Google+ Jaroslav Hašek homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 30 de abril de 2013

Jaroslav Hašek homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento



30 de Abril de 2013
Jaroslav Hašek homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento

Jaroslav Hašek nace en Praga (Republica Checa) el 30 de abril de 1883. Novelista y periodista checo, conocido fundamentalmente por su novela, publicada por entregas entre 1920 y 1923, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, sátira antimilitarista ambientada en la Primera Guerra Mundial. Esta obra está considerada la obra maestra de la narrativa en lengua checa.

La novela recoge muchas de las experiencias del propio autor en el frente de Galitzia durante la Primera Guerra Mundial, ofrece una visión jocosa pero tremendamente lúcida del conflicto bélico y de la vida militar. El valeroso soldado Schwejk actúa como un filtro que vuelve cómico el sinsentido de la guerra a la vez que hace las delicias de quien lee con sus peripecias. Con Schewjk, Hašek construyó un personaje sin fisuras y vigoroso a pesar de ser el protagonista de una comedia; un personaje redondo, creíble a pesar de sus ocurrencias disparatadas; un personaje cuya creación se puede adivinar tan complicada como la del más profundo personaje de la más profunda novela.

Las aventuras del valeroso soldado Schwejk puede considerarse una obra humorística pero, en la línea de las mejores obras satíricas de todos los tiempos, se sirve del humor para denunciar la injusticia, ocultando una profunda reflexión sobre la guerra y sobre la sociedad de su época. El maltrato a los soldados, la corrupción de los oficiales, el maltrato a los prisioneros de guerra, el pillaje… todas las atrocidades que acompañan a la aún mayor atrocidad que es una guerra, se esconden tras las aventuras de Schwejk.

No hay comentarios :

Publicar un comentario