Google+ Día de la República de Turquía Doodleando, Los Logos de Google

martes, 29 de octubre de 2013

Día de la República de Turquía


29 de Octubre 2013
Día de la República de Turquía

Cada 29 de Octubre se conmemora el Aniversario de la Fundación de la República Turca, es el Día Nacional de Turquía y Fiesta de la República, este año se celebra el 90 aniversario.

Turquía ha sido efectivamente una república desde el 23 de abril de 1920, tras la creación de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, pero el reconocimiento oficial vino tan sólo 3 años más tarde. El 29 de octubre de 1923, se declaró el nuevo nombre de la nación y su condición de república.

En 1920 Mustafá Kemal Atatürk fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional, cargo desde el que se enfrentó militarmente a Grecia y Armenia, países a los que arrebató los territorios que habían recibido por el tratado de Sèvres (1920). El tratado de Lausana (1923) otorgó a Turquía los territorios conquistados, al tiempo que proclamaba la independencia de la joven República.

En 1922 abolió el sultanato y en 1923 proclamó la República turca, de la que se erigió en máximo dirigente. Desde el primer momento, su política al frente del gobierno estuvo encaminada hacia un único objetivo, basado en la construcción de una nación turca a imagen y semejanza de los países occidentales. Para ello, promulgó un decreto a favor de la laicización de la Administración e introdujo importantes reformas, como la implantación de la monogamia, la puesta en marcha de un sistema educativo y una legislación laicos, y la introducción del calendario gregoriano y el alfabeto latino.

Fue reelegido presidente en 1927, 1931 y 1935. Así mismo, en 1934 la Asamblea Nacional le concedió el título de «Atatürk» o «Padre de los turcos».

No hay comentarios :

Publicar un comentario