día de la Independencia el 27 de agosto para conmemorar su separación de la Unión Soviética. 

Las primeras elecciones generales para elegir un parlamento independiente se celebraron en 1990. En junio de 1990, el Parlamento aprobó la Declaración de Soberanía de la República Socialista Soviética de Moldavia. Por último, el 27 de agosto de 1991, Moldavia declaró su independencia de la Unión Soviética.

La República de Moldavia está ubicada en Europa, entre Rumanía y Ucrania. Ocupa un territorio de 33.843 km² y se encuentra a 100 km del mar Negro. Su localización estratégica, entre Asia y Europa, ha provocado que Moldavia haya sido objeto de varias invasiones por parte de mongoles y rusos a lo largo del tiempo.

La capital de Moldavia es Chisinau. Además, es la mayor ciudad y el principal centro comercial e industrial del país. Está localizada en el centro del territorio, a orillas del río Bic, y basa su economía en la industria y la agricultura; principalmente en el cultivo de vid y árboles frutales. 

En 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética, Moldavia se declaró un estado independiente con los mismos límites que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia. Actualmente, está dividida en 32 distritos, 3 municipios y dos regiones semiautónomas. 

Desde las nueve de la mañana hasta la media noche Chisinau la capital Moldava celebrará sus 21 años de  independencia con un amplio programa de eventos culturales y artísticos. Como cada año el gobierno depositara flores en el monumento a  Esteban III el grande, príncipe de Moldavia entre 1457 y 1504. Pasacalles, bailes folclóricos conciertos y una exhibición de fuegos artificiales terminarán con este día festivo en Moldavia. 
  

domingo, 26 de agosto de 2012

1147 Aniversario del nacimiento de Al-Razi (Rhazes)

26 de Agosto de 2012
1147 Aniversario del nacimiento de Al-Razi (Rhazes).

Rhazes, su nombre completo completo Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī, nació en Rayy, Provincia de Teherán, Irán en el 26 de agosto del año 865. 

Rhazes fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones. Rhazes es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.

A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados.

Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Rhazes era un racionalista, considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal, suele considerárselo un buen representante del movimiento filosófico y religioso mutakallimun. 

Gran viajero, prestó servicios a varios príncipes y gobernantes, especialmente en Bagdad donde tenía su laboratorio. Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad, Bayt al Hikma (la Casa de la Sabiduría), donde atraía un gran número de estudiantes de todas las disciplinas. Se decía de él que era un hombre compasivo, amable, justo, y devoto por el servicio de sus pacientes, fueran ricos o pobres. 

En su honor  el moderno Instituto Rhazes, cerca de Teherán (Irán) toma su nombre. Asimismo en Irán se conmemora el Día de Rhazes, como el Día de la Farmacopea, cada 26 de agosto. 

   

sábado, 25 de agosto de 2012

Google celebra el día de la Independencia de Uruguay

25 de Agosto de 2012
Google celebra el día de la Independencia de Uruguay.

Séptimo de los logos de Google dedicados a la independencia de países sudamericanos en el que se repite la misma temática, las letras del  logo de Google con la bandera del país,  la postal con el matasellos de la fecha de su independencia  y una imagen de un monumento importante. Al igual que ocurriera con los logos de Perú, Argentina, Venezuela, Paraguay, Colombia y ecuador, hoy la web de Uruguay tiene su sello dedicado al Palacio Salvo.

El palacio Salvo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Montevideo, Se ubica en la esquina de la Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Está emplazado en donde una vez se levantó la Confitería La Giralda, lugar donde Gerardo Matos Rodríguez presentó el tango uruguayo más famoso y difundido del mundo, "La Cumparsita".

El Palacio Salvo se comenzó a construir en el año 1923, finalizando la obra en el año 1928, fue inaugurado el 12 de octubre de 1928. Realizado por el arquitecto Mario Palanti, el ingeniero Lorenzo Gori Salvo y decorado por el pintor Enrique Albertazzi. 

Los ideólogos de la obra  fueron los hermanos Salvo, Los Salvo eran tres hermanos que compraron el solar por 650.000 pesos para construir una obra similar al edificio Barolo de Buenos Aires. 

En este enlace podréis encontrar una panorámica en 360º de la plaza de la independencia y del imponente Palacio Salvo, el edificio más emblemático de la ciudad. 

Plaza de la Independencia, Montevideo (Uruguay) 

Uruguay celebrará su Día de la Independencia el 25 de agosto con la resaca que dejará “la Noche de la Nostalgia”, una de las mayores fiestas nacionales del país que moviliza a cientos de miles de personas todos los años. 

En Uruguay se conoce como Noche de la nostalgia a la del 24 de agosto. En dicha fecha se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables para bailar música de décadas anteriores. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere, en 2004, la Ley Nº 17.825 la institucionalizó, proclamando la noche del 24 de agosto de cada año como la Noche de la Nostalgia. 

Nació un 24 de agosto de 1978 a expensas de Pablo Lecueder, cuando desde Radio Mundo que en vísperas de la Declaración de la Independencia organizó una fiesta con “viejos éxitos de la música” que era la temática de su programa de radio “Viejos Exitos”. 

La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta, la música disco, los new romantics, etc. Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la "vieja música" con aquellos "grandes" de la canción. Con el correr de los años se han incorporado temas de los 1980 y 1990. 

Entre los diferentes espacios donde se celebra la noche de la nostalgia, se encuentran clubes de barrio, bares, pubs grandes discotecas. También se ofrecen “cenas show” en restaurantes elegantes… locales para todos los gustos y para todos los bolsillos. 

  

viernes, 24 de agosto de 2012

Google celebra el 21 aniversario de la independencia de Ucrania

24 de Agosto de 2012
Google celebra el 21 aniversario de la independencia de Ucrania.

Google cambia el logo de su web en Ucrania para celebrar el aniversario de su independencia. Las cigüeñas que aparecen en el nido son un símbolo en Ucrania, representan la unidad y el bienestar de la familia ucraniana. Simboliza el amor a la patria, Ucrania cree que la cigüeña es un ave sagrada. Algunos investigadores sugieren incluso que era un tótem para las tribus que habitaban el rio Dnieper en el siglo IV antes de Cristo.


El 24 de agosto de 1991, la Verjovna Rada (el parlamento ucraniano) aprobaba la Declaración de independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України), que establecía al país como un estado independiente y democrático. En diciembre, tenían lugar el referéndum y las primeras elecciones presidenciales, los resultados revelaron que el  90% de los ucranianos expresaron su apoyo a la Declaración de independencia y elegían como presidente del parlamento a Leonid Kravchuk. 

Desde la proclamación de la independencia en 1991, Ucrania logró convertirse en un miembro estimado de la comunidad internacional, reconocido por más de 170 países. Prácticamente con todos ellos se establecieron relaciones diplomáticas, así como se desarrolla activamente la colaboración bilateral. En Kiev actúan 134 representaciones de estados extranjeros y de organizaciones internacionales. Ucrania ha creado una red efectiva de las propias representaciones diplomáticas y consulares, y tiene presencia en el extranjero con más de cien oficinas. Como uno de los fundadores de las Naciones Unidas en el año 1945, Ucrania es hoy miembro de más de noventa organizaciones internacionales. 

En general, la principal celebración a nivel estatal está en Kiev su capital, donde tradicionalmente el Presidente de Ucrania ofrece la recepción del Día de la Independencia. Además, altos funcionarios estatales depositan flores en monumentos de personalidades ucranianas (en su mayoría monumentos a Vladimir el Grande, Khmelnytsky Bohdan, Grushevskij Michael y Shevchenko Taras) y participan en la oración que se celebra tradicionalmente en la Catedral de Santa Sofía. 

También se organizan conciertos, como cada año una de las atracciones turísticas de la capital es la exposición de flores en la cripta del parque, donde llegada la noche un gran concierto anima a los habitantes de su capital. Un castillo de fuegos artificiales cerrara la celebración de este día festivo en Ucrania. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...