Google+ Doodleando, Los Logos de Google: marzo 2013

domingo, 31 de marzo de 2013

César Chávez, 86 aniversario de su nacimiento


31 de Marzo de 2013
César Chávez, 86 aniversario de su nacimiento.

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona (Estados Unidos). Dirigente sindicalista estadounidense, fue el fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, que, desde 1964, agrupó a los jornaleros emigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

En 1962 junto a la líder Dolores Huerta organizó la unión sindical (NFWA), que después se llamaría Trabajadores del Campo Unidos (UFW). Chávez encabezó la huelga de recolectores de uva en California y el boicot al consumo de esa fruta que atrajo la atención nacional y más tarde el apoyo del entonces senador Robert F. Kennedy.

El nacimiento de Chávez se celebra actualmente como fiesta estatal en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores, aunque sigue sin ser considerado un "día nacional".

Shoshana Damari, 90 aniversario de su nacimiento


31 de Marzo de 2013
Shoshana Damari, 90 aniversario de su nacimiento.

Shoshana Damari nació el 31 de marzo 1923 en Damar, Yemen. Cantante y actriz israelí de origen yemení, conocida como la "Reina de la música hebrea”.

En 1925 su familia emigró a Palestina bajo mandato británico cuando Shoshana apenas tenía dos años. Comenzó su carrera artística siendo una niña, amenizando bodas junto a su madre, con sólo 10 años comenzó a cantar en la radio. Tres años después abandonaría el hogar paterno para trasladarse a Tel Aviv, donde conoció a quien sería su manager y marido, Shlomo Bushmi, con quien se casó con 16 años. Fue precisamente en 1949 cuando, tras estudiar interpretación y música, estrenó su primer musical en solitario en el Teatro Li-La-Lo.

Tras sus éxitos adolescentes, su poderosa voz caracterizada por su entonación yemení se dio a conocer durante la declaración del Estado israelí, en 1948, año en que sacó su primer álbum, lo que identificó a Shoshana con la primera guerra árabe-israelí. Para ella escribieron autores tan relevantes como el poeta Natan Alterman y compusieron figuras como Shlomo Wilenski, ambos padrinos del tema Kalaniot (Anémonas), considerado el de mayor éxito de su carrera artística. Su colaboración con Alterman y Wilenski la consagró como la diva israelí con temas como Layla Layla, Ani Metzfat o Ze Ya'avor.

En los años 50, su rostro se popularizó gracias a su intervención en las primeras películas israelíes, entre ellas Sin patria, el primer largometraje local filmado en color (1956). Seis años antes ya había realizado su primera actuación en EEUU. El éxito cosechado la obligó a dividirse durante las dos décadas siguientes entre tierras norteamericanas y Oriente Próximo.

Era la diva de Israel, la reina de la canción popular y uno de los rostros más conocidos de las películas hebreas de los años 50. Falleció por una neumonía el 14 de febrero de 2006 a los 83 años de edad.

martes, 26 de marzo de 2013

315 aniversario del nacimiento de Prokop Divis


26 de marzo de 2013
315 aniversario del nacimiento de Prokop Divis

Prokop Divis nació un 26 de marzo de 1698 en Helvíkovice, Bohemia (Republica Checa). En esta ocasión Google rinde homenaje al sacerdote e inventor checo, Prokov Divis, quien simultáneamente  con el estadounidense Benjamín Franklin, llego a descubrir el pararrayos. Aunque las enciclopedias afirman que el autor del invento fue Franklin, los checos suelen insistir en que Divis llegó al mismo descubrimiento que Franklin y, quizás antes que él…

Estudio en un colegio Jesuita, siendo uno de los mejores alumnos. En 1726 fu ordenado sacerdote de la Orden Premostratense en la localidad de Louka en Moravia del Sur. Los excelentes rendimientos escolares le facilitaron a Divis proseguir sus estudios en las universidades de Salzburgo y Olomouc, llegando a obtener el título de doctor en teología y filosofía. Ya por aquel entonces Divis comenzó a interesarse por diversos fenómenos naturales, para los que trataba de encontrar una explicación razonable. Especialmente le atraía la fuerza de la electricidad, desconocida en aquel entonces. Su afición trajo a Divis serios problemas con sus superiores quienes, para castigarle, le enviaron a  la pequeña parroquia de Primitice, de la que estuvo a su cargo más de veinte años, prácticamente hasta su muerte.
En la aldea de Primitice relativamente apartado de la civilización, Divis se dedicaría con tranquilidad a sus inventos y sobre todo al deseo de construir una estación meteorológica que permitiera mitigar las inclemencias del tiempo. En el año 1754 Divis logró montar su “máquina meteorológica” con la que pretendía extraer de las nubes sus cargas eléctricas, Divis construyó así su pararrayos,  cuya forma poco se parece a la forma de los pararrayos que conocemos en la actualidad.


Prokop Divis falleció en 1765. Y no fue hasta 1776, cuando se permitió oficialmente la construcción del primer pararrayos en Praga.

42 aniversario de la independencia de Bangladés


26 de marzo de 2013
42 aniversario de la independencia de Bangladés.

Google celebra en su web de Bangladés el 42 aniversario de su independencia. Tal día como hoy 26 de marzo pero de 1971, la  independencia de Bangladesh fue declarada formalmente por el jeque Mujibur Rahman. La Guerra de Liberación de Bangladés duró nueve meses. Las fuerzas de banglades formadas por once sectores eran lideradas por el general M.A.G. Osmani, mientras que Mukti Bahini llevó a cabo una guerra de guerrillas masiva contra las fuerzas de Pakistán, contando con el apoyo de las fuerzas armadas de la India. El 16 de diciembre de 1971, esta alianza logró una victoria decisiva sobre Pakistán, en la que las fuerzas armadas bengalíes tomaron a más de 90.000 prisioneros de guerra.

Con tan sólo 42 años de historia, Bangladés es uno de los estados más jóvenes de Asia. Desde el siglo XVIII y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Bangladesh estuvo bajo el control del imperio británico. Situado en la zona más oriental, la región de Bengala estaba dividida en dos partes, una occidental, cuya principal ciudad era Calcuta y que en la actualidad sigue siendo una provincia de India, y la oriental, que luego se convertiría en Bangladesh. Después de su independencia, el país se convirtió en una democracia parlamentaria, con Mujib Rahman como primer ministro. En las elecciones parlamentarias de 1973, la Liga Awami ganó por mayoría absoluta. En 1975, Mujib Rahman inició un mandato socialista unipartidista con la alianza BAKSAL. El 15 de agosto de 1975, Mujib Rahman fue asesinado junto con la mayoría de los miembros de su familia a manos de oficiales militares.

lunes, 25 de marzo de 2013

150 aniversario del nacimiento de Adalbert Czerny


25 de marzo de 2013
150 aniversario del nacimiento de Adalbert Czerny.

Adalbert Czerny nace en Jaworzno, Silesia al sur de Polonia, el 25 de marzo de 1863. Pediatra y profesor alemán, considerado como uno de los fundadores de la pediatría moderna. Fundador de la Escuela Internacional de Pediatría de Berlín.

La Pediatría surge como rama independiente de la Medicina en Europa Central (Alemania y Francia) durante la segunda mitad del siglo XIX, separándose paulatinamente de la Obstetricia y de la Medicina Interna, pues hasta entonces algunos de sus integrantes la practicaban como un complemento de sus propias disciplinas. La Pediatría se ocupa tanto de las enfermedades como de los trastornos del ser humano durante el período comprendido entre el nacimiento y el final de la adolescencia, aproximadamente los primeros 18 años de vida, y cubre sus etapas de mayor crecimiento y desarrollo.

En la escuela fundada por Czerny, se ocuparon principalmente de la fisiología nutricional y la patología metabólica del recién nacido. Durante su permanencia en el hospital de la Universidad de Berlín, dirigió la investigación iniciada por Huebner sobre la mortalidad infantil, Los primeros resultados de esta investigación dieron como resultado la publicación, con un colega suyo el doctor Arthur Keller, de un libro en dos volúmenes sobre la nutrición infantil, “los trastornos de la alimentación y la terapia nutricional”. En él se habla por primera vez de los trastornos nutritivos, señalando que en el niño la alteración del estado nutricional, tanto por déficit alimenticio como por otras causas, puede explicar la elevada mortalidad.

jueves, 21 de marzo de 2013

Noruz Año nuevo Persa


21 de Marzo de 2013
Noruz Año nuevo Persa.

Google como en otras ocasiones celebra el año nuevo persa el llamado “Noruz”. Si ya en otras ocasiones he tratado de explicar el tema, cuando aparecía el logo, un buen amigo me indicó que Persépolis, el centro cultural Persa en Madrid,  explicaba la festividad del Noruz con toda claridad así que este año os presentare los logos publicados a lo largo de los años por Google en sus Web de los países que celebran el Noruz y la historia y tradiciones de esta impórtate fecha del calendario Persa.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2004
La palabra "Noruz" proviene del avestaní nava=nuevo + rəzaŋh =día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (no=nuevo + rouz=día). La festividad del Noruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Noruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2005-1
El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del lugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como candidatura conjunta de Azerbaiyán, India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2005-2
En armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, el Año Nuevo Persa comienza el día de “Noruz”, el primer día de la primavera. En realidad, esta fiesta se celebra en varios países como Tayikistán, Afganistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkeministán, Paquistán, partes de La India, Turquía y algunos países de Asia Central.  Las ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur del país. Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande (caracterizado como Shah Yamshid en mitología). Él fundó el primer imperio en la región y construyó el complejo Persépolis, y más tarde Takhte Yamshid (Trono de Yamshid) en la ciudad de Shiraz, reunió los iraníes y formaron el primer Imperio del mundo. Los reyes sucesores siguieron el mismo camino y presentaron la celebración de Noruz en Babilona, Egipto y Etiopía. “Noruz” en persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.
Noruz "Año Nuevo Persa"  2006
Khaneh Tekani – Limpieza de Primavera

Unas semanas antes de Noruz, los iraníes limpian y arreglan sus casas como signo de renovación… Uno puede observar muy ajetreados con la limpieza de casa iraní. La palabra “khaneh”, significa casa u hogar. La  palabra “tekani” significa sacudida, así que literalmente sacuden la casa para limpiarla. Durante la “khaneh tekani” cada habitación de la casa se limpia a fondo. Familias juntas sacuden y lavan alfombras, tapetes, y cortinas. Limpian las vajillas de plata, ollas y cazuelas y renuevan las cosas antiguas en casa. Compran ropas nuevas para vestirse en el día de Noruz. Llenan sus casas con la dulce fragancia de flores como jacintos o narcisos. Un brasero “Manghal” que contiene carbones quemados rociados de “Esfand”, un incienso popular que desprende el aroma agradable para alejar los espíritus malos en casa.

Farvardin, que es el primer mes de la primavera para los iraníes, deriva de una palabra cuyo significado es “descender” y, según la tradición, es el momento en el que los espíritus de los antepasados bajan del cielo y visitan la casa de sus descendientes para ver si viven prósperos y felices.


Noruz "Año Nuevo Persa"  2007
Chahar Shanbe Surí (Fiesta del Fuego)

En la víspera del miércoles antes de Noruz, los iraníes celebran una fiesta llamada Chahar Shanbeh Surí, que significa “miércoles Rojo” en persa. El rojo hace alusión al fuego. En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo “sorkhie to az man zardie man az to”, se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. Y luego se entretienen contando historias hasta la madrugada. En el Zoroastrismo persa antiguo los fuegos se encendían en las azoteas para guiar así las almas de los muertos que volvían a la tierra en Noruz. Estas antiguas costumbres queda palpable la influencia del pensamiento zoroastro en las costumbres actuales en Irán.
Noruz "Año Nuevo Persa"  2008
Sal Tahvil

El “Sal Tahvil” o “Sa´ate Tahvil” es la hora exacta de la entrada de la primavera así da el comienzo del nuevo año. Como la cuenta atrás anuncia el año nuevo, todo el mundo se alegra, se besan, se intercambian saludos de Noruz tales como “Eide shoma mobarak”, o “Sal e no mobarak” que significa Feliz Año Nuevo. Regalos, normalmente dinero llamado Eidi, colocados dentro del libro sagrado se cambian, que los miembros mayores dan a los miembros jóvenes de la familia. Luego toda la familia se celebra cantando, comiendo, bebiendo y sacando fotografías. Se visitan familias desde este momento hasta el 13 de farvardin (a los trece días después de Noruz).
Noruz "Año Nuevo Persa"  2009


Sofreh Haft Sin – Mesa de Los Siete “S”

Literalmente significa “La mesa de los siete S” y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este “belén persa” recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra “sin” o “S”. Los protagonistas de Haftsín, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creencias populares. Sobre el significado de los componentes de Haftsín, hay varias interpretaciones. He aquí algunas de las más populares:

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).
Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).
Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).
Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).
Sir: ajo (simboliza la Salud).
Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).
Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)
Noruz "Año Nuevo Persa"  2010
Además de las 7 S, en el Haftsín tiene otros elementos:

Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la primavera).
Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:
Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).
Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).
Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).
Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).
Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).
Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).
También se coloca un libro de poesía “Divane Hafez”, o libros sagrados de distintas religiones del país.

Tradiciones

El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a las ciudades un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Pero lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia. La idea de la fiesta es empezar el año con una nueva vida, por lo que se estrena ropa y se regala a los niños billetes sin usar. Además, es el momento de olvidar las enemistades y recuperar el trato con las personas con las que hace tiempo no se tiene contacto.
Noruz "Año Nuevo Persa"  2011

Hoy el Norouz se celebra tan espléndidamente como siempre. Poniendo la Haftsin (mesa de Norouz) y sentándose alrededor en el momento del cambio de año, estrenando ropas nuevas, regalando Eidi (presentes confeccionados con papel-moneda) a los niños, rociando agua de rosas, comiendo dulces y celebrando el Sizdah bedar, es el modo de celebrarlo entre los iraníes, incluso aquellos que viven en el extranjero.

Sizdah bedar (Trece en el Campo)El día trece de farvardin (2º de abril), las familias y los amigos salen de casa y se congregan en los parques, en la falda de las montañas o a orillas de los ríos festejando la llegada de la primavera y la vida. Ese día se tira al agua el Sabzé (uno de los 7 S de la mesa Haft Sin) hecho para la ceremonia del año nuevo, con lo que se permite que el agua se lleve la mala suerte, las diferencias, y los malos momentos.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2012

Día de la madre en el mundo árabe


21 de Marzo de 2013
Día de la madre en el mundo árabe.

La idea de celebrar el Día de la Madre en el mundo árabe comenzó en Egipto, iniciada por dos hermanos, Mustafá y Ali Amin, fundadores del periódico Ajbar Al Yawn. Una bonita historia que los periodistas escribieron en su columna Fikrah (idea), la historia brevemente decía que: Una madre había quedado viuda cuando sus hijos eran muy pequeños,  había dedicado su vida, haciendo el papel de padre y madre, gastando toda su energía en ellos. Un buen día cuando crecieron abandonaron el hogar para casarse, cada uno de ellos vivía su vida independiente, visitándola solo en raras ocasiones. Mustafá y Ali Amin sugirieron la idea de que debía establecerse oficialmente un día para homenajear a las madres, señalaron que occidente lo hacía y que el mundo árabe no tenía ninguna fecha especial para sus madres.

Miles de cartas llegaron a la redacción de periódico apoyando esa idea, algunos sugerían que debía de dedicarse una semana entera, otros rechazaron la idea diciendo que todos los días debía de ser el día de la madre. Pero la mayoría estuvo de acuerdo con la idea de asignar un día a la madre. Votaron y eligieron el día 21 de marzo, primer día de la primavera.

Egipto celebró por primera vez el día de la madre el 21 de marzo de 1956.

167 aniversario del nacimiento de Rafael Bordallo Pinheiro


21 de Marzo de 2013
167 aniversario del nacimiento de Rafael  Bordallo Pinheiro.

Rafael Augusto Prostes Bordallo Pinheiro Nació en Lisboa el 21 de marzo de 1846. Artista portugués que abarcó diferentes ramas dentro del arte, fue diseñador, ilustrador, acuarelista, decorador, dibujante social y político, periodista, profesor,  ceramista,  escritor,  columnista y precursor del arte del cartel en Portugal. Su nombre está estrechamente ligado a la caricatura portuguesa. Es el autor de la representación popular de “John Doe” más conocido con el nombre de Zé Povinho.

Zé Povinho es un personaje de crítica social creado por Pinheiro, apareció por primera vez en la publicación A Lanterna Mágica (La linterna mágica) el 12 de junio de 1875. El personaje que Google representa en su logo de hoy, el eterno enfadado, se le considera una caracterización extrema del pueblo portugués, ante el abandono y olvido de la clase política. La traducción literal de Zé Povinho al español sería "Pepe Pueblito", equivalente al "Juan Pueblo" como personaje prototipo de la clase popular.

miércoles, 20 de marzo de 2013

185 aniversario del nacimiento de Henrik Ibsen


17 de Marzo de 2013
185 aniversario del nacimiento de Henrik Ibsen.

Henrik Johan Ibsen nace en la ciudad de Skien municipio de Noruega el 20 de marzo de 1828. Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal.

A los quince años se fue a vivir a Grimstad, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de farmacéutico. En 1850 fue a estudiar a Oslo, Noruega por esa época era un país regido políticamente por Suecia y culturalmente por Dinamarca. En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Oslo para dirigir otro teatro que cerró por problemas económicos en 1862.

Partió a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Ya en la cima de su carrera volvió a Noruega.
Durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambió el carácter del teatro europeo. obras suyas son: Catilina (1850), La comedia del amor (1862), Los pretendientes de la corona (1863), (Dos dramas en verso) Brand (1866) y Peer Gynt (1867), Emperador y Galileo (1873), La unión de la juventud (1869), Espectros (1881), La casa de Rosmer (1886), La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), Juan Gabriel Borkman (1896), Despertaremos de nuestra muerte (1899).

En 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.

sábado, 16 de marzo de 2013

St. Patrick´s Day - Día de San Patricio

17 de Marzo de 2013
St. Patrick´s Day - Día de San Patricio.

Google homenajea hoy al Santo Patrón de Irlanda San Patricio con un logo animado, cinco bailarines saltan y entrelazan sus pies para alcanzar velocidades de impresión. El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza más importantes de todo el país.



Hoy es un día muy especial para los irlandeses de todo el mundo, hoy es 17 de marzo y es el día de su Santo Patrón, el día de San Patricio o como ellos llaman “St. Patrick´s Day”. El año pasado comenzábamos diciendo que eran cinco días mágicos en las calles de Dublín. Y que cada vez que pensamos en Irlanda, nos venían muchas cosas a la cabeza: castillos medievales, verdes bosques, duendes y hadas, tréboles, pelirrojos, colinas, las cervezas de las tabernas de Dublín, y el Día de San Patricio. Este día es el más celebrado por los irlandeses de todo el mundo, la fecha en la que muestran de lleno su cultura y espíritu festivo. Seguro que muchos de vosotros conocéis esta festividad por algún pub irlandés de vuestra localidad, hasta alguno de vosotros iréis esta noche de fiesta a celebrar el día con vuestros amigos, así que desde este blog  queremos contaros unas cuantas curiosidades, leyendas, tradiciones y contrariedades  que rodean a este día de San Patricio, así que allá vamos:

Puestos a empezar os contaré que, aquí donde lo veis, San Patricio no era irlandés, era galés, Según “algunas leyendas”, fue secuestrado durante su juventud por piratas irlandeses y enviado a la isla.

No os habéis preguntado nunca ¿qué tiene que ver San Patricio con el tema de los tréboles? El símbolo más conocido del Día de San Patricio es el trébol de 3 hojas conocido como "Shamrock" y que simboliza, entre otras cosas, la buena suerte pero también hunde sus raíces en las tradiciones celtas por lo que también tiene connotaciones mágicas. San Patricio lo usaba para explicar el misterio de la Trinidad en su labor evangélica ya que la Santísima Trinidad, según explicaba el santo, era una misma unidad pero con tres personas diferentes, como el trébol.

Pues como os contaba al principio, alguno de vosotros está pensando en tomar unas cervecitas, tan irremediablemente asociadas a esta fiesta desde tiempos ancestrales y a los pub y tabernas irlandesas… pues deciros que no es así,  San Patricio era una fiesta religiosa hasta el año 1903, año en que se convirtió en una fiesta pública y como tal fiesta religiosa, las tabernas tenían que estar cerradas, por lo tanto no se podía beber. Desde hace sólo unos cuarenta años se apeló esta decisión y empezaron  a abrirse las tabernas.
Por cierto otra de esas contrariedades, el color asociado en principio a la fiesta y a su bandera y antiguas enseñas irlandesas, no fue el verde, sino el azul. El Color cambió a verde gracias a una tradicional balada “The Wearing of the Green” en la que se pedía a todo el mundo que celebrase esta fiesta llevara un trébol prendido en su solapa o algún color que lo recordara. En la actualidad, el verde inunda las calles de Irlanda, ropajes, restaurantes, pubs, gorros y cualquier otro elemento con que se celebre el Día de San Patricio, en algunos sitios incluso tiñen de verde la cerveza con colorantes vegetales o crema de menta para adecuarla a la celebración. A propósito del verde, sabías que en Chicago el rio que atraviesa la ciudad se tiñe durante este día de un bonito color verde desde 1961. Otras ciudades han seguido sus pasos como Indianapolis, que tiñe de verde su canal principal, o Savannah, que hace lo propio con sus fuentes.


Otra curiosidad y contrariedad de este día son los desfiles sabías que mientras que en ciudades, como Nueva York o Boston, San Patricio se celebra con un gran desfile desde hace muchos años,  en Dublín sólo llevan celebrándose desfiles, carrozas y fiestas multitudinarias desde 1996. El primer desfile de San Patricio que se celebró en Nueva York se realizó en 1762, cuando los soldados irlandeses que formaban parte del ejército inglés marcharon por la ciudad. Años después, el general George Washington, que tenía en su ejército soldados descendientes de irlandeses, permitió a las tropas celebrar el 17 de marzo. Y desde entonces la tradición se ha repetido, celebrándose este año en Nueva York la 252ª edición del desfile. Otras partes del mundo también se vuelcan en esta festividad como Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Uruguay.

En resumen el Día de San Patricio está dedicado al patrón de Irlanda y, por tanto, es la fiesta nacional de ese país. El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo. Es el día más esperado por todos los irlandeses, vivan donde vivan, pero también por aquellos a los que les gusta el verde, la cerveza o la juerga en general ya que esta celebración está cada vez más extendida. Ya sabéis algo más sobre este día. Si lo celebráis, espero que lo paséis bien y, si os encontráis a un Leprechaun a la salida de la taberna no olvidéis seguirle para saber dónde está su olla de oro.

viernes, 15 de marzo de 2013

Revolución Húngara 1848


15 de Marzo de 2013
Revolución Húngara 1848.

Google cambia su logo en la Web de Hungría para celebrar el 165 aniversario de la revolución húngara. Cada 15 de Marzo, se conmemora la Revolución Húngara siendo uno de los tres días festivos nacionales. Toda Hungría celebra el comienzo de la Revolución y la guerra de la Independencia (1848-1849).

Vientos de guerra sobrevolaban Europa y las diferentes Monarquías se estremecían ante los aires revolucionarios. 1848 fue un año de mucha agitación y revueltas contra los antiguos regímenes en diferentes países europeos. En Escocia tuvieron lugar importantes  revueltas campesinas,  Sicilia se rebela contra los Borbones, Francia proclama la Segunda República, los Estados Alemanes darían un paso importante hacia su unificación, Dinamarca abolía la monarquía absoluta, Suiza sufriría una guerra civil que llevaría a la formación de los Cantones, Polonia se sublevaría contra el ejercito prusiano y en la antigua Valaquia, hoy Rumania, se producía una guerra contra los rusos. 

Revolución Húngara 1848 (2012)
Hungría, no sería menos, Kossuth Lajos (1802-1894) junto a Istzvan Széchenyi, Sándor Petöfi o Józef Bem lideraron la lucha del pueblo húngaro contra los Habsburgo. El 15 de marzo estalla La revolución, y obliga al príncipe austriaco a aceptar las principales premisas de libertad y colocando a Lajos Batthyany como Primer Ministro de la nueva Hungría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...