Google+ Doodleando, Los Logos de Google: septiembre 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

China celebra el festival del medio otoño


30 de Septiembre de 2012
China celebra el festival del medio otoño o también llamado la fiesta de la luna.

En la Octava Luna Llena del año se celebra la Fiesta de la Luna. En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna, y por supuesto, para comer tortas de luna.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por las buenas cosechas recibidas. Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño. El otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.

El hábito de comer la torta de la luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Los gobernantes de la dinastía Yuan, para asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente no tenía armas de metal por lo que si querían sublevarse les resultaba muy difícil. Además, estos mongoles, a quienes llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos ya de tantas injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiesta de medio otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.

Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.

Los chinos siempre han creído que la luna tiene una gran belleza es por eso que han inventado muchas leyendas mitológicas sobre ella. Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, un personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que dañaban los cultivos. La reina de la corte celestial le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal como recompensa; pero la dama, conocida con el nombre de Change, lo probó a sus espaldas, y como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre. Según la leyenda, la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días. De ahí que el logo que Google publica hoy nos muestre en la segunda “o” la luna llena y los conejos, haciendo referencia a esta leyenda.



Hoy se celebra en Corea el Chuseok o Día de la Cosecha


30 de Septiembre de 2012
Hoy se celebra en Corea el Chuseok o Día de la Cosecha.

Hoy se celebra en Corea el Chuseok o Día de la Cosecha, que junto con el Año Nuevo Lunar son las dos fiestas más grandes coreanas, vendría siendo el equivalente al Día de Acción de Gracias en América, dado que es en este día cuando los coreanos agradecen por la cosecha obtenida. Precisamente esta fecha concuerda con el término de esta actividad agrícola. Es un momento para honrar a los ancestros con granos y frutas recién cosechadas.

Históricamente y de acuerdo a la creencia popular, Chuseok se remonta alrededor de dos mil años, en la época del Rey Euri de Shilla (57 aC al 935 dC), que gobernó durante el legendario período de los Tres Reinos. Euri quería ayudar a que la industria del tejido creciera, por eso organizó un concurso nacional de tejido. Durante un mes, dos equipos de tejedores deberían tejer una pieza de tela, llegado el día de Gabae, el equipo que había tejido la pieza de tela más grande era invitado a un gran banquete que se encargaría de preparar el equipo perdedor.

Otra creencia, esta mucho mas extendida en la actualidad, dice que puede provenir de celebraciones antiguas de la “luna de la cosecha”. Las nuevas cosechas se ofrecían a las deidades locales y a sus antepasados, lo que significaría que Chouseok se podía haber originado como un ritual de acción de gracias por las cosechas obtenidas.

El Chuseok dura tres días, la población coreana se dirige hacia sus ciudades natales para celebrar estos días con su familia. Una reunión familiar en Corea significa un gran banquete. Una vez que termina el rito ancestral de agradecimiento a los antepasados, toda la familia participa en una gran fiesta. A diferencia del Día del Año Nuevo Lunar, en el que se prepara tteokguk, o sopa de tortas de arroz, en Chuseok se presenta el nuevo arroz recientemente cosechado usado para elaborar vino y tortas. La sopa de taro es uno de los alimentos típicos favoritos de los residentes de Seúl y la provincia de Gyeonggi-do durante las fiestas de Chuseok.

Así, los coreanos se reúnen bajo la brillante luna, un símbolo de paz y riqueza, para compartir la recompensa de una abundante cosecha.


viernes, 28 de septiembre de 2012

140 Cumpleaños de David Unaipon


28 de Septiembre de 2012
140 Cumpleaños de David Unaipon

David Unaipon nació el 28 de Septiembre de 1872 en la Misión de McLeay Point (Australia) predicador, escritor e inventor. Fue el primer aborigen converso de la misión de la Congregación. Desde los 7 años David asistió a la escuela de la misión. En 1885 en su juventud tomó interés por la filosofía, la ciencia y la música.

Entre 1909 y 1944 Unaipon solicito diecinueve patentes provisionales entre ellas la de su invento más exitoso una máquina de esquilar, la base de las modernas tijeras mecánicas, por el que no recibe ningún beneficio económico, un motor centrífugo una rueda multi-radial y un dispositivo de propulsión mecánica, Fue conocido como el Leonardo da Vinci Australiano por sus ideas mecánicas que incluían dibujos para el diseño de un helicóptero basado en el movimiento del  bumerán, investigó sobre la polarización de la luz y también pasó gran parte de su vida tratando de lograr el perpetuo movimiento.

En 1912 encabezó una delegación instando al control gubernamental de la Misión Point McLeay, el año siguiente, declaró ante la Comisión Real sobre cuestiones de los derechos aborígenes y participó en la “Asociación de amigos de los aborígenes”. Durante cincuenta años viajó por  Australia, combinando el trabajo de inventor con el de defensor de los derechos de su pueblo.

En 1953 recibió la medalla de la Coronación. Continuó viajando por Australia defendiendo los derechos de su pueblo hasta los 87 años. A sus noventa años continuó trabajando en McLeay Point, convencido de que estaba cerca de descubrir el secreto del movimiento perpetuo. David Unaipon murió a los 95 años el 7 de febrero de 1967

En 1988 se instituye el Premio Nacional David Unaipon para escritores aborígenes en Australia. El Colegio David Unaipon de Educación Indígena e Investigación de la Universidad del Sur de Australia lleva su nombre, al igual que la Unaipon Avenue, en el suburbio de Canberra Ngunnawal.  Su cara unas imágenes de sus inventos y un manuscrito suyo aparecen en el billete de 50 Dólares Australiano.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Google Celebra su 14 Cumpleaños


27 de Septiembre de 2012
Google cambia su  Logo para celebrar el 14 aniversario de la compañía

La tarta y las 14 velas ya están preparadas. Hoy Google nos invitará a celebrar su cumpleaños en su web de todo el mundo. La compañía nació el 27 septiembre de 1998, fruto del trabajo de final de carrera de Larry Page y Sergey Brin. Ambos estudiaban un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, y diseñaron el motor de búsqueda como tesis doctoral. Después de 14 años, Google se ha convertido en mucho más que un motor de búsqueda y actualmente es una de las compañías más valiosas del mundo. La compañía se ha convertido en el buscador líder, con un dominio del sector indiscutible. El resto de productos de Google llevan el mismo camino de éxito, y poco a poco van ganando terreno a sus rivales. El navegador Chrome cada vez está más cerca de Internet Explorer y Firefox, Android ya es el sistema más usado en buena parte del mundo y Google Maps es el sistema de cartografía de referencia, y qué decir de la famosa pagina de videos You Tube, son solo una pequeña parte de este gigante de la comunicación, que hoy cumple 14 años. Si pulsas sobre la imagen podrás ver la animación.



Estos son los logos publicados por Google para celebrar sus cumpleaños en años anteriores.


lunes, 24 de septiembre de 2012

114 aniversario del nacimiento de Howard Walter Florey


24 de Septiembre de 2012
114 aniversario del nacimiento de Howard Walter Florey.

Sir Howard Walter Florey nació en Adelaida, Australia, el 24 de septiembre de 1898. Farmacólogo y Patólogo australiano. Los Descubrimientos de Florey se estima que ha ahorrado más de 6 millones de vidas, en Australia. Florey es considerado por la comunidad científica y médica australiana como uno de los más grandes científicos.

Howard Florey se educó en el Colegio San Pedro en  Adelaida, donde fue un estudiante brillante. Estudió medicina en la Universidad de Adelaida desde 1917 a 1921. En la universidad conoció a Ethel Reed, otra estudiante de medicina, con quien se caso  siendo su compañera de investigación. Continuó sus estudios en el Magdalen College de Oxford, recibiendo los grados de licenciatura y maestría. En 1926 consiguió la beca del Gonville and Caius College de Cambridge, y un año más tarde recibió el grado de Doctor por la Universidad de Cambridge.

En 1935 regresó a Oxford como profesor de Patología y miembro del Lincoln College, donde dirige un equipo de investigadores. En 1938, en colaboración con Ernst Boris Chain y Norman Heatley, conoció los adelantos de Alexander Fleming estudiando los efectos antibacterianos de la penicilina.

En 1941, trataron a su primer paciente, Albert Alexander, que arañado por la espina de una rosa tenía su cara, los ojos y el cuero cabelludo hinchados. Después de un día de tratamiento con penicilina, comenzó su recuperación. Sin embargo, no tenía suficiente penicilina para ayudarle a una recuperación total, recayó y murió.

Fue por esto que el equipo de Florey investigó la producción a gran escala y extracción eficaz del ingrediente activo de la penicilina, en 1945, la producción de penicilina fue un proceso industrializado.

Florey compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y Alexander Fleming. Fleming observó por primera vez las propiedades antibióticas de la penicilina.

Después de la muerte de su esposa Ethel, se casó con su vieja colega y asistente de investigación la Dra. Margaret Jennings en 1967. Murió de un ataque al corazón en 1968 y fue honrado con un gran funeral en la Abadía de Westminster en Londres

Florey fue nombrado Caballero “Sir” 1944. Fue galardonado con la Medalla de Lister en 1945 por sus contribuciones a la ciencia quirúrgica. Florey fue elegido presidente de la Royal Society en 1958. En 1962, Florey se convirtió en rector de la universidad de la reina en Oxford. En 1965 se le nombra barón en Adelaida (Australia) y de Marston en el condado de Oxford. Florey fue Rector de la Universidad Nacional de Australia desde 1965 hasta su muerte en 1968.

domingo, 23 de septiembre de 2012

140 Aniversario del nacimiento de Solomiya Krushelnytska


23 de Septiembre de 2012
140 Aniversario del nacimiento de Solomiya Krushelnytska.

Solomiya Krushelnytska, en ucraniano (Соломія Крушельницька), nació el 23 de Septiembre de 1872. Una de las más brillantes sopranos de Ucrania de la primera mitad del siglo 20. Krushelnytska nació en el pueblo de Biliavyntsi, al suroeste de Ternopil, Austria-Hungría (hoy Buchach Raion, Ucrania).

En 1891 ingresó al Conservatorio de Lviv donde se graduó con honores en 1893. 

En 1904 se convirtió en la legendaria salvadora de la opera “Madame Butterfly” de Puccini. La ópera había sido abucheada por el público en su estreno en La Scala de Milán, pero tres meses después, en Brescia, una versión revisada de la obra, con Krushelnytska cantando el papel principal, fue un gran éxito. 

Estudió en Milán, clases de canto, actuación e idiomas.  En sus giras cantaba de cuatro a cinco operas en una semana. En 1902 ganó el corazón de los parisinos en Lohengrin. En 1906 triunfó en La Scala de Milán con Salome de Richard Strauss, dirigida por Arturo Toscanini. En 1920, en el apogeo de su carrera, dejó la  ópera, y tres años más tarde comenzó a dar giras de conciertos. Su conocimiento de ocho idiomas le permitió incluir en sus programas de conciertos canciones de muchas naciones. 

En agosto de 1939, tras la muerte de su marido, Krushelnytska dejó Italia y regresó a Lviv. Después de la Segunda Guerra Mundial Krushelnytska comenzó a enseñar en el Conservatorio de Lviv. En 1951 fue nombrada artista consagrada de Ucrania y en 1952 fue nombrada profesor titular en el Conservatorio. Sus antiguos alumnos y colegas recuerdan su trato digno y humano como profesora. 

Krushelnytska murió de cáncer de garganta 16 de noviembre 1952.

Día Nacional de Arabia Saudí


23 de Septiembre de 2012
Google cambia el logo de su web en Arabia Saudí para celebrar su día Nacional.

Un 23 de septiembre de 1932 se produjo la reunificación, tras 30 años de campaña, de las diferentes regiones que acabaron conformando lo que actualmente se conoce como el Reino de Arabia Saudita, Arabia Saudí o simplemente Arabia Saudita.

El Día Nacional de Arabia Saudí se celebra cada 23 de Septiembre desde hace 83 años, está asociado con la unificación del país por el Rey Abdul Aziz Bin Abdul Rahman al-Faisal al-Saud en el año 1932. 

Por un Real Decreto, al terminarse de unir todas las partes del Reino, se emitió el 17 de Jumada Al Uola 1351 el nuevo nombre dado al reino seria "el Reino de Arabia Saudita". El Rey Abdulaziz eligió el 23 de septiembre como el Día Nacional del Reino. Se Eligió la bandera del reino, un rectángulo verde en cuyo centro estaban escritas  en blanco las palabras "No más dios que Alá y Mahoma es su mensajero” y debajo de ellas en el mismo color una espada. 
Desde el principio, el rey Abdulaziz, organizó el reino de forma moderna. Delegó autoridad y formó un gobierno para el área de Hiyaz después de conquistarlo. Luego creó el cargo de Fiscal General y designó a su hijo, el príncipe Faisal en el año 1926. Él también asigna al Prince Faisal la presidencia del Consejo consultivo Shuor. En diciembre de 1931, otro Real Decreto establece un consejo de diputados. El Rey Abdulaziz, formó a varios ministerios para dirigir el gobierno. Se establecieron relaciones diplomáticas y se nombraron embajadores, consejos, comisionados y ministros. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Google celebra el 83 aniversario del nacimiento de Edgar Valter


21 de Septiembre de 2012
Google celebra el 83 aniversario del nacimiento de Edgar Valter.


Google cambia el logo de su página web de Estonia, llenándolo de “Pokus” para homenajear al escritor Edgar Valter

Edgar Valter nació el 21 de septiembre 1929 en Tallinn, Estonia. Escritor, pintor e ilustrador estonio, con más de 250 libros en su haber. Su creación más famosa es la Pokuraamat (el libro de pokus).

Cuarto hijo de una familia de ocho. Terminó la escuela media en 1945, pero no se graduó en la Escuela Secundaria. Comenzó a trabajar como artista independiente en 1950, al tiempo que ilustraba algunos de los más famosos personajes de la literatura infantil estonia, (Kroll, Naksitrallid, Sipsik, y  Kunksmoor). Sus caricaturas fueron publicadas por muchas revistas y periódicos.

Edgar Valter  Publicó por primera vez en 1994 el Pokuraamat (libro de pokus), un Poku en estonia, es un montículo de hierba que crece en los pantanos del sudeste de Estonia. En el libro, Valter interpreta a los “pokus” animándolos, como si fueran niños, la hierba es realmente el pelo de su cabeza, que crece hasta los pies. El tema central, hace hincapié en la necesidad de respetar y vivir en armonía con la naturaleza. El Pokuraamat fue su primer libro escrito e ilustrado por el mismo. En 1996, el Pokuraamat ganó el premio Nukits prestigioso concurso al mejor libro infantil del año en Estonia. Edgar Valter escribió dos posteriores Poku libros relacionados con: Pokuaabits (alfabeto Poku) (2002) y Pokulood (Poku naturaleza) (2004).

Edgar Valter vivió sus últimos 15 años en la granja Pöörismäe, ubicada en el municipio Urvaste. Murió el 4 de marzo de 2006.

martes, 18 de septiembre de 2012

Google celebra la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile


18 de Septiembre de 2012
Google celebra la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.

Google corrige el error de otros años al celebrar hoy 18 de septiembre el día de la independencia de Chile, cuando en realidad se conmemora la primera Junta de Gobierno realizada el 18 de septiembre de 1810.

La emancipación de Chile se juró el 1 de enero de 1818 en la Plaza de Concepción, aunque se conmemora el 12 de febrero, como fecha en que Bernardo O’Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile, aquel mismo año.

El logo de Google como los anteriores aparecidos por la independencia en países sudamericanos y centroamericanos representa las letras de Google con los colores de la bandera nacional, el matasellos con la fecha y el sello en este caso, dedicado a un personaje tradicional de la cultura chilena “El Chinchinero”.


Hay oficios antiguos que todavía subsisten y que hoy  vemos como curiosidades o rarezas. Sin embargo, en otras épocas formaban parte de la vida cotidiana, este es el caso del Chinchinero  que ha resistido el paso del tiempo.

El Chinchinero personaje popular chileno nacido en la región de Valparaíso en la década de los años 30, que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que lleva en sus manos, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato bailan (en giros) al son de su música. Siempre acompañado de un organillero con su instrumento de aire tocado con una manivela,  que vendían molinillos de viento de brillantes colores y banderitas para los más pequeños en las plazas del antiguo Chile.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Google tambien celebra el día del Maestro en.

17 de Septiembre de 2012
Google celebra el día del Maestro.


Google celebra el día del Maestro y cambia su logo en sus páginas web de: Tailandia, Paraguay, Colombia, Corea del Sur, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, Republica Dominicana, El Salvador, Malasia, Honduras.

155 aniversario del nacimiento de Konstantin Tsiolkovsky

17 de Septiembre de 2012
155 aniversario del nacimiento de Konstantin Tsiolkovsky.

Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky nació el 17 de septiembre de 1857 en Izhevskoye, en el entonces Imperio Ruso. De familia polaca humilde (su padre había emigrado a Rusia antes de nacer él), tenía diecisiete hermanos. Desde bien pequeño, Kostya (el diminutivo del muchacho) fue diferente de los demás, a los diez años padeció la escarlatina y como consecuencia, perdió gran parte del oído. Su sordera lo acompañaría el resto de su vida, y tendría dos efectos fundamentales sobre él, por una parte, lo aisló en gran manera del mundo exterior, empujándolo a la introspección y la vida interior. Por otra parte le produjo en cierta medida un complejo de inferioridad que se veía impulsado a compensar con su inteligencia y duro estudio y trabajo.

Konstantin Tsiolkovsky era un visionario muy adelantado a su época… y a la nuestra. A los catorce años dejó la escuela y a partir de entonces, con contadas excepciones, se convirtió en autodidacta. A los dieciséis años, con gran esfuerzo de su familia, Kostya viajó a Moscú, donde permanecería durante tres años. Allí pasó todo tipo de penalidades económicas, pero al mismo tiempo sació su hambre de conocimientos con los enormes recursos de la capital del Imperio: visitó todas las bibliotecas importantes, sobre todo la Chertkovskaya y la Casa Pashkov. Allí aprendió simplemente leyendo en las bibliotecas de matemáticas, mecánica analítica, astronomía, física, química, literatura clásica y filosofía.

A los 22 años, su educación autodidacta tuvo por fin su recompensa: aprobó el examen de profesor de enseñanza pública (sin estudios universitarios ni tan siquiera con la escolaridad completa), y obtuvo una plaza de profesor de geometría y aritmética en la pequeña ciudad de Borovsk. Allí permaneció durante doce años, se casó y formó una familia.

En 1883 escribió El Espacio Libre. Allí se incluía un diagrama del diseño de una nave espacial.

Tsiolkovski se interesó por la física e, inspirado en las novelas de Julio Verne, se dedicó a los problemas que planteaban los viajes espaciales. En 1883 concibió un proyecto de nave por retropropulsión para viajes interplanetarios; posteriormente, en 1920, expuso la idea de un cohete formado por módulos múltiples que iban desprendiéndose en las sucesivas etapas del viaje, como lo serían los que viajaron a la luna medio siglo después.

Tsiolkovski vislumbró asimismo la posibilidad de utilizar motores de combustible líquido, con una mezcla de un comburente distinto del aire y un carburante para la propulsión de estas naves; en 1903 propuso, como combinación ideal, una mezcla a base de hidrógeno y oxígeno líquidos. Elaboró además una formulación matemática para calcular la velocidad del cohete a partir de la fuerza de salida de los gases de chorro, y fue el primero que concibió la idea de una estación espacial.


Sus estudios no fueron conocidos en los ambientes científicos hasta 1918. Entre sus trabajos publicados figuran Consideraciones sobre la tierra y el espacio (1895), Exploración del espacio cósmico por medio de aparatos a reacción (1896) y Un cohete en el espacio cósmico (1903).

domingo, 16 de septiembre de 2012

Día de la independencia de México


16 de Septiembre de 2012
Día de la independencia de México.

Google rinde homenaje a la independencia de México cambiando el logo en su web http://www.google.com.mx/. Las letras con los colores de la bandera mexicana, el matasellos con la fecha y un sello dedicado al Ángel de la Independencia. Al igual que hiciera ayer con sus vecinos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La Columna de la Independencia en la que está situado, es uno de los grandes símbolos de nación mexicana y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México. 
El autor del proyecto fue el arquitecto  Antonio Rivas Mercado, el director de la obra fue el ingeniero Roberto Gayol mientras que el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de realizar las figuras. 

La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902. En la ceremonia se colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de la independencia y una serie de monedas de la época. La obra continuo durante varios años, durante los cuales tuvieron algunos problemas de cimentación. El monumento fue terminado e inaugurado el 16 de Septiembre de 1910. 

La escultura se encuentra en la cúspide de la columna, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la ruptura de la dependencia de 3 siglos de dominio español. 

El Ángel de la independencia se desplomó  durante el terremoto de la madrugada del 28 de julio de 1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento,  hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada. 


La victoria alada fue adoptada por los habitantes de la ciudad como su ángel protector, al cobijo de sus alas se producen variadas manifestaciones ciudadanas, graduaciones de diferentes niveles académicos y sobre todo el festejo de las victorias de la popular Selección Mexicana de Fútbol…. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...