Google+ Google celebra el festival Songkran El año nuevo Tailandés Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 12 de abril de 2013

Google celebra el festival Songkran El año nuevo Tailandés


13 de Abril de 2013
Google celebra el festival Songkran El año nuevo Tailandés.

Google se une a los Tai para celebrar en su página web de Tailandia el Festival Songkran, el año nuevo Tailandés.  Sigue leyendo si quieres saber más sobre el Songkran...


El festival Songkran, el tradicional año nuevo tailandés, (es también conocido como el festival del agua). El Songkran fue el año nuevo oficial en Tailandia hasta 1941, cuando se adoptó la fecha del año nuevo internacional, el 31 de diciembre. Sin embargo, los tailandeses siguen celebrando las ceremonias que dan la bienvenida al año astral. Según la tradición, el 13 de abril es la fecha real, las fiestas y ceremonias tradicionales se prolongan durante tres días. Songkran es una de las festividades más importantes de Tailandia, el equivalente a nuestra navidad, una fiesta tradicionalmente familiar. 

El Songkran (su traducción es transición o cambio de lugar), es una celebración multitudinaria que tiene al agua como protagonista, el agua para los tailandeses es símbolo de de bendición y renovación. Tradicionalmente en todo el país se realizan “batallas o guerras de agua”, la gente sale a la calle cargada con cubos, pistolas de agua, mangueras o cualquier cosa que sirva para mojar. Estas guerras de agua, son una evolución festiva de una ceremonia tradicional de la antigüedad, que consistía en verter un poco de agua sobre las cabezas de los mayores, familiares y amigos como símbolo de purificación y limpieza de las malas acciones cometidas el año finalizado. 


Pero Songkran no es sólo eso… Los rituales comienza el día 12 de abril, los tailandeses preparan y limpian sus casas para recibir el nuevo año.

El día 13 es el día de “Wan Nao” (el equivalente a nuestra Nochevieja), las mujeres de la familia se reúnen para realizar la comida del día siguiente “Nuestra comida de Año Nuevo”, por la tarde, la gente se reúne a orillas del rio Mae Ping, para recoger la tierra en la que plantarán las flores que colocaran en los templos al día siguiente. 

El día 14 es el día de “Wan Payawan”, el comienzo del año nuevo, La gente se levanta temprano para visitar los templos y realizar sus ofrendas (las flores que prepararon el día anterior, comida, dinero…) y realizan la limpieza de las imágenes de buda con aguas aromatizadas. Durante este día, los tailandeses suelen soltar miles de peces y aves. 

Finalmente el 15 de abril, día de “Wan Parg-bpee”, es el día de rendir honores a los ancestros y a los más ancianos de la familia, este ritual es conocido con el nombre de “Rohd Nam Songkran” que traducido dice algo así como "el torrente de aguas Songkran", que como dije anteriormente consistía en derramar un poco de agua sobre las cabezas de los familiares y amigos. En la actualidad este día se ha convertido en un carnaval , en las calles de toda Tailandia la gente cargada con recipientes de agua se dedica lanzarlo hacia los demás, pero como dice el “dicho” una imagen vale más que mil palabras….







No hay comentarios :

Publicar un comentario