Google+ Salah Jahin Homenajeado por Google en el 83 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 27 de diciembre de 2013

Salah Jahin Homenajeado por Google en el 83 aniversario de su nacimiento.


25 de Diciembre de 2013
Salah Jahin Homenajeado por Google en el 83 aniversario de su nacimiento.

Mohammad Salah Eldin Bahgat Helmy nació en el distrito de Shobra, El Cairo (Egipto) el 25 de Diciembre de 1930. Conocido como "Salah Jaheen" o "Salah Jahin" fue un destacado poeta egipcio, autor, dramaturgo y dibujante.

Estudió derecho en la Universidad de El Cairo. En 1955, comenzó a trabajar para la revista semanario egipcio "Rose al-Yousef" como dibujante. Un año más tarde, se trasladó a la nueva revista "Sabah el-Khair" de la que se convirtió en el editor en jefe.

Junto con Fuad Haddad, Jaheen tuvo un gran papel en el desarrollo de la poesía coloquial egipcia. De hecho, el término "shi'r al-ammiya" o "poesía árabe coloquial" fue acuñado sólo en el año 1961 por un grupo de jóvenes poetas como Salah Jahin, Abd Al-Rahman Abnudi, Fuad Qaud y Sayyid higab que se llamaban "Jama 't Ibn Arus ". Antes de eso, la poesía en árabe coloquial egipcia era considerada como un arte folclórico producidos por y para las masas sin educación, mientras que el término "Shi'r" se limitó a la poesía escrita en árabe estándar moderno.

Escribió varias obras para el teatro de marionetas. También fue conocido por sus canciones nacionalistas y patrióticas que marcaron la era revolucionaria de Gamal Abdel Nasser papel, muchos de los cuales fueron realizados por el famoso cantante egipcio Abdel Halim Hafez. El poeta estaba muy inspirado por la Revolución de 1952 y, a veces se conoce como el poeta semioficial de la revolución. Sin embargo, tras la derrota de Egipto en la guerra de 1967 y tras la muerte de Gamal Abdel Nasser en 1970 sufrió una severa depresión.

Además de poesía política, los poemas de Jahin con frecuencia contienen temas metafísicos y filosóficos, que cuestionan el propósito de la vida humana, la naturaleza del bien y del mal.

En 1965, Jaheen fue condecorado con la Orden Egipcia de Ciencias y Artes de la Primera Clase. Murió en 1986 a la edad de 55 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario