Google+ Google celebrar el día de los muertos en México con su particular Catrina. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 2 de noviembre de 2013

Google celebrar el día de los muertos en México con su particular Catrina.


2 de Noviembre de 2013
Google celebrar el día de los muertos  en México con su particular Catrina.

La Catrina fue creada por artistas mexicanos como una metáfora de la alta clase social mexicana anterior a la Revolución, es decir la de tiempos de Porfirio Díaz. Después este esqueleto ataviado de elegantes y coloridas ropas, de señora de alta sociedad vestida para dar un paseo por la antigua Alameda Central, se hizo un símbolo de la Muerte en la celebración, el 1 y 2 de noviembre, del Día de los Muertos.

'La Catrina' puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se presenta alegre, vestida con la elegancia de comienzos del siglo pasado, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Pero otras veces, es la 'huesuda' que en cualquier momento sólo se aparece para llevarnos de este mundo.

Algunos artistas plasmaron la imagen de La Catrina en grabados que la han hecho inmortal. Por ejemplo, Manuel Manilla, considerado el precursor de José Guadalupe Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos. Pero quizá el más conocido de los grabadores sea precisamente Posada.

La manera en que se festeja el Día de Muertos en México es única en el mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. 
Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular y su gastronomía, a través de expresiones muy originales como son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, esculturas y muñecos que la representan, las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.

La muerte en México, aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa por compartir esta fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta llevan músicos para alegrar el momento que pasan en el cementerio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario