Google+ Doodleando, Los Logos de Google: febrero 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

Día de la independencia de la República Dominicana 2013


27 de Febrero de 2.013
Día de la independencia de la República Dominicana.

Google rinde homenaje a la República Dominicana cambiando su logo con motivo del 169 aniversario de su Independencia, lograda en el año 1844, cuando La República Dominicana obtuvo su autonomía del dominio Haitiano. La Guerra de Independencia Dominicana fue una lucha titánica que dio, a la parte de la isla de La Española que hoy ocupan los dominicanos, la independencia total de Haití, la noche del martes 27 de febrero del 1844, los dominicanos pusieron fin a 22 años de intervención haitiana.

Logo Independencia República Dominicana 2011

La República en ese entonces quedo dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Logo Independencia República Dominicana 2012
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Día Nacional de Kuwait


25 de Febrero de 2.013

Google cambia su logo en la página web de Kuwait para celebrar su día nacional

Hoy se celebra el día Nacional de Kuwait, el motivo de celebrar hoy como “Día Nacional” no es la independencia del país sino que se conmemora la llegada al trono, como emir, el 25 de febrero de 1950 del jeque Abdullah AlSalim AlSabbah. Así, a su muerte (en 1965) se empezó a celebrar esta jornada como su “Día Nacional”, fecha en la que también se usó por primera vez el himno nacional.


En el logo, además de las letras con los colores de la bandera, destaca la imagen de la torre de la liberación, es la torre más alta de Kuwait y la quinta torre de telecomunicaciones más alta del mundo, con sus 372 metros, considerada símbolo de la liberación de Kuwait y emblema del creciente desarrollo económico del país. La torre termino de construirse en 1993. En la parte de arriba, la torre tiene un restaurante giratorio y una plataforma de observación a 150 metros, además de radio, televisión y telecomunicaciones existen oficinas y varios centros comerciales.

domingo, 24 de febrero de 2013

Festival de los faroles Taiwán 2013



24 de Febrero de 2.013
Festival de los faroles Taiwán 2013.

En China tienen la tradición de que la primera noche de luna llena del año nuevo lunar la gente pasee llevando un farol, a menudo con la forma del animal del zodíaco que corresponde ese año. Como ya sabéis los que seguís este blog hemos entrado en el año de la serpiente y los faroles más buscados en el mercado son con la forma del reptil. Todo el país se ilumina con faroles de todas las formas y tamaños.

Los habitantes de la China antigua creían que los espíritus celestiales podían ser vistos volando alrededor de la primera luna llena del calendario lunar. Para ayudarles en su búsqueda de espíritus, usaron antorchas, las que gradualmente dieron lugar a estos faroles.

Es conocido como el Festival de los Faroles, que constituye el segundo festival más importante del año lunar en la República de China y que se celebra el día decimoquinto del primer mes del calendario lunar.

Esta celebración es el final del Festival del Año Nuevo Chino. La parte más importante de esta celebración es la exhibición de faroles de vistosos colores en la mayoría de templos. En Taiwan, se presenta en el templo de Lungshan (Montaña del Dragón) de Taipei, en el templo de Cheng Huang (el Dios de la Ciudad) en Hsinchu, en la costa noroccidental y en el templo de Chao Tien a Matsu (la Emperatriz del Cielo), en Peikang en la parte centro-occidental de Taiwan. 

Cientos de personas se reúnen para celebrar el tradicional Festival de los Faroles lanzando al aire su farol en la noche, un espectáculo lleno de luz y alegría y sonido pero para muestra podéis ver este video del festival del año pasado.


Día de la independencia de Estonia 2013



24 de Febrero de 2.013
Día de la independencia de Estonia 2013.
Hoy se celebra en Estonia al 95 aniversario de la proclamación de independencia de esta república un 24 de febrero de 1918.

Google dedica este año su logo al Eesti Vabaõhumuuseum, un museo etnográfico situado en una zona llamada Rocca di Mare. Se trata de un museo al aire libre en el que se muestra la arquitectura, la forma de vida y el folklore de Estonia. El Museo Etnográfico de Estonia, establecido en el año 1957, se encuentra situado a las afueras de la ciudad de Tallin en un bello entorno natural al aire libre.

Este museo es el lugar apropiado si queremos conocer, sin alejarnos mucho de la capital, la historia, las costumbres, la arquitectura vernácula rural y los modos de vida de los campesinos de las diferentes regiones étnicas de Estonia que habitaron este país a lo largo de los últimos dos siglos.

En este lugar se pueden visitar granjas de madera que datan del siglo XVIII hasta el siglo XX, una capilla de madera de 1669, una escuela e incluso varios molinos. Además, podremos realizar numerosas actividades en el museo, tales como montar a caballo, comprar artesanía local o comer alguno de los muchos platos tradicionales de la cocina estonia.

Elecciones en Italia 2013



24 de Febrero de 2.013
Elecciones en Italia 2013.
Hoy se celebran elecciones en la república italiana. Cerca de 50 millones de italianos votan hoy domingo y mañana lunes en las elecciones legislativas anticipadas, para elegir al sucesor de Mario Monti, actual primer ministro italiano. Pier Luigi Bersani, Beppe Grillo o Silvio Berlusconi son los tres candidatos favoritos presidenciables italianos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Primer Aniversario del Blog


22 de febrero de 2013
Primer aniversario del Blog.

Pues así es, el blog ha cumplido 1 año hoy 22 de febrero de 2013, (aunque todo esto empezó en Facebook y Google+ por una apuesta), desde que comencé en Blogger poco a poco me ha ido gustando más y trato de tenerlo lo más actualizado posible.

Quien iba a pensar que después de un año el blog tendría más de 50.000 visitas y que lo seguirían desde 84 países mas de 6000 personas, o que tuviera 1020 entradas publicadas. Por eso hoy quiero dar las gracias a todos los que visitáis asiduamente el blog y que habéis aportado consejos y comentarios durante este año, siempre son bienvenidos, así sean buenos o malos. Espero seguir aprendiendo y mejorando con vuestros consejos, y que podamos compartir mucho más.

GRACIAS A TODOS. José Garrido

225 aniversario del nacimiento de Arthur Schopenhauer



22 de Febrero de 2.013
225 aniversario del nacimiento de Arthur Schopenhauer.
 
Arthur Schopenhauer nació en Danzig (Alemania) el 22 de febrero de 1788. Fue uno de los autores más sobresalientes de la filosofía occidental. Tan incómodo como genial, su obra está llena de originalidad, fuerza y sentido del humor.
 
En 1809 se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga, Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza. La lectura de estos autores despertó en Schopenhauer su vocación filosófica y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años, para seguir los cursos de Fichte y Schleiermacher que lo decepcionaron.
 
Ante la inminencia de los combates en contra de la ocupación napoleónica, Schopenhauer abandonó Berlín y, tras una breve estancia junto a su familia en Weimar, decidió retirarse a Rudolstadt. Allí terminó de redactar su tesis titulada Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde (Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente), escrito éste que presentó en noviembre de 1813 y que le valió el título de Doctor por la Universidad de Jena. Fue admitido como profesor en la Universidad de Berlín, donde comenzó a dar clases en marzo de 1820 como Privatdozent.
 
En 1836 publicó el libro “Sobre la voluntad en la naturaleza”, donde se esforzaba por mostrar las coincidencias de los resultados recientes de diversas ciencias con las doctrinas de su filosofía. El año siguiente, presentó la memoria Sobre la libertad de la voluntad a un concurso abierto por la Real Sociedad Noruega de las Ciencias, siendo premiada en enero de 1839. No tuvo la misma suerte su memoria Sobre el fundamento de la moral, ya que la Real Sociedad Danesa de las Ciencias, indignada por las invectivas contra Hegel y Fichte que se hallaban en la obra, prefirió dejar desierto el premio. Las dos memorias fueron reunidas y publicadas en 1841 bajo el título común Los dos problemas fundamentales de la Ética.
 
En 1851, apareció una colección de ensayos y aforismos publicada bajo el nombre de Parerga y paralipómena. Esta obra le permitió a Schopenhauer alcanzar finalmente la repercusión y el renombre que por tanto tiempo le habían sido negados.
 
Schopenhauer murió a causa de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860.

119 aniversario del nacimiento de Víctor Brecheret


22 de Febrero de 2.013
119 aniversario del nacimiento de Víctor Brecheret.

Vittorio Breheret nació el 22 de febrero de 1894 en Sao Paulo (Brasil). Afamado escultor brasileño.

En 1912 estudió dibujo, modelado y grabado en madera en el Liceu de Artes y Ofícios de Sao Paulo. Desde 1913 hasta 1919 viajó para estudiar en Roma, donde recibió clases del escultor Arturo Dazzi. Regresó a Sao Paulo e instaló su taller en el Palacio de las Industrias, en una sala cedida por Ramos de Azevedo. Descubierto por los modernistas Di Cavalcanti, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, quienes pasan a divulgar su obra.


En 1921 viajó a París, en la capital francesa tomó contacto con escultores de renombre como: Henry Moore, Emile Antoine Bourdelle, Aristide Maillol y Constantin Brancusi. Entre 1921 y 1929 expone en el Salon d'Automne, en el Salon de la Société des Artistes Français - Section de Sculpture et Gravure sur Pierre y en el Salon des Indépendents. Aunque se encuentra fuera del país, participa con 12 esculturas en la Semana de Arte Moderno de 1922. En 1932 se convierte en socio fundador de la Sociedade Pró-Arte Moderna. En 1936 inicia la ejecución del Monumento às Bandeiras (Las banderas) “Elegido por Google para conmemorar a este escultor en su logo hoy en Brasil”, cuyo anteproyecto remonta a 1920 y que es inaugurado en 1953, en la Plaza Armando Salles de Oliveira, en Sao Paulo. En los años 1940 y 1950 realiza esculturas para sitios públicos, fachadas y bajos relieves, entre otras obras. En ese periodo, auge de la carrera del artista, retrata con terracota, bronce y piedra con incisiones las figuras y las costumbres de la cultura indígena brasileña.

jueves, 21 de febrero de 2013

88 aniversario del nacimiento de Edward Gorey


22 de Febrero de 2.013
88 aniversario del nacimiento de Edward Gorey.

Google celebra con su  logo de hoy el que habría sido el 88 cumpleaños de Edward Gorey sustituyendo las letras de su logo con las letras usadas en su libro titulado The Gashlycrumb Tinies (Los pequeñines macabros).

Edward St. John Gorey nace en Chicago el 22 de febrero de 1925, escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados llenos de macabros personajes y oscuros gatos de  tono macabro pero con cierto sentido del humor.

Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros, como: Drácula de Bram Stoker, La guerra de los mundos de H. G. Wells o el Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T. S. Eliot.

Edward Gorey fue un artista prolífico y no sólo dedicó su carrera a la ilustración de libros. Relacionado con el mundo de la escenografía y los espectáculos, participó en varios de éstos diseñando escenarios y ocupándose del vestuario. Destacan en este campo sus diseños para el musical de Drácula, por el que ganó el Tony Award como Mejor diseño de vestuario en 1977

La obra de Gorey está repleta de personajes desdichados y con mala fortuna, así como de extrañas criaturas sacadas de su extraordinaria imaginación. Sus dibujos a pluma y tinta, incluían gatos, personajes de la época victoriana y niños condenados en mansiones espeluznantes, sus ilustraciones fueron tachadas de humor negro y han servido de inspiración desde músicos como Nine Inch Nails hasta escritoras como Caitlin R. Kiernan o directores de cine como Tim Burton. El mismo se inspiró en algunas expresiones del arte actual, una vez llegó a decir que Batman la serie animada tuvo una profunda influencia en su trabajo.  Después de haber escrito e ilustrado más de 100 libros, Gorey había encontrado un público fiel a sus trabajos.

The Gashlycrumb Tinies (Los pequeñines macabros), es el mejor ejemplo de su particular sentido del humor. Se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte de lo más pintoresca.

Al igual que el resto de sus obras, este abecedario está concebido e ilustrado como si fuera un cuento para niños. Dibujos aparentemente inocentes y textos breves y sencillos que contrastan con el argumento de sus historias. Un humor negro de lo más refinado que levantó no pocas polémicas cuando empezó a extenderse al gran público.

99 aniversario del nacimiento de Park Su-geun


21 de Febrero de 2.013
99 aniversario del nacimiento de Park Su-geun.

Park Su-geun nació el 21 de febrero de 1914 en Yanggu, provincia de Gangwon (Corea del Sur). Maestro de la pintura Coreana.
En 1932 hizo su debut en la pintura con su obra titulada 'Spring Is Gone', que fue seleccionada para el 11 º concurso anual de pintura Seonjeon. Park Su-geun fue seleccionado hasta ocho veces para dicho concurso hasta 1944. En 1953, participó en la 2 ª Exposición Anual de Arte Nacional y ganó el primer premio.

Park dedico su vida a pintar escenas de la vida cotidiana en la vida rural de Corea, utilizó formas simples y dibujo de línea, utilizando la textura del granito típico de corea.

En 1963 Park perdido la vista en un ojo por culpa de las cataratas que sufrió durante algún tiempo. Murió de cirrosis hepática a los 52 años el 6 de mayo de 1965. En 1980 se le concedió a título póstumo la Eun-gwan (Corona de Plata) la Orden del Mérito de la Cultura de Corea.



lunes, 18 de febrero de 2013

540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico


19 de Febrero de 2013
540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico nació en Torun antigua Prusia (Hoy Polonia) el 19 de febrero de 1473. Matemático, astrónomo, jurista, físico y clérigo católico.

Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Cracovia de  1491 a 1494, Doctorándose en Derecho, Medicina, griego y filosofía en la Universidad de Bolonia en Florencia, Padua y Ferrara de 1496 a 1500. En 1501 vuelve a su patria y entra en la Catedral de Frauenburg como canónigo, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzelrode.

En 1515 se le encarga un estudio para la reforma del calendario, sin que llegue a aceptarlo al considerarse poco formado e inexperto en los movimientos del Sol y la Luna. Su obra maestra  se hace pública en "De revolutionibus orbium coelestium", de 1542, 25 años de trabajo que revolucionan la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los planetas, Copérnico postula que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo.

La ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un Universo homogéneo e infinito, situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra para evitar problemas más que previsibles con la Iglesia, y no es hasta 1543 que aparece la primera edición del De Revolutionibus.

Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Isaac Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un Universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Falleció el 24 de mayo de 1543.

812 aniversario del nacimiento de Nasir al-Din al-Tusi


18 de Febrero de 2.013
812 aniversario del nacimiento de Nasir al-Din al-Tusi

Su nombre completo Khawaja Muhammad ibn Muhammad ibn Hasan Tusi más conocido como Nasir al-Din al-Tusi o simplemente Tusi en occidente, nació el 18 de febrero de 1201 en Tus Jorasán, en aquel entonces Persia, hoy la actual Irán. Erudito y prolífico escritor, arquitecto, astrónomo, biólogo, químico, matemático, filósofo, médico, físico, científico y teólogo.


Posiblemente el primer matemático en tratar la trigonometría como una disciplina separada de las matemáticas, sus trabajos en trigonometría le llevó a ser el primer astrónomo oriental en tener una visión clara de la trigonometría plana y esférica.

Tusi elaboró tablas muy precisas sobre los movimientos planetarios y los plasmó en su libro Zij-i ilkhani (las tablas iljánicas). Entre los periodos de Tolomeo y Copérnico se consideró a Al-Tusi como el científico más eminente en el campo de la observación astronómica.

sábado, 16 de febrero de 2013

Día de la Independencia de Lituania


16 de Febrero de 2013
Día de la Independencia de Lituania.

La Declaración de Independencia de Lituania fue firmada por el Consejo de Lituania el 16 de febrero de 1918, proclamando así la restauración de una Lituania soberana y democrática, con capital en Vilna.

El logo publicado hoy por Google en Lituania nos muestra la orilla del mar Báltico, la bandera de Lituania y las letras de Google formadas por ámbar “Las lágrimas del mar Báltico”. Lituania es el segundo país productor de ámbar, después de Rusia. El ámbar es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas.

Para Lituania el ámbar no es sólo un material que se recoge en las orillas del mar Báltico. Es el símbolo del país, con el que se destaca en el mapa turístico mundial. La palabra ámbar figura en todo: en los nombres de cerveza, hoteles, galletas, festivales de jazz, etc.

En Lituania existe una hermosa leyenda sobre la aparición del ámbar que a continuación te contamos.

La bella diosa del mar, Yurati, vivía en el fondo del océano en un precioso palacio de ámbar. A Yurati no se le permitía amar a un hombre mortal, pues el dios de los rayos y los truenos, Percunas, se lo prohibió. Cuando la bella atrevida se enamoró de uno, Percunas le quito la vida al mortal de inmediato, arruinó el precioso palacio submarino y la ató con cadenas a sus escombros. Desde entonces, la pobre llora hasta hoy día por su amor y sus lágrimas se convierten en el ámbar que puede recogerse en la costa del mar Báltico.

viernes, 15 de febrero de 2013

Paso cerca de la tierra del Asteroide 2012 DA14


15 de Febrero de 2013
Paso cerca de la tierra del Asteroide 2012 DA14

Has notado un color especial en las letras de Google de hoy, pues espera unos segundos y verás a qué está dedicado, Hoy día 15 de febrero Google publica un logo especial por el paso del asteroide 2012 DA14

Este singular asteroide descubierto por el OAM (Observatorio Astronómico de Mallorca), desde el observatorio robótico de  La Sagra (cerca de Granada) al que está conectado, la noche del 22 de febrero de 2012, tiene unos 44 metros de diámetro y está clasificado como un asteroide NEO tipo Apollo,  cruzará la órbita de la Tierra el próximo 15 de febrero de 2013 a una distancia de tan sólo 30.000 km. 

Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra, un año (una vuelta completa al Sol) dura 366,2 de nuestros días.  Actualmente se han descubierto 4.331 asteroides de este tipo, pero la gran semejanza de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.

Observación.

Entre la 18:10 y 00:50 del día 15 se calcula que alcanzará la máxima aproximación, por tanto será visible con unos simples prismáticos. Sin embargo, tal como ocurre en la vida real, en astronomía las cosas suelen ser algo más complicadas, si estudiamos la posición de este objeto podemos comprobar que cuando tenga lugar la máxima aproximación a la Tierra del asteroide, no será observable ya que estará muy bajo en el horizonte y tendremos que esperar hasta las 22:00 horas  cuando estará a más de 20° sobre el horizonte.

Nota: Google retira el logo...

Sobre las 11:30 horas Google, Retira el logo del paso del asteroide 2012 DA14 por la tierra, por la coincidencia con el choque de un meteorito en óblast  de Chelyabinsk, junto a la frontera rusa con Kazajistán, en una región montañosa de los Urales (Rusia), que ha dejado al menos 500 heridos y cuantiosas pérdidas materiales. 

93 aniversario del nacimiento de Anne-Cath Vestly


15 de Febrero de 2013
93 aniversario del nacimiento de Anne-Cath  Vestly  

Ana Catharina Schulerud  más conocida como Anne-Cath Vestly  nació en Åmot, Hedmark (Noruega) el 15 de febrero 1920. Autora Noruega de literatura infantil.

Google dedica el logo a su libro más conocido “Ocho niños y un camión” y nos muestra a Anne-Cath  Vestly   ejerciendo de abuela con sus ocho nietos. El libro trata de una familia con ocho niños que viven en un pequeño apartamento en Oslo, donde la madre trabaja como abogado, mientras que el padre, profesor de historia antigua, se queda en casa con sus hijos. Fue el primero de una serie de nueve libros, el último de los cuales se publicó en el año 2000.

Anne se casó con Johan Vestly en 1946, famoso dibujante noruego que ilustró todos sus libros hasta su muerte en 1993. También trabajó como actriz haciendo el papel de abuela en la versión televisiva de su libro “ocho niños”


Anne-Cath. Vestly fue diagnosticada de Alzheimer a principios de 2006. Según su familia, ya había mostrado signos de demencia varios años antes de su diagnóstico. Pasó sus últimos años viviendo en un asilo en Mjøndalen, donde murió el 15 de diciembre de 2008 a la edad de 88 años.

El logo se publica en la web de Google de Noruega.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...