Google+ 225 aniversario del nacimiento de Arthur Schopenhauer Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 22 de febrero de 2013

225 aniversario del nacimiento de Arthur Schopenhauer



22 de Febrero de 2.013
225 aniversario del nacimiento de Arthur Schopenhauer.
 
Arthur Schopenhauer nació en Danzig (Alemania) el 22 de febrero de 1788. Fue uno de los autores más sobresalientes de la filosofía occidental. Tan incómodo como genial, su obra está llena de originalidad, fuerza y sentido del humor.
 
En 1809 se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga, Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza. La lectura de estos autores despertó en Schopenhauer su vocación filosófica y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años, para seguir los cursos de Fichte y Schleiermacher que lo decepcionaron.
 
Ante la inminencia de los combates en contra de la ocupación napoleónica, Schopenhauer abandonó Berlín y, tras una breve estancia junto a su familia en Weimar, decidió retirarse a Rudolstadt. Allí terminó de redactar su tesis titulada Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde (Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente), escrito éste que presentó en noviembre de 1813 y que le valió el título de Doctor por la Universidad de Jena. Fue admitido como profesor en la Universidad de Berlín, donde comenzó a dar clases en marzo de 1820 como Privatdozent.
 
En 1836 publicó el libro “Sobre la voluntad en la naturaleza”, donde se esforzaba por mostrar las coincidencias de los resultados recientes de diversas ciencias con las doctrinas de su filosofía. El año siguiente, presentó la memoria Sobre la libertad de la voluntad a un concurso abierto por la Real Sociedad Noruega de las Ciencias, siendo premiada en enero de 1839. No tuvo la misma suerte su memoria Sobre el fundamento de la moral, ya que la Real Sociedad Danesa de las Ciencias, indignada por las invectivas contra Hegel y Fichte que se hallaban en la obra, prefirió dejar desierto el premio. Las dos memorias fueron reunidas y publicadas en 1841 bajo el título común Los dos problemas fundamentales de la Ética.
 
En 1851, apareció una colección de ensayos y aforismos publicada bajo el nombre de Parerga y paralipómena. Esta obra le permitió a Schopenhauer alcanzar finalmente la repercusión y el renombre que por tanto tiempo le habían sido negados.
 
Schopenhauer murió a causa de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860.

1 comentario :

  1. He descubierto tu blog buscando para preparar unos posts sobre doodles que he hecho en el mío (que es de todo un poco) y me ha encantado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar