Google+ 145 Aniversario del Teatro Nacional de Praga Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 16 de mayo de 2013

145 Aniversario del Teatro Nacional de Praga



16 de Mayo de 2013
145 Aniversario del Teatro Nacional de Praga.

El Teatro Nacional de Praga (Národní Divadlo) es una de las instituciones culturales checas más ricas y símbolo de la afirmación de la nación checa en el siglo XIX.

El teatro fue financiado por una subscripción nacional, se propuso la organización de colectas para la construcción del teatro en el 1850, entre los donantes figuraban el emperador Francisco José I, representantes de la aristocracia, personalidades de la vida social y cultural, asociaciones y organizaciones, grupos de obreros y trabajadores de fábricas y miles de ciudadanos anónimos.

Los trabajos del edificio comenzaron en 1867 de acuerdo con los planos del arquitecto J. Zitek. El 16 de mayo de 1868 se colocó la primera piedra. El teatro se abrió precipitadamente el 11 de junio de 1881 en honor a la visita del príncipe heredero Rodolfo, con el estreno de la ópera “Libuše” de Bedřich Smetana dirigida por el mismo compositor. En verano de ese mismo año se cierra el teatro para finalizar los trabajos de construcción. Por un descuido de los obreros, el 12 de agosto se produjo un incendio que destruyó la cúpula de cobre, escenario y auditorio.

El 18 de noviembre de 1883 el teatro se inauguró oficialmente, nombrándose director del Teatro Nacional a František Adolf Šubrt, presentando de nuevo la ópera Libuše.

Pero como he dicho en otras ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, en el caso de hoy, pongo la página oficial del teatro, donde se puede hacer una visita panorámica virtual por todo el teatro, tanto el interior (escenario, entrada, pasillos) como el exterior. Visita Virtual


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario