Google+ Doodleando, Los Logos de Google: junio 2013

domingo, 30 de junio de 2013

La Salchicha más popular alemana ya tiene su logo en Google



30 de Junio de 2013
Centenario del nacimiento de Herta Heuwer

La Salchicha más popular alemana ya tiene su logo en Google, el logo se puede ver durante todo el día de hoy en la página web del famoso buscador en Alemania www.google.de

Herta Charlotte Heuwer nación el 30 de junio de 1913 en Königsberg (Antigua Prusia). Cocinera alemana de un puesto callejero en la esquina de Kaiser-Friedrich-Straße en el barrio de Charlottenburg de Berlín.

Herta Heuwer es famosa en Alemania por la invención de La Currywurstes una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla. La mayoría de las veces se sirve cortada en rebanadas y va acompañada de salsa kétchup o salsa de tomate y curry en polvo. El acompañamiento de esta salchicha suelen ser unos panecillos típicos alemanes (Brötchen) o unas simples patatas fritas. Se trata de una salchicha muy popular, pudiendo encontrarse en casi toda Alemania. Es muy habitual en los puestos callejeros, en los mercados y en las ferias. En este tipo de establecimientos, se sirve todo en bandejas de cartón blanco con un tenedor para la currywurst, muy adecuado para ir comiendo por la calle.

La invención de esta receta se debe a Herta Heuwer, que el 4 de septiembre de 1949 en su puesto callejero estaba friendo salchichas con una salsa de tomate, polvo de curry y salsa Worcestershire, así como otros condimentos. En 1959, esta cocinera registró como marca su salsa y la denominó Chillup.

El puesto callejero de la señora Heuwer se convirtió en un establecimiento en las cercanías de la Estación de autobuses y de la zona que se denomina Rotlichtviertel (zona donde se encuentran burdeles y clubes nocturnos). Dicho local estaba abierto las 24 horas y en sus mejores momentos llegó a tener hasta 20 empleados. La cadena rival Kraft Foods no consiguió comprar la receta a la señora Heuwer, ya que siempre rechazó cualquiera de sus ofertas. Desde 2003 se puede encontrar una placa conmemorativa en honor a Herta Heuwers como descubridora de la Currywurst.




sábado, 29 de junio de 2013

Google celebra el centenario del Tour de Francia



29 de Junio de 2013
Google celebra el centenario del Tour de Francia.


El Tour de Francia se hace centenario. Con más de un Siglo de historia, en 2013 la carrera más seguida, mediática y prestigiosa del ciclismo mundial cumple 100 años.

3360 km, 21 equipos, 21 etapas, 3 de contrarreloj con 90 Km., una doble ascensión consecutiva al Alpe d'Huez, con cuatro finales en alto, tres de categoría Especial y uno de 1ª categoría, 198 ciclistas lucharán por enfundarse el maillot amarillo que dará la victoria al mejor corredor en los Campos Elíseos de Paris. La ronda ciclista más famosa del mundo celebra este año su centenario en una edición muy especial.

El Tour de Francia comienza este sábado 29 de junio en la isla de Córcega y concluirá el 21 de julio, en una etapa nocturna en los Campos Elíseos de París. Siete pruebas en llano, cinco de media montaña, seis de alta montaña, con cuatro finales en alto, dos cronos individuales y una por equipos conforman las 21 etapas del recorrido del Tour del centenario.

La organización ha buscado un recorrido que circulará por lugares emblemáticos de Francia, la contrarreloj del Monte Saint-Michel buscará la estética y el paisaje, el 21 de julio será el histórico palacio de Versalles el punto de partida de la última etapa con final nocturno en la capital, Paris. Una ceremonia nocturna, en el Arco de Triunfo, clausurará el centenario del Tour del centenario.

Sobre la carretera, se espera el duelo entre el británico Chris Fromme uno de los favoritos de este Tour, y el español Alberto Contador, que regresa al circuito después de un año de sanción por dopaje. En un segundo plano aparecen el también español Joaquín Rodríguez, el australiano Cadel Evans y el corredor de Luxemburgo Andy Schleck.


No hay que restar importancia también a los otros Maillot que se disputarán en este Tour, el Maillot verde (Clasificación por puntos), el Maillot de puntos rojos (Clasificación de la montaña), el Maillot blanco (Clasificación de los jóvenes), la clasificación por equipos y el premio de la combatividad.





 Etapas del Tour de Francia 2013


lunes, 24 de junio de 2013

161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí


25 de Junio de 2013
161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí

Google homenajea en su web de todo el mundo a uno de los más grandes y sorprendentes arquitectos del siglo XX, Antonio Gaudí.

Antoni Gaudí i Cornet nació un 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus (España). Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo (Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones como por su asombrosa dedicación personal.

Gaudí estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Comenzó a colaborar en algunos proyectos barceloneses siendo aún estudiante, como el parque de la Ciudadela, donde diseñó las puertas y la fuente monumental (La cascada monumental fue diseñada en el año 1875 por Josep Fontseré, fue inaugurada en 1881. Para su realización Josep Fontseré tuvo como ayudante a Antoni Gaudí, en aquel tiempo muy joven, al cual se le atribuyen las rocallas de la cascada y algunos detalles decorativos). Su carrera comenzó con el premio del concurso para la realización de las farolas de la plaza Real (1878) farolas de seis brazos que iluminan por la noche la Plaza Real de Barcelona. Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens (1888), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa.

De joven Gaudí comenzó a contactar con la emergente burguesía catalana, a la búsqueda de un estilo nacional. Así conoció a su principal mecenas, el empresario Eusebi Güell, para quien el arquitecto diseñó primero los pabellones de caballerizas de su finca en Pedralbes (1887), y más tarde el palacio Güell (1889) situado en Carrer Nou de la Rambla en el barrio llamado El Raval en Barcelona, un edificio neogótico donde ya se intuyen sus obsesiones personales, como el mosaico de cerámica fragmentada, los arcos y las cúpulas parabólicas. En estos primeros años, caracterizados por los recuerdos medievales, se suceden los encargos para la burguesía y la iglesia catalana, incluso fuera de Cataluña: villa “El Capricho” de Comillas (1885), colegio de las Teresianas en Barcelona (1889), la casa de los Botines en León (1892) y el palacio episcopal de Astorga (1893).
Su estilo fue madurando hasta alcanzar una versión personal del modernismo europeo. La expresividad fue ganando terreno a las referencias históricas en sus obras de finales del siglo XIX: la cripta de la iglesia de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (1917) y las barcelonesas casa Calvet (1899) y torre de Bellesguard (1909). Ya a comienzos del siglo XX, realizó una serie de obras sorprendentes en la capital catalana, que le consagraron como maestro de la arquitectura internacional.


El parque Güell (1914) fue un proyecto frustrado de ciudad jardín, donde el paisajismo mediterráneo se combina con sugerentes elementos arquitectónicos, como la gran sala sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el ‘teatro griego’—, el banco sinuoso que delimita esta explanada o los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto. En la casa Batlló (1904-1906) situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Pero su proyecto más polémico a dos manzanas de la casa Batlló, fue la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como “La Pedrera” (cantera en castellano). Otra obra pionera de su arquitectura fueron las escuelas provisionales de la Sagrada Familia (1909) En la esquina entre las calles Sardenya y Mallorca a los pies de la Sagrada Familia, construidas por Gaudí con ladrillo catalán.






En 1883 Gaudí se hizo cargo de la continuación en Barcelona del Templo de la Sagrada Familia, en catalán (Temple Expiatori de la Sagrada Família), un proyecto firmado por Francisco de Paula Villar Lozano. Aunque heredó la composición medieval en su templo de cinco naves y tres portadas monumentales, los dibujos más completos que salieron de su estudio ofrecen una imagen futurista, como un bosque de torres parabólicas que se elevan hasta los 150 m sobre el crucero. Hacia el año 1900 se concluyó la cara interior de la portada del Nacimiento, de estilo más neogótico. Pero como supervisaba personalmente cada detalle, los trabajos siguieron avanzando con lentitud. En 1911, un año después de la exposición sobre su obra en París, decidió retirarse al pequeño despacho de la Sagrada Familia, habilitado como vivienda de extrema austeridad. Desde allí pudo completar el proyecto completo de la fachada del Nacimiento (1917) y dirigir a sus obreros y escultores, aunque no llegó a ver completas las cuatro torres.




El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, nadie podía suponer que aquel anciano que yacía en el suelo era Antoni Gaudí. Gaudí murió a la edad de 74 años el 10 junio 1926, fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.



En el año 2012, Luis Caldevilla (luiscaldevilla.com) y Alberto Castaño (vimeo.com/albertocvr) fueron invitados por el Director del Patronato de la Junta Constructora, para captar mediante las técnicas del timelapse e imagen aérea, su visión de la basílica. Luis Caldevilla, utilizó un motiontimer, un sistema de control de movimiento en tres ejes para timelapse y Alberto Castaño se ayudo de drones y otros aparatos para conseguir esta maravillosa perspectiva de la Basílica. Este es el magnífico video que realizaron.

domingo, 23 de junio de 2013

Día del padre en Polonia y Nicaragua



23 de Junio de 2013
Día del padre en Polonia y Nicaragua

Google celebra hoy el día del padre cambiando su logo habitual en Polonia y Nicaragua.

sábado, 22 de junio de 2013

Google dedica su logo de hoy en Japón al Monte Fuji (Patrimonio de la Humanidad)



22 de Junio de 2013
Google dedica su logo de hoy en Japón al Monte Fuji.

El icono de Japón, El Monte Fuji ya tiene hoy su logo en Google. El Volcán Fuji, la montaña sagrada de Japón, ha entrado a formar parte del patrimonio mundial de la humanidad este sábado, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La montaña más alta de Japón, el monte Fuji (3776 metros) lugar sagrado y fuente de inspiración artística, uno de los orgullos japoneses. Tiene un aire místico que lo hace único en el mundo, esa mezcla de relatos antiguos y su perfíl nevado y rodeado de nubes durante todo el año lo convierten en un centro de espiritualidad que transmite serenidad y una paz rodeada de belleza.

Según cuentan las leyendas japonesas, está habitado por diversas divinidades shintô, e incluso existen algunas sectas dedicadas a su culto. Pero no hay que olvidar que el monte Fuji es además un volcán activo y aunque no ha entrado en erupción desde el 17 de diciembre de 1707, el riesgo de activación está latente.

Además del Monte Fuji, Las terrazas de arroz de Hongye Hani (China) y el Parque Nacional Sehlabathebe (Lesoto) también han entrado a formar parte hoy del patrimonio mundial de la humanidad.



 


viernes, 21 de junio de 2013

Google y el Solsticio de Verano en el hemisferio norte.



21 de Junio de 2013
Solsticio de Verano en el hemisferio norte.

Google recibe al verano en el hemisferio norte con un logo animado diseñado por Christoph Niemann.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2013 comenzará el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre).

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento).

Google y el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur



21 de Junio de 2013
Solsticio de Invierno en el hemisferio sur.

Google recibe al invierno en el hemisferio sur con un logo animado diseñado por Christoph Niemann.

El 21 de junio, cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer, se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur con el día más corto y la noche más larga del año.

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y culmina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el norte, variando las fechas levemente según el año. El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio (el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.), durante el invierno austral, y en enero el perihelio (el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.) durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

Meteorológicamente, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...