Google+ 155 aniversario del nacimiento de Eliezer Ben-Yehuda Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 7 de enero de 2013

155 aniversario del nacimiento de Eliezer Ben-Yehuda

7 de Enero de 2013
155 aniversario del nacimiento de Eliezer Ben-Yehuda.

Eliezer Ben-Yehuda nace el 7 de enero de 1858 en la aldea lituana de Luzhky. Responsable principal de la resurrección de la lengua hebrea como lengua hablada.

Comenzó a estudiar hebreo a muy temprana edad como parte de una educación religiosa. Sobresalió en sus estudios y por último fue enviado a una yeshivá (academia rabínica) con la esperanza de que se convertiría en rabino. Sin embargo, lo mismo que muchos jóvenes judíos de esa época en Europa Oriental, se interesó por el mundo secular, acabó por abandonar la yeshivá e ingresó en un colegio ruso, completando sus estudios como alumno externo en 1877.

Ben Yehudá determinó trasladarse a Palestina. Partió de Rusia en 1878, dirigiéndose primero a París a estudiar medicina, con el propósito de ayudar en el futuro a la comunidad judía de Eretz Israel. Sin embargo, debido a sus propios problemas de salud (tuberculosis), no pudo continuar los estudios aunque, no vaciló en sus convicciones y en 1881 llegó a la tierra añorada con sus planes intactos referentes al renacimiento de la lengua hebrea.

Ben Yehudá sabía muy bien que de ello dependía el futuro del renacimiento. Si los niños podían aprender hebreo en la escuela desde una edad bastante temprana, se convertirían en “hebreohablantes” cuando fuesen mayores. Conforme a sus palabras, "la lengua hebrea pasaría de la sinagoga a la casa de estudios, de la casa de estudios a la escuela, de la escuela al hogar y finalmente se transformaría en una lengua viva".

El trabajo de Ben-Yehuda fue sembrado en un suelo fértil, pues al principio del siglo XX el hebreo había avanzado un gran camino hacia convertirse en la lengua principal de la población judía en Palestina durante el Gobierno británico de Palestina y la posterior fundación del Estado de Israel.

El logo aparece en la web de Google de Israel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario