Google+ 146 aniversario del nacimiento de Rubén Dario Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 18 de enero de 2013

146 aniversario del nacimiento de Rubén Dario


18 de Enero de 2013
146 aniversario del nacimiento de Rubén Dario.

Añadir leyenda
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta, ensayista y periodista nacido un 18 de enero de 1867 en Metapa, Matagalpa (Nicaragua). Es por muchos considerado uno de los poetas latinoamericanos más importantes de finales del siglo XIX, con una gran influencia en la literatura de lengua hispana del siglo XX.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, aunque gran parte de su infancia la pasaría con sus tíos abuelos luego de que sus padres  se separan. Desde pequeño demostró una gran afición por las letras y una notoria creatividad que le valieron apodos como “niño poeta”. Esto lo llevó a desarrollar aún más su escritura, y a empezar a colaborar con distintas publicaciones de corte literario y periodístico.

Lleno de sentimiento liberal y hambriento de sueños, un joven Darío viajaría a probar suerte a El Salvador, pero no sería mucho lo que conseguiría allí. Hacia 1886, y con sólo 19 años, Rubén Darío llegaría a probar suerte a Chile.

Si bien es cierto esta etapa estuvo llena de sufrimiento personal al sentirse discriminado en más de un sentido, el gran poeta nicaragüense logró trabar amistad con algunos círculos intelectuales de la aristocracia, consiguiendo trabajo en distintos diarios y logrando hacer sus primeras publicaciones, entre ellas una novela no muy bien recibida, Emelina. Pero también lograría publicar, ayudado por sus amigos, su primer libro de poemas, Abrojos, en marzo de 1887 y su obra más famosa y la que daría inicio a la época modernista de la literatura en lengua hispánica, Azul, publicada por primera vez en Valparaíso en 1888.

Esta publicación le trajo la fama casi inmediata al posteriormente llamado “príncipe de las letras castellanas”, sobre todo después de que fuera elogiado desde España por el entonces influyente novelista y crítico español, Juan Valera. De esta manera, Rubén Darío pudo salir de Chile y recorrer gran parte de América Latina, siendo reconocido ya en su calidad de poeta avanzado. Siempre estuvo ligado al mundo del periodismo, donde colaboró con muchos diarios, en especial como corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires. Esta tribuna masiva le permitió proyectar sus trabajos y denunciar, ya sea a través de ensayos, reportajes o su misma poesía, distintos hechos que le parecían estaban en contra de la paz o la libertad, metiéndose fuertemente, como en sus inicios, en los aconteceres políticos relevantes de los distintos países que conocía.

Siempre dado a los excesos y el abuso del alcohol, su salud se debilitaría notoriamente hacia la segunda década del siglo XX. Ya con fama internacional después de su paso por Europa y Estados Unidos, Rubén Darío volvería a su natal Nicaragua, donde fallecería finalmente un 6 de febrero de 1916 a la edad de 49 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario