Google+ Día de San David Patrón de Gales 2013 Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 1 de marzo de 2013

Día de San David Patrón de Gales 2013


01 de Marzo de 2013
Día de San David Patrón de Gales 2013.

Bueno, Saint David, o Dewi Sant, como se le conoce en galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje celta, abad y obispo, que vivió en el siglo VI. Durante su vida, fue el arzobispo de Gales, y fue uno de los primeros santos que ayudaron a difundir el cristianismo entre los paganos celtas del oeste de Gran Bretaña. Ya hemos hablado varias veces sobre San David en logos publicados por Google en años anteriores, así que hoy nos vamos a dedicar a hablar de los símbolos y personajes, emblemas del pueblo gales, que aparecen en el logo casi todos los años.

Los primeros símbolos que aparecen en el logo son el puerro y el narciso. El origen de este símbolo surge de una batalla que se celebró en un campo de puerros. El rey aconsejó a los guerreros galeses de proveerse de una verdura puesta en el casco para distinguirse de los agresores. Esta astucia les permitió ganar la batalla. La tradición se quedó, pasando el puerro a ser un elemento central el día de la fiesta nacional galesa, el 1 de marzo, en que el miembro más joven del regimiento de los Guardias come un puerro crudo. Los galeses celebran este día usando narcisos y puerros, ya que estas dos plantas son consideradas los emblemas nacionales de Gales.


Se dice que coexisten estos dos símbolos porque en galés ambas plantas tienen denominación similar (el puerro se denomina “Cenhinen” y el “Cenhinen Pedr”, o Puerro de Pedro, es el narciso).



Otro de los símbolos de Gales y personaje central que aparece en el logo es el dragón rojo. Aunque se ha vinculado a Gales y al dragón rojo desde hace milenios, sólo hasta el siglo XX  fue cuando se convirtió en su símbolo oficial.

¿Alguna vez alguien se ha preguntado por qué en la bandera nacional de Gales aparece el Draig Goch, dragón galés o dragón rojo?

El dragón rojo, simboliza la lucha entre los celtas y los Sajones. La leyenda hace alusión a un dragón rojo siempre en combate con un dragón blanco “el malvado de la historia”.


Los primeros escritos sobre este dragón se encuentran en un texto llamado el Historia Brittonum, escrita por el monje Nennius en el año 830. En él, describe la lucha del rey Vortigern, que había huido a Gales para escapar de las fuerzas de los invasores sajones. Él y su ejército huyeron hasta llegar a la colina conocida como Dinas Emrys, y decidió construir una fortaleza sobre ella. Pero cada vez que sus hombres iniciaban su construcción, a la mañana siguiente se venía abajo. Esto continuó por algún tiempo hasta que Vortigern consultó a un oráculo. El oráculo le dijo que el único que podría resolver su problema sería un niño que había nacido sin padre.

Vortiger y sus hombres buscaron y escucharon  los rumores sobre un niño,  un joven conocido como Myrddin Emrys, al que hoy conocemos como Merlín. Merlín era un mago joven, entiende la raíz del problema, y ​​le dice al rey que dejara que los dos dragones lucharan entre sí. Así lo hace, Vortigern excava la colina, liberando a los dragones que continúan su lucha, finalmente el dragón rojo derrota al dragón blanco. Merlín le dice a Vortigern que el dragón blanco simboliza a los sajones y que el dragón rojo simboliza al pueblo de Vortigern, desde entonces el rey  Vortiger colocó en su escudo de armas al mítico Draig Goch.



No hay comentarios :

Publicar un comentario