Google+ César Chávez, 86 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 31 de marzo de 2013

César Chávez, 86 aniversario de su nacimiento


31 de Marzo de 2013
César Chávez, 86 aniversario de su nacimiento.

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona (Estados Unidos). Dirigente sindicalista estadounidense, fue el fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, que, desde 1964, agrupó a los jornaleros emigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

En 1962 junto a la líder Dolores Huerta organizó la unión sindical (NFWA), que después se llamaría Trabajadores del Campo Unidos (UFW). Chávez encabezó la huelga de recolectores de uva en California y el boicot al consumo de esa fruta que atrajo la atención nacional y más tarde el apoyo del entonces senador Robert F. Kennedy.

El nacimiento de Chávez se celebra actualmente como fiesta estatal en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores, aunque sigue sin ser considerado un "día nacional".

No hay comentarios :

Publicar un comentario