Google+ Centenario del nacimiento de Henry Van de Velde Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 3 de abril de 2013

Centenario del nacimiento de Henry Van de Velde

3 de Abril de 2013
Centenario del nacimiento de Henry Van de Velde


Google homenajea hoy en su web de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza, el centenario del nacimiento de Henry Van de Velde...


Henry Clemens Van de Velde nace en Amberes (Belgica) el 3 de abril de 1863. Arquitecto, pintor, decorador de interiores, diseñador y escritor belga. Junto con Víctor Horta y Paul Hankar son considerados como unos de los principales fundadores y representantes del Art Nouveau en Bélgica. A Van de Velde se le considera uno de los artistas más versátiles del Art Nouveau y Art decó.


En 1880 estudió pintura con Charles Verlat en la Academia de Bellas Artes de Amberes y en 1884 con Carolus Duran en París. Como pintor joven fue influenciado por Georges Seurat y Paul Signac y personalmente adoptó un estilo neo-impresionista (puntillismo). En 1889 se convirtió en miembro del grupo de artistas con sede en Bruselas "Les XX".


En 1892, abandona la pintura y dedica su tiempo al arte de la decoración e interiorismo (plateado, orfebrería, porcelana y cubiertos, diseño de moda, diseño de alfombras y tejidos), destacando especialmente por su diseño de muebles. En cuanto a la arquitectura en 1895 realizó una de sus primeras obras, su propia casa, (casa Bloemenwerf) en Uccle, cerca de Bruselas, que se convierte en un ejemplo del nuevo estilo. El éxito de esta casa se materializó en nuevos encargos, sobre todo en Alemania, donde continuó integrando con acierto la arquitectura y el diseño del mobiliario.



De 1893 a 1894 fue profesor en la Academia de Arte de Amberes y en la Universidad Nueva de Bruselas. En 1897 realiza la Exposición de Arts and crafts en Dresde y funda el taller de mobiliario "Société van de Velde" en Bruselas. En 1901 se traslada a Alemania donde en 1907 se funda el "Deutscher Werkbund" del que forma parte de su junta directiva, fecha en la que publica su libro "Vom neuen Stil: Der Laienpredigten zweiter Teil". En 1926 fundó en Bruselas el Instituto de Artes Decorativas de la Cambre en la actualidad Ecole Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Decoratifs (Escuela superior nacional de arquitectura y de artes decorativas), de la que fue director hasta 1935.


Desde 1895 hasta 1953 muchos fueron los proyectos que Van de Velde realizó la gran mayoría en Alemania: Museo Folkwang (Karl Ernst Osthaus Museum), Hagen, Alemania; Expendeduría de "Havana-Compagnie", Berlín, Alemania; Archivo Nietzsche, Weimar, Alemania; Teatro de la exposición Deutscher Werkbund, Colonia, Alemania….


Como curiosidad decir que una tetera diseñada por Van de Velde, en una subasta pública realizada en el año 2005 superó en once veces el valor de la oferta inicial, vendiéndose en 170.000 Euros.


Henry Van de Velde Murió a los 94 años, en Zurich (Suiza) el 15 de octubre de 1957.


Como homenaje a Van de Velde, en Bélgica se crea el Premio Henry van de Velde Design Vlaanderen, con el que se reconoce a los productos de diseñadores y empresas que defienden la autenticidad, la visión, la innovación y la creatividad como valor añadido. Este premio es un sello de calidad reconocido internacionalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario