Google+ Día Nacional de Suiza. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 1 de agosto de 2013

Día Nacional de Suiza.



01 de Agosto de 2013
Día Nacional de Suiza.

Desde 1891, en Suiza el 1 de agosto se celebra su Fiesta Nacional. La fecha se origina de uno de los primeros contratos con el que los tres cantones Uri, Schwyz y Unterwalden formaron el núcleo de la Suiza actual, que se ha ido configurando en el transcurso de cinco siglos.

Apenas oímos decir “Suiza”, a nuestra mente nos llegan una serie de imágenes; montañas, Heidi, relojes, chocolate, bancos… ¿Pero realmente conocemos Suiza? ¿Existe realmente Suiza? … No, no me he vuelto loco, todos sabemos que suiza, se encuentra en el corazón de Europa, pero lo que no mucha gente sabe es que Suiza, Dese 1848 es una confederación de estados. Suiza tiene 26 cantones y semicantones dotados de una Constitución cantonal propia (aprobadas por el Parlamento federal). Cada cantón tiene su Constitución y leyes propias que, sin embargo, deben ser compatibles con las de la Confederación. Los gobiernos cantonales disponen de poderes suficientes para tomar decisiones. Cada Cantón establece sus tasas tributarias y gestionan su sistema educativo, servicios sociales y policía.

Estos son los nombres de los 26 cantones suizos:

Zúrich, Berna, Lucerna, Uri, Schwyz, Obwalden, Nidwalden, Glaris, Zug, Friburgo, Soleura, Basilea-Ciudad, Basilea-Campiña, Schaffhausen, Appenzell Rodas Exteriores, Appenzell Rodas Interiores, San Galo, Grisones, Argovia, Turgovia, Tesino, Vaud, Valais, Neuchâtel, Ginebra y Jura


Esto nos ayudará un poco a la hora de entender el logo de hoy de Google, en el aparecen la 23 banderas de los distintos cantones y tres más de los semicantones.

La estructura y características de los cantones suizos son muy variadas, con extensiones entre 37 y 7.105 kilómetros cuadrados, y poblaciones entre los aproximadamente catorce mil habitantes del menos poblado (Appenzell Rodas Interiores) a los más de un millón doscientos mil habitantes de Zúrich.

Suiza no es miembro de la Unión Europea. En 1992 los ciudadanos suizos por una escasa mayoría rechazaron el ingreso al Espacio Económico Europeo. Por lo tanto su moneda no es el euro, sino el Franco suizo (CHF) 1 Euro= 1,23 Francos Suizos Aprox.

Y como sabes que en este blog, de vez en cuando, nos gusta hablar sobre curiosidades, de Suiza destacamos las siguientes:

La Guardia Suiza protege el Vaticano. ¿Por qué son los suizos los que le protegen? Todo empieza en el siglo XV cuando el Papa Sixto IV bajo una alianza con la Confederación Suiza construyó cuarteles para contratar mercenarios suizos. Esto lo mantuvieron todos los Papas hasta el momento. Actualmente su función es exclusivamente es ser el ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano.

La corporación privada suiza más grande es Nestlé. Fundada por un refugiado político alemán en 1866, es actualmente la compañía agroalimentaria más grande del mundo.

Es probable que el héroe nacional suizo, Guillermo Tell, nunca haya existido, pero como en el caso de Robin Hood, no se puede descartar una base real.

Uno de los filósofos más influyentes del siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau, era ciudadano de Ginebra.

Los Helvecios, una tribu celta que combatió contra Julio Cesar, dieron nombre al territorio suizo. El nombre latino del país, Helvetia, aún aparece en los sellos postales. Las letras CH que llevan los automóviles suizos y se emplean en las direcciones de Internet representan las palabras latinas Confoederatio Helvetica, que quiere decir Confederación Helvética.

Este país tiene cuatro idiomas oficiales; el alemán con 63% de la población, el francés con 21%, el italiano con 6% y retorrománico.

El laboratorio más grande del mundo denominado CERN y que se dedica a la investigación de la física de partículas, se ubica en Ginebra.

En Suiza se encuentran ubicados los siguientes organismos deportivos: la UEFA máximo organismo del fútbol europeo que se encarga de torneos como la Liga de Campeones, la Liga Europea, la Recopa de la UEFA y la Eurocopa; la FIFA máximo organismo del fútbol mundial que se encarga de torneos como el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol; y el COI máximo organismo de los Juegos Olímpicos, así como también los Juegos Paralímpicos.

Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario