Google+ 1º de Mayo Día internacional de los Trabajadores Doodleando, Los Logos de Google

martes, 30 de abril de 2013

1º de Mayo Día internacional de los Trabajadores



1 de Mayo de 2013
1º de Mayo Día internacional de los Trabajadores

Google celebra en su web de gran parte del mundo, El Día internacional de los Trabajadores, el 1º de Mayo, la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de una jornada laboral de ocho horas, y que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en Estados Unidos, origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresaron su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".

No hay comentarios :

Publicar un comentario