Google+ Independencia de Senegal 2013 Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 4 de abril de 2013

Independencia de Senegal 2013


4 de Abril de 2013
Independencia de Senegal

La República de Senegal es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. El 4 de abril de 1960 Francia firmó el acuerdo de transferencia de poder aunque no fue hasta el 20 de junio de 1960 cuando Senegal se convirtió en una nación totalmente independiente...


Google, como ya lo ha hecho en otras ocasiones en esta fecha, celebra en su página web de Senegal, el día de su independencia. Este año en el logo podemos ver las letras del logo formadas con los colores de la bandera senegalesa (verde, dorado y rojo) y las dos “O” las forman dos leones practicando el deporte nacional de Senegal “La lucha senegalesa”.



La lucha senegalesa o Laamb (lucha) en el idioma wolof (El idioma oficial de Senegal es el francés, mientras que el wolof está considerado como el idioma nacional), es el deporte nacional de Senegal, su origen data del Siglo XIII. Existen dos versiones de esta lucha, una que permite los golpes con manos y puños (avec frappe), que es el tradicional, y otra que no los permite (sans frappe), esta es la versión que se adapta al estilo de lucha de otros países del África Occidental. Para llegar a saber la importancia que tiene para los senegaleses la práctica de este deporte, sólo decir que el combate de año nuevo y el del día de su independencia paralizan casi todo el país.

El reglamento de la lucha senegalesa es estricto y complejo. Un combate dura 45 minutos, dividido en tres partes con un descanso de 5 minutos. El combate finaliza cuando se produce la caída de uno de los dos luchadores, se considera perdedor al primero que toque el suelo con la cabeza o con la espalda, o bien cuando las condiciones físicas o médicas de su contrincante no sean adecuadas para la lucha.

Sin embargo, la parte más importante de la lucha senegalesa es la ceremonial (que suele durar más de dos horas), antes de los combates se realizan una serie de ritos. Los brujos y hechiceros de las tribus brindan su protección a los guerreros, que se rocían con tierra, ceniza, ungüentos y agua bendecida por los chamanes que dotaran a los luchadores de mayor habilidad y fuerza.

¿Queréis saber una curiosidad sobre este deporte? ¿Sabéis quien es, y de dónde es, el único deportista blanco federado en Senegal? Los que han dicho que español, han acertado, concretamente el grancanario Juan Espino, el 'Trota II' que se ha colado ya entre los grandes de la lucha senegalesa y se ha ganado el respeto de un país que admira su técnica.


No hay comentarios :

Publicar un comentario