Google+ El metro londinense cumple hoy 150 años Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 9 de enero de 2013

El metro londinense cumple hoy 150 años


9 de Enero de 2013
El metro londinense cumple hoy 150 años.

El metro londinense “Underground” o coloquialmente llamado por los londinenses “Tube” cumple hoy 150 años de vida. Es el más antiguo del mundo, entró en funcionamiento el 9 de enero de 1863. Tiene más de 274 estaciones y es la red de metro más larga de Europa y la segunda, después de Shanghái, del mundo.


Un poquito de historia:

El 9 de enero de 1863 la Metropolitan Railway realizaba el primer trayecto entre Paddington y Farringdon Street.  Fue la primera línea de metro del mundo. 40.000 pasajeros utilizaron la línea el día de la inauguración. La línea fue ampliada en varias ocasiones y en 1880 la utilizaban hasta 40 millones de pasajeros al año.

En 1884 se inaugura la línea Inner Circle, actual Circle Line. En esa época se utilizaban locomotoras de vapor por lo que era necesario abrir huecos de ventilación. En 1890 se inaugura la primera línea con locomotora eléctrica, la City & South London Railway. A principios del siglo XX había seis compañías que explotaban las diferentes líneas ocasionando molestias a los pasajeros por tener que salir a la superficie para hacer el transbordo. En 1933 se crea la corporación pública London Passenger Transport Board, precursora del actual Transport for London (TfL). Durante la segunda guerra mundial, se utilizaron muchas de las estaciones de Metro como refugios antiaéreos. Finalizada la guerra, la congestión en el Metro aumentó. Se realizaron nuevos planes para procurar rebajar el nivel de congestión. En 1977 la línea Piccadilly llega al aeropuerto de Heathrow. En 2003 el Metro es operado de forma mixta por la iniciativa pública y la privada.  Se ha cedido el mantenimiento de la infraestructura y de todo el parque móvil de trenes a compañías privadas, en concesiones de 30 años. La propiedad junto con la explotación de las líneas, sigue corriendo por cuenta de TfL.

El próximo domingo La locomotora a vapor Metropolitan Steam Locomotive número uno volverá a recorrer los estrechos túneles del metro de Londres para conmemorar los 150 años de la apertura del metro en la ciudad. Construida en 1898, esta locomotora es la única superviviente de los siete diseños del ingeniero mecánico T.F. Clark. El último año en que se usó el vapor en los servicios de transportes londinenses fue en 1905, cuando la electricidad se convirtió en la nueva alternativa.

Números y curiosidades:

El metro funciona todos los días del año, de 5:30 de la mañana a las 0:30 de la noche. Los domingos circula de 7:30 a 23:30.

El metro de Londres es uno de los suburbanos más caros del planeta, ya que un billete sencillo de zona 1 (centro de Londres) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).

El metro de Londres tiene doce rutas: Central, Bakerloo, Circle, District, Hammersmith and City, Jubilee, Metropolitan, Northern, London Overground, Piccadilly, Victoria, Waterloo & City. Londres se divide en nueve zonas, siendo la 1 y la 2 las más céntricas.

Hoy día el metro de Londres cuenta con 275 estaciones, 12 líneas y 253 millas de extensión. Los recorridos son en la mayor parte a doble vía, 20 millas a través del túnel en superficie y 93 millas en los túneles subterráneos. Las conexiones entre el subterráneo y la superficie cuentan con 408 escaleras móviles y 112 ascensores. Las escaleras móviles más largas del metro está en la estación del Ángel, el recorrido en ascensor más profundo se encuentra en la estación de Hampstead, el más corto está en la estación de Westminster.

La menor distancia entre una estación y otra es de 0.16 millas (cerca de 250 metros), entre Leiceste Square y Covent Garden en la Piccadilly line, mientras que la más larga de 3.9 millas (más de 6 Km.), entre la estación de Chesham y la de Chalfont & Latimer en la Metropolitan line.


Otra curiosidad, no sé si será un mensaje subliminal o el resultado del ocio de los londinenses, pero han logrado encontrar todo un zoológico en el plano del metro de su ciudad, con un poco de imaginación se pueden ver dibujados hasta 35 animales, aquí podréis verlos todos:
http://www.animalsontheunderground.com/index.php?page=the-animals. Están en venta, los imprimen en camisetas, baberos, blusas, tazas… toda una colección autorizada por el transport for London.

No hay comentarios :

Publicar un comentario