Google+ Doodleando, Los Logos de Google: enero 2013

jueves, 31 de enero de 2013

Jackie Robinson 94 aniversario de su nacimiento.


31 de Enero de 2013.
94 aniversario del nacimiento de Jackie Robinson.

Google rinde tributo a la leyenda del beisbol Jackie Robinson en el 94 aniversario de su nacimiento.

Jackie Roosvelt Robinson nació el 31 de enero de 1919 en El Cairo, Georgia, (Estados Unidos). Primer jugador afroamericano que participó en la Liga principal de béisbol americana.

En 1940 ingresó en Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde empezó a destacar como atleta practicando béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo.

Decisivo fue su ingreso en "Los Monarcas" de Kansas City, que jugaban en la Liga Negra.

En abril de 1947 Rompió la división racial de las Grandes Ligas al ponerse por primera vez un uniforme, con el número 42, de los Brooklyn Dodgers. Los jugadores negros no podían actuar en los grandes equipos, exclusivamente integrados por blancos, y debían competir en una liga sólo para jugadores de color. Los Dodgers de Brooklyn, con él en sus filas, llegaron a conquistar seis campeonatos en diez años, además de una Serie Mundial. Fue nombrado novato del año 1947, MVP (Jugador Más Valioso) en el año 1949, ganó el título nacional de bateador de la liga, fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1962. Participó en el All Star en seis ocasiones y se convirtió en el segundo hombre más popular del país tras Bing Crosby.

Conoció a Martin Luther King al que regaló el libro de su autoría “El béisbol ha hecho” con la siguiente dedicatoria: “Para el Dr. Martin Luther King con la más profunda admiración. Su dedicación y sinceridad ha sido una inspiración para millones de estadounidenses. Ha enriquecido la vida de la mayoría de los jugadores y lo apreciamos muchísimo. Que Dios te siga guiando y te bendiga a ti y tú devoción por los principios bajo los cuales se fundó este país. Espero que disfrutes de "El béisbol lo ha hecho". Usted inspiró gran parte de ella”. Atentamente Jackie Robinson.
Jackie Robinson falleció en Stanford, Connecticut a los 53 años, el 24 de octubre de 1972.

Los logros conseguidos por este jugador legendario hicieron que todos los equipos de la Major League americana de béisbol retiraran el número 42 de sus uniformes, en reconocimiento a su talento, dedicación y lucha por los derechos humanos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Leonid Gaidai 90 aniversario de su nacimiento


30 de Enero de 2013
90 aniversario del nacimiento de Leonid Gaidai.

Leonid Gaidai Iovich (Леонид Гайдай) nace el 30 de enero de 1923 en Svobodny, Amur Oblast, (URSS). Director de cine, guionista y actor soviético.

Google rinde homenaje a uno de los directores de cine más populares de Rusia, sus comedias siguen siendo de las más vendidas en DVD de Rusia.

En 1947 se graduó en la escuela de arte dramático de Irkutsk (ahora - Irkutsk Academic Drama Theater Okhlopkov), trabajando como iluminación, actor. En 1949 entró en el departamento de dirección de Cinematografía, graduándose en 1955.

En 1956 rueda su primera película "Long Road", pero el éxito real de su carrera lo conseguiría nueve años más tarde con la comedia “Operación Y, y otras aventuras de shurik”, a las que le siguieron otras dos películas, "Prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de shurik" estrenada en 1966 y “El Brazo de Diamond” en 1968, que durante largo tiempo fueron las películas más taquilleras de las salas cinematográficas de Rusia, convirtiendo a Leonid Gaidai en maestro de la comedia rusa. En 1992 Gaidai escribió y dirigió su última película “Hace buen tiempo en Deribasovskaya, está lloviendo otra vez en Brighton Beach”. Leonid Gaidai muere a los 70 años en Moscú el 19 de noviembre de 1993.

Operación Y, y otras aventuras de shurik

sábado, 26 de enero de 2013

Día de la Republica India 2013


26 de Enero de 2.012
Día de la Republica India



Tal día como hoy pero hace 63 años la india aprobó su primera constitución, el 26 de enero de 1950, tras obtener su independencia del Reino Unido, el 15 de agosto de 1947


El día de la República es fiesta nacional en la India. Esta tradicional fiesta se celebra en la capital del país, Nueva Delhi, con un brillante y colorido desfile militar y un impresionante espectáculo aéreo. Las celebraciones han alcanzado gran fama como uno de los principales espectáculos nacionales y atraen a miles de personas, incluyendo a turistas extranjeros


El recorrido va desde Raisina Hill, cerca del palacio presidencial, pasando por el Rajpath, la puerta de India y por el Fuerte Rojo. Militares indios desfilan con sus mejores galas, uniformes coloridos y decoraciones oficiales. Pero los actos oficiales del día de la República no terminan este día sino que concluyen tres días más tarde, en la tarde del día 29 de enero con la ceremonia denominada "Beating the Retreat" (batirse en retirada).

El logo aparece en la web de Google de la India http://www.google.co.in/

Día Nacional de Australia 2013


26 de Enero de 2013
Día Nacional de Australia 2013

Google cambia el logo de su página web de Australia para celebrar su día nacional.

El 26 de enero de 1788 el Capitán Arthur Phillip izó por primera vez la bandera británica en Sydney Cove.

En Australia hoy es día festivo oficial, se realizan cientos de eventos en todo el país. En Sídney miles de personas se reúnen a lo largo del Puerto de Sídney para conmemorar esta llegada. En los pueblos y las ciudades se celebran desayunos comunitarios, fiestas en la playa, conciertos, desfiles y fuegos artificiales.

Historia del Día de Australia

En 1787, el Rey Jorge III declaró la nueva colonia, como primera colonia penal de Gran Bretaña. Ser enviado a Botany Bay era un fuerte castigo. Las sentencias iban de un exilio mínimo de siete años hasta el exilio de por vida, con diversos niveles de trabajos forzados.

El 13 de mayo de 1787, 11 barcos zarparon de Plymouth bajo el mando de Arthur Phillip. El Capitán Phillip consideró que Botany Bay era inadecuado para un asentamiento permanente, de manera que dirigió la flota hacia el norte, en dirección al Puerto de Jackson, para llegar el 26 de enero de 1788, después de navegar durante ocho meses. Phillip lo bautizó como Sydney Cove, en honor a Lord Sydney, ministro de interior británico en ese momento.

Desembarcaron más de 700 convictos (188 mujeres), 700 marinos mercantes, personal de la Marina Real y sus familias, 209 aves de corral, 74 cerdos, 35 patos, 29 ovejas, 29 gansos, 19 cabras, 18 pavos, cinco vacas, cuatro potros, tres yeguas y dos toros.

En Canberra, capital de la nación, durante la jornada del Día Nacional se entregan los premios Australian of the Year (Australiano del año) donde se premian a los australianos que han destacado durante el último año.

viernes, 25 de enero de 2013

Google celebra el 325 aniversario del nacimiento de Juraj Janošík

25 de Enero de 2013
Google celebra el 325 aniversario del nacimiento de Juraj Janošík

¿Pero quién era Juraj Janošík?

Se le conoce como el Robin Hood eslovaco. Según documentos oficiales fue un asaltante que robaba en lo que ahora es el norte de Eslovaquia, el oriente de República Checa y el sur de Polonia. De acuerdo a la tradición popular Juraj Janošík robaba a los ricos para después repartir el botín entre los más pobres.
Juraj Janošík nace en Terchova el 25 de enero de 1688. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero existe una partida de bautismo en la iglesia de Varinska con esa fecha.

Antes de cumplir los 18 años se unió al levantamiento contra los Habsburgo comandado por Francisco II Rákoci. En el año 1708, después de la batalla de Trenčín cayó prisionero y fue encarcelado en el castillo de Bytča donde conoció a Tomaš Uhorčík, jefe de una banda de asaltantes. Junto con él huyó de la prisión y se unió a su banda. Al poco tiempo él asume la jefatura de esta.

Durante años asaltó caravanas de comerciantes en la región central de Eslovaquia y en territorio de la actual Polonia y de República Checa. Fue juzgado y condenado a morir colgado por un gancho de una costilla a la edad de 25 años, el 18 de marzo de 1713.

Juraj Janošík es quizás el personaje que con más frecuencia aparece en el cine y la literatura eslovaca, al igual que en artesanía, pinturas y esculturas.

Elecciones Presidenciales en la República Checa 2013


25 de Enero de 2013
Elecciones Presidenciales en la República Checa 2013.

Primeras elecciones por sufragio universal directo para elegir al Presidente de la República Checa. Estos comicios se llevarán a cabo en dos rondas, la primera ya celebrada los días 11 y 12 de enero y la segunda este viernes 25 y sábado 26.

El Senado aprobó por primera vez en la historia de la República Checa, la nueva ley constitucional, aprobada con anterioridad por el Congreso de Diputados, en la que los ciudadanos podían elegir al presidente de su país. Nueve son los candidatos sucesores del actual presidente de la República Vaclav Klaus, dos son los candidatos que destacan para ser el futuro presidente del país, el ex primer ministro de izquierdas Milos Zeman y el centrista Jan Fisher. El ganador de estos comicios, será el tercer presidente Checo después de conseguida la independencia del país el 1 de enero de 1993, al dividirse Checoslovaquia en dos, la República Checa y la República Eslovaca.

miércoles, 23 de enero de 2013

156 aniversario del nacimiento de Andrija Mohorovicic

23 de Enero de 2.013
156 aniversario del nacimiento de Andrija Mohorovicic.

Andrija Mohorovicic nació el 23 de enero de 1857 en Volosko, cerca de Opatija en Croacia. Destacado científico croata en el campo de meteorología y sismología, uno de los fundadores de la sismología moderna y uno de los más importantes científicos en el estudio de Tierra en el siglo XX.

Fue profesor en la Universidad de Zagreb y se especializó en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas. Su trabajo científico en el campo de sismología se hizo famoso en el mundo entero. Mohorovicic logró elevar el observatorio meteorológico de Zagreb desde sus orígenes modestos hasta crear un instituto completamente equipado de elevada reputación mundial, conocido especialmente por sus mediciones sísmicas. Su principal aportación fue el descubrimiento, en 1909, de la discontinuidad existente entre el manto y la corteza terrestre (Discontinuidad de Mohorovicic).

Sobre las discontinuidades, los sismólogos han localizado dentro de la Tierra varios niveles mayores que separan zonas dentro de ésta, y que tienen propiedades marcadamente diferentes. La más exterior, la discontinuidad de Mohorovicic, el «Moho», que separa la corteza del manto, siendo, su profundidad media de 35 km. La discontinuidad de Repetti que Se encuentra entre los 800 y 1.000 Km de profundidad. Separando el manto del núcleo se encuentra la discontinuidad de Gutenberg (llamada algunas veces discontinuidad de Weichert-Gutenberg) a unos 2.900 km.

El logo se publica en la web de Google de Croacia.

martes, 22 de enero de 2013

Elecciones Parlamentarias en Israel

22 de Enero de 2013
Elecciones Parlamentarias en Israel.


Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche hora de Israel estarán abiertos los colegios electorales para que los cerca de seis millones de israelíes elijan a los miembros de su parlamento. Estas elecciones fueron convocadas anticipadamente por Benjamín Netanyahu primer ministro del país al no tener suficiente apoyo parlamentario para sacar el presupuesto del año 2013 adelante.

lunes, 21 de enero de 2013

Dia del Dr. Martin Luther King 2013


21 de Enero de 2013
Día del Dr. Martin Luther King 2013.


15 años se tardó en lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado Martin Luther King en 1968. Después de que la iniciativa no tuviera el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.

El Congreso aprobó la legislación en 1983, la cual fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan. Se determinó celebrar ese día el tercer lunes de enero, en lugar del 15 de enero, fecha del cumpleaños de Martin Luther King, para que el día no quedara cercano a las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo.

Ya publicamos un extenso artículo sobre la vida y obra de Martin Luther King, si queréis podréis volver a consultarlo en el siguiente enlace:

Hoy es el día de los abuelos en Polonia. (Dzień Babci)

21 de Enero de 2013
Hoy es el día de los abuelos en Polonia. (Dzień Babci)

Bueno, aunque Google celebre hoy el día de los abuelos en Polonia, realmente hoy día 21 de enero, no es el día de los abuelos, hoy es el día de la abuela (Dzień Babci), mañana 22 será el día del abuelo (Dzień Dziadka).

En España el día del Abuelo se celebra el 26 de julio.

El logo aparece en la Web de Google de Polonia.

161 aniversario del nacimiento de Emma Gad


21 de Enero de 2013
161 aniversario del nacimiento de Emma Gad.


Etiqueta y buenas maneras en el logo de Google publicado hoy en Dinamarca.


Emmarenze Henriette Margaret Gad más conocida como Emma Gad nació en Copenhague (Dinamarca), el 21 de enero de 1852. Escritora y dramaturgo danesa.


En 1886 debutó como dramaturgo en el Teatro Real de Copenhague. Pero por lo que es más conocida es por ser autora de un libro de etiqueta “Takt og Tone - Om Omgang med Mennesker (1918)” (Protocolo, acerca de cómo tratar a la gente) que rebosa ironía socarrona, es un manual de comportamiento noble de la alta burguesía, entornos sociales y al mismo tiempo una sátira sobre estos mismos códigos sociales.


El logo aparece en la Web de Google de Dinamarca.

viernes, 18 de enero de 2013

146 aniversario del nacimiento de Rubén Dario


18 de Enero de 2013
146 aniversario del nacimiento de Rubén Dario.

Añadir leyenda
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta, ensayista y periodista nacido un 18 de enero de 1867 en Metapa, Matagalpa (Nicaragua). Es por muchos considerado uno de los poetas latinoamericanos más importantes de finales del siglo XIX, con una gran influencia en la literatura de lengua hispana del siglo XX.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, aunque gran parte de su infancia la pasaría con sus tíos abuelos luego de que sus padres  se separan. Desde pequeño demostró una gran afición por las letras y una notoria creatividad que le valieron apodos como “niño poeta”. Esto lo llevó a desarrollar aún más su escritura, y a empezar a colaborar con distintas publicaciones de corte literario y periodístico.

Lleno de sentimiento liberal y hambriento de sueños, un joven Darío viajaría a probar suerte a El Salvador, pero no sería mucho lo que conseguiría allí. Hacia 1886, y con sólo 19 años, Rubén Darío llegaría a probar suerte a Chile.

Si bien es cierto esta etapa estuvo llena de sufrimiento personal al sentirse discriminado en más de un sentido, el gran poeta nicaragüense logró trabar amistad con algunos círculos intelectuales de la aristocracia, consiguiendo trabajo en distintos diarios y logrando hacer sus primeras publicaciones, entre ellas una novela no muy bien recibida, Emelina. Pero también lograría publicar, ayudado por sus amigos, su primer libro de poemas, Abrojos, en marzo de 1887 y su obra más famosa y la que daría inicio a la época modernista de la literatura en lengua hispánica, Azul, publicada por primera vez en Valparaíso en 1888.

Esta publicación le trajo la fama casi inmediata al posteriormente llamado “príncipe de las letras castellanas”, sobre todo después de que fuera elogiado desde España por el entonces influyente novelista y crítico español, Juan Valera. De esta manera, Rubén Darío pudo salir de Chile y recorrer gran parte de América Latina, siendo reconocido ya en su calidad de poeta avanzado. Siempre estuvo ligado al mundo del periodismo, donde colaboró con muchos diarios, en especial como corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires. Esta tribuna masiva le permitió proyectar sus trabajos y denunciar, ya sea a través de ensayos, reportajes o su misma poesía, distintos hechos que le parecían estaban en contra de la paz o la libertad, metiéndose fuertemente, como en sus inicios, en los aconteceres políticos relevantes de los distintos países que conocía.

Siempre dado a los excesos y el abuso del alcohol, su salud se debilitaría notoriamente hacia la segunda década del siglo XX. Ya con fama internacional después de su paso por Europa y Estados Unidos, Rubén Darío volvería a su natal Nicaragua, donde fallecería finalmente un 6 de febrero de 1916 a la edad de 49 años.

jueves, 17 de enero de 2013

136 aniversario del nacimiento de May Gibbs



17 de Enero de 2013
136 aniversario del nacimiento de May Gibbs.

Cecilia May Gibbs nació en Surrey, Inglaterra el 17 de enero de 1877. Autora de cuentos infantiles, ilustradora y caricaturista.

En 1881 ella y sus padres se establecieron en Perth, Australia. Estudió arte en Australia y en Londres en 1904. Regresó a Australia con 24 años, y dibujó caricaturas políticas para una revista.

En 1905, May comenzó a escribir cuentos para niños. Su primer cuento importante fue Minnie y Wog, sus aventuras en Australia, basado en la naturaleza australiana, pero no llegó a tener éxito así que May reescribió la historia cambiando la naturaleza australiana por las calles de Londres. El libro fue publicado en Inglaterra y Estados Unidos con el nombre de “About Us”

En 1913 se establece en Sídney donde realizó dibujos para una serie de novelas y para el departamento de educación. Durante la Primera Guerra Mundial realizó carteles, folletos y calendarios con la flora y fauna australiana. Dejó de escribir cuentos de hadas y duendes, y se puso a escribir historias para niños con plantas y animales australianos, con los que alcanzó el éxito en 1918 al publicar Snugglepot y Cuddlepie.

En 1925 comenzó a realizar una tira cómica con el título “Bid Bud” que se publicó en varios periódicos hasta 1967 cuando cumplió 90 años.

May Gibbs murió el 27 de noviembre de 1969, dejando todo lo que tenía para niños con discapacidad física. Sus manuscritos y dibujos se pueden ver en la Biblioteca Mitchell en Sídney.

El logo se publica en la web de Google de Australia.

miércoles, 16 de enero de 2013

112 aniversario del nacimiento de Frank Joseph Zamboni


16 de Enero de 2013
112 aniversario del nacimiento de Frank Joseph Zamboni

Zamboni nació el 16 de enero de 1901 en Eureka, Utah (Estados Unidos) inventor. Su más famoso invento fue la maquina pulidora de hielo.

En 1927, él y su hermano Lawrence construyeron una planta para fabricar hielo. Siguieron con su negocio hasta 1939, pero vieron poco futuro en él con la llegada de las neveras eléctricas, decidieron entonces usar su excedente de bloques de hielo para construir una pista de patinaje.
En 1940, los dos hermanos, abrieron la pista de patinaje de Islandia, que resultó muy popular, Frank había ideado una manera de eliminar la ondulación causada por los tubos que se utilizaban para mantener la pista de patinaje congelada. La pista de patinaje todavía funciona y es propiedad de la familia Zamboni.

Pulir una pista de hielo era un trabajo duro, tres hombres debían de trabajar más de 90 minutos para dejar una pista de patinaje más o menos en buenas condiciones, pero en 1949 Frank Zamboni inventó una máquina que podía realizar el mismo trabajo con una sola persona en 10 minutos. Solicitó una patente ese mismo año y estableció la Frank J. Zamboni & Co. en Paramount para construir y vender sus máquinas, obtuvo su patente en 1953. La demanda de la máquina resulto bastante grande y la compañía añadió una segunda planta de fabricación en Brantford, Ontario y una sucursal en Suiza.

Murió del cáncer de pulmón en 1988 a la edad de 87 años. La compañía Zamboni ha vendido más de 10.000 de sus máquinas de Hielo Zamboni Resurfacer, comúnmente conocida como una "Zamboni". La compañía todavía existe y está dirigida por la familia Zamboni.


Logo interactivo que se publica en casi todo el mundo, en España esta vez no ha tocado, pero si quereis probarlo en la web de Google de Francia lo teneis http://www.google.fr/.


Divertido logo publicado por Google el día 16 de enero de 2013 con motivo del 112 aniversario del nacimiento de Frank Joseph Zamboni.  Aquí tenéis un video de cómo se juega. Disfrutarlo, hay muchas pantallas, pero cuidado es muy adictivo.





Tailandia celebra hoy el día del maestro.

16 de Enero de 2013
Tailandia celebra hoy el día del maestro.

Google cambia el logo de su web de Tailandia para conmemorar el día del maestro.

El día mundial del docente, maestro o profesor fue instaurado por la UNESCO y se celebra anualmente el día 5 de octubre desde 1994. El día del profesor se celebra en España todos los años el 27 de noviembre, en honor a San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.

domingo, 13 de enero de 2013

150 aniversario del nacimiento de Aleko Konstantinov


13 de Enero de 2013
150 aniversario del nacimiento de Aleko Konstantinov.


Aleko Konstantinov Ivanitsov nació en la ciudad de Svishtov (Bulgaria) el 13 de enero de 1.863.Conocido por el apodo de Lucky, escritor, publicista y fundador del movimiento turístico organizado en Bulgaria.


Se licenció en derecho por la Universidad Odesa, en 1885. Ejerció la abogacía en la capital de Bulgaria, Sofía, siendo juez del tribunal de apelación. En agosto de 1895 es administrador miembro del comité supremo de macedonia, desde donde promociona la industria, artes y sociedad, en su iniciativa de crear la primera empresa turística de Bulgaria.
La primera obra madura de Konstantinov fue "To Chicago and Back". Es el primer cuaderno de viajes que muestra la actitud del autor hacia la realidad búlgara y extranjera. Pero uno de sus libros más importantes fue "Bai Ganyo" donde se enfrenta complejos problemas económicos y socio-psicológicos de su tiempo.
Aleko Konstantinov fue asesinado el 23 de mayo de 1897.

El logo aparece en la web de Google de Bulgaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...