Google+ St. Patrick´s Day - Día de San Patricio Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 16 de marzo de 2013

St. Patrick´s Day - Día de San Patricio

17 de Marzo de 2013
St. Patrick´s Day - Día de San Patricio.

Google homenajea hoy al Santo Patrón de Irlanda San Patricio con un logo animado, cinco bailarines saltan y entrelazan sus pies para alcanzar velocidades de impresión. El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza más importantes de todo el país.



Hoy es un día muy especial para los irlandeses de todo el mundo, hoy es 17 de marzo y es el día de su Santo Patrón, el día de San Patricio o como ellos llaman “St. Patrick´s Day”. El año pasado comenzábamos diciendo que eran cinco días mágicos en las calles de Dublín. Y que cada vez que pensamos en Irlanda, nos venían muchas cosas a la cabeza: castillos medievales, verdes bosques, duendes y hadas, tréboles, pelirrojos, colinas, las cervezas de las tabernas de Dublín, y el Día de San Patricio. Este día es el más celebrado por los irlandeses de todo el mundo, la fecha en la que muestran de lleno su cultura y espíritu festivo. Seguro que muchos de vosotros conocéis esta festividad por algún pub irlandés de vuestra localidad, hasta alguno de vosotros iréis esta noche de fiesta a celebrar el día con vuestros amigos, así que desde este blog  queremos contaros unas cuantas curiosidades, leyendas, tradiciones y contrariedades  que rodean a este día de San Patricio, así que allá vamos:

Puestos a empezar os contaré que, aquí donde lo veis, San Patricio no era irlandés, era galés, Según “algunas leyendas”, fue secuestrado durante su juventud por piratas irlandeses y enviado a la isla.

No os habéis preguntado nunca ¿qué tiene que ver San Patricio con el tema de los tréboles? El símbolo más conocido del Día de San Patricio es el trébol de 3 hojas conocido como "Shamrock" y que simboliza, entre otras cosas, la buena suerte pero también hunde sus raíces en las tradiciones celtas por lo que también tiene connotaciones mágicas. San Patricio lo usaba para explicar el misterio de la Trinidad en su labor evangélica ya que la Santísima Trinidad, según explicaba el santo, era una misma unidad pero con tres personas diferentes, como el trébol.

Pues como os contaba al principio, alguno de vosotros está pensando en tomar unas cervecitas, tan irremediablemente asociadas a esta fiesta desde tiempos ancestrales y a los pub y tabernas irlandesas… pues deciros que no es así,  San Patricio era una fiesta religiosa hasta el año 1903, año en que se convirtió en una fiesta pública y como tal fiesta religiosa, las tabernas tenían que estar cerradas, por lo tanto no se podía beber. Desde hace sólo unos cuarenta años se apeló esta decisión y empezaron  a abrirse las tabernas.
Por cierto otra de esas contrariedades, el color asociado en principio a la fiesta y a su bandera y antiguas enseñas irlandesas, no fue el verde, sino el azul. El Color cambió a verde gracias a una tradicional balada “The Wearing of the Green” en la que se pedía a todo el mundo que celebrase esta fiesta llevara un trébol prendido en su solapa o algún color que lo recordara. En la actualidad, el verde inunda las calles de Irlanda, ropajes, restaurantes, pubs, gorros y cualquier otro elemento con que se celebre el Día de San Patricio, en algunos sitios incluso tiñen de verde la cerveza con colorantes vegetales o crema de menta para adecuarla a la celebración. A propósito del verde, sabías que en Chicago el rio que atraviesa la ciudad se tiñe durante este día de un bonito color verde desde 1961. Otras ciudades han seguido sus pasos como Indianapolis, que tiñe de verde su canal principal, o Savannah, que hace lo propio con sus fuentes.


Otra curiosidad y contrariedad de este día son los desfiles sabías que mientras que en ciudades, como Nueva York o Boston, San Patricio se celebra con un gran desfile desde hace muchos años,  en Dublín sólo llevan celebrándose desfiles, carrozas y fiestas multitudinarias desde 1996. El primer desfile de San Patricio que se celebró en Nueva York se realizó en 1762, cuando los soldados irlandeses que formaban parte del ejército inglés marcharon por la ciudad. Años después, el general George Washington, que tenía en su ejército soldados descendientes de irlandeses, permitió a las tropas celebrar el 17 de marzo. Y desde entonces la tradición se ha repetido, celebrándose este año en Nueva York la 252ª edición del desfile. Otras partes del mundo también se vuelcan en esta festividad como Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Uruguay.

En resumen el Día de San Patricio está dedicado al patrón de Irlanda y, por tanto, es la fiesta nacional de ese país. El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo. Es el día más esperado por todos los irlandeses, vivan donde vivan, pero también por aquellos a los que les gusta el verde, la cerveza o la juerga en general ya que esta celebración está cada vez más extendida. Ya sabéis algo más sobre este día. Si lo celebráis, espero que lo paséis bien y, si os encontráis a un Leprechaun a la salida de la taberna no olvidéis seguirle para saber dónde está su olla de oro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario