Google+ Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 19 de octubre de 2013

Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes


19 de Octubre de 2013
Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes

Google celebra en su página web de Brasil el centenario del nacimiento del poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes.

Vinicius de Morais nació en Río de Janeiro (Brasil), el 19 de octubre de 1913. Poeta, compositor, crítico dramaturgo y diplomático. Es uno de los fundadores del movimiento revolucionario en la música brasileña, la llamada " Bossa Nova ", junto con Tom Jobim y João Gilberto .

Desde muy temprana edad, ya mostraba interés por la poesía. Entró en el colegio de los jesuitas, San Ignacio, en la escuela secundaria. Se unió al coro de la iglesia, donde desarrolló sus habilidades musicales. En 1929, comenzó a estudiar Derecho en la Escuela Nacional de Río de Janeiro.

En 1933, el año de su graduación, publicó "La carretera por distancia". Trabajó como censor cinematográfico, hasta 1938, cuando recibió una beca del gobierno inglés en la Universidad de Oxford donde estudió literatura Inglesa. Trabajó en la BBC de Londres hasta 1939.

En 1943 se le nombra Diplomático. Viaja a los Estados Unidos, donde asume el cargo de vice-cónsul en Los Ángeles. En esta época escribe el libro "Cinco elegías". Desempeñó el cargo de segundo secretario de la embajada de Brasil en París.

De vuelta en Brasil, se dedicada a la poesía y la música popular brasileña. Realiza colaboraciones musicales con Toquinho, Tom Jobim, Baden Powell, Joao Gilberto, Francis Hime, Carlos Lyra y Chico Buarque. Entre sus canciones destacan: "La chica de Ipanema", "gente humilde", "acuarela", "House", "Dragnet", "La Rosa de Hiroshima", "Berimbau", "El Tonga Mironga la Kaburetê" , "Ossanha Corner", "Follies", "Yo sé que Te Amo" y "Chega de Saudade".

Compuso la banda sonora de la película Orfeo Negro, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Con Edu Lobo gana el Primer Festival Nacional de Música Popular Brasileña, con la canción "Dragnet".

La colaboración con el músico Toquinho fue considerada como la más productiva. Canciones importantes como "Aquarela", "casa", "Los Colores de abril", "Testamento", "María van al otro", "Morena Flor", "La hojas de rosa", "Para vivir un gran amor" y la "regla de tres".

También hay que destacar su participación en conciertos y grabaciones con cantantes y compositores importantes como Chico Buarque de Holanda, Elis Regina, Dorival Caymmi, María Creuza, Miúcha y María Bethania.



Marcus Vinicius de Moraes Mello murió en Río de Janeiro, el 9 de julio de 1980, debido a problemas derivados de una isquemia cerebral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario