Google+ Google celebra el 325 aniversario del nacimiento de Juraj Janošík Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 25 de enero de 2013

Google celebra el 325 aniversario del nacimiento de Juraj Janošík

25 de Enero de 2013
Google celebra el 325 aniversario del nacimiento de Juraj Janošík

¿Pero quién era Juraj Janošík?

Se le conoce como el Robin Hood eslovaco. Según documentos oficiales fue un asaltante que robaba en lo que ahora es el norte de Eslovaquia, el oriente de República Checa y el sur de Polonia. De acuerdo a la tradición popular Juraj Janošík robaba a los ricos para después repartir el botín entre los más pobres.
Juraj Janošík nace en Terchova el 25 de enero de 1688. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero existe una partida de bautismo en la iglesia de Varinska con esa fecha.

Antes de cumplir los 18 años se unió al levantamiento contra los Habsburgo comandado por Francisco II Rákoci. En el año 1708, después de la batalla de Trenčín cayó prisionero y fue encarcelado en el castillo de Bytča donde conoció a Tomaš Uhorčík, jefe de una banda de asaltantes. Junto con él huyó de la prisión y se unió a su banda. Al poco tiempo él asume la jefatura de esta.

Durante años asaltó caravanas de comerciantes en la región central de Eslovaquia y en territorio de la actual Polonia y de República Checa. Fue juzgado y condenado a morir colgado por un gancho de una costilla a la edad de 25 años, el 18 de marzo de 1713.

Juraj Janošík es quizás el personaje que con más frecuencia aparece en el cine y la literatura eslovaca, al igual que en artesanía, pinturas y esculturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario