Google+ Doodleando, Los Logos de Google: agosto 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

Google Celebra el “Hari Merdeka” el Día de la independencia de Malasia




31 de Agosto de 2013
Google Celebra el “Hari Merdeka” el Día de la independencia de Malasia.

Google coloca una Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis), la flor nacional de Malasia (Bunga raya en malayo) con los colores de la bandera nacional, para celebrar el día de la independencia de Malasia

En la noche del 30 de agosto de 1957, una gran multitud se reunió en el Royal Selangor Club de Padang, en Kuala Lumpur (la capital de Malasia) para presenciar la entrega del poder de los británicos al pueblo malayo.

Dos minutos de oscuridad, y al filo de la media noche las luces se encendieron de nuevo en la plaza de Merdeka. Fue arriada la Union Jack (la bandera de Gran Bretaña) e izada la bandera de Malasia. Este fue el momento culmen de la ceremonia de independencia, el nacimiento de una nueva nación.

En la mañana del Sábado, 31 de agosto de 1957, los festejos se trasladaron al Estadio Merdeka recién terminado. Más de 20.000 personas fueron testigos de la ceremonia, que comenzó sobre las nueve de la mañana. Entre los asistentes, gobernantes de los estados malayos, dignatarios extranjeros, miembros del gabinete federal y ciudadanos. El representante de la reina, el duque de Gloucester, presentó a Tunku Abdul Rahman, como primer ministro de la recién nacida Malasia. Tunku procedió a leer la Proclamación de la Independencia, que culminó con el canto de "Merdeka" (Independencia) en siete ocasiones. La ceremonia continuó con el izado de la bandera nacional de Malasia acompañado por el himno nacional y 21 salvas de honor, seguida una oración de acción de gracias en honor a esta gran ocasión.

Desde entonces y en un asta de bandera de 100 metros, una de las más altas del mundo, marca el punto donde se izó por primera vez la bandera de Malasia.


jueves, 29 de agosto de 2013

El blog sigue creciendo.


29 de Agosto de 2013
El blog sigue creciendo.

Hoy he añadido una nueva sección en la barra lateral del Blog titulada “Páginas Web de Google en el Mundo”. Agrupadas por continente, se encuentran todas las páginas (salvo olvido o de muy nueva creación) de Google del mundo. En ellas se puede ver el logo que usualmente publica, el país y la dirección de la página… 


miércoles, 28 de agosto de 2013

50 años del sueño de Martin Luther King



28 de Agosto de 2013
50 años del sueño de Martin Luther King

Hoy Google conmemora en la página web de Estados Unidos el 50 aniversario del emblemático discurso de Martin Luther King “Tengo un Sueño…” "I Have a Dream".

"Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación", frase de Martin Luther King en el emotivo discurso en Washington.

El 28 de agosto 1963, Martin Luther King, (líder del movimiento por los derechos civiles) se dirigió a decenas de miles de activistas en Washington, diciendo que soñaba con la tolerancia racial y con que la gente fuese juzgada, no por el color de su piel, sino por su carácter y su forma de ser.


Hoy y en el mismo lugar donde Martin Luther King pronunció su famosa frase, El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ofrecerá un discurso acompañado de miembros de la familia King, líderes de la lucha por los derechos civiles y otras personalidades que estuvieron presentes en la histórica fecha.

martes, 27 de agosto de 2013

Google tambien se equivoca.



27 de agosto de 2013
Google tambien se equivoca.

El Logo que presentó Google el pasado jueves 15 de agosto, con motivo de la Independencia de la India, mostraba la palabra ‘Google’ escrita con una cinta con los tres colores de la bandera nacional del país.

Pero, lo que parecía un justo homenaje fue criticado por ciudadanos indios, al punto que el buscador tuvo que retirarlo para su posterior corrección. Inicialmente, el logo lucía los colores verde, blanco y una tonalidad que muchos ciudadanos indios consideraron amarillo, cuando los tonos de la bandera de ese país son verde, blanco y azafrán (el blanco representa la verdad, la paz y la pureza; el verde, la prosperidad; y el azafrán, el coraje y el sacrificio).

En el primer Logo se veía una cinta con los supuestos colores de la bandera india dando forma al nombre del buscador. Sin embargo, muchos indios consideraron que el color usado no correspondía a los de la bandera nacional, minutos más tarde Google hizo las respectivas correcciones. Si bien la diferencia no es notoria, en la segunda imagen se aprecia la letra G con una tonalidad más oscura.

Las Diferencias:



 

Primer día de colegio en Israel



27 de Agosto de 2013
Primer día de colegio en Israel.

Hoy es el primer día de colegio en Israel después de las vacaciones, por eso Google ha cambiado el logo de su web por uno, lleno de lápices de colores, libros, mochila y como no la gran pizarra verde con las letras del logo en mayúsculas y minúsculas.

Después de un largo verano, los estudiantes israelíes regresan a la escuela, cerca de 2 millones 130 mil alumnos de todo Israel vuelven esta mañana de martes con sus mochilas, libros y herramientas de escritura, para inaugurar el año Tsha "d”. 150 mil de esos más de 2 millones lo hacen por primera vez, son estudiantes de primer grado, sus compañeros de grados superiores les dedican su grito: Shalom, Kita Aleph! (¡Bienvenido, a Primer Grado!).

110º aniversario del nacimiento de Natalia Sats



27 de agosto de 2013
110º aniversario del nacimiento de Natalia Sats.

Google Homenajea a “la madre del teatro para niños” Natalia Sats en su página web de Rusia, al cumplirse el 110º aniversario de su nacimiento.

Natalya Il'inichna Sats nació el 27 de agosto de 1903 en Irkutsk, Rusia imperial. Profesora de música y directora del Teatro Musical de Moscú para niños, que ahora lleva su nombre. Fundó el primer teatro para niños en Kazajistán y ganó el reconocimiento internacional por su trabajo con niños en Moscú.

En 1917 se graduó en la escuela de música Alexander Scriabin. Más tarde, en 1953, se graduó en la Facultad de teatro vedchesky GITIS.
Desde 1918, con quince años, Natalia Sats se hace cargo del sector teatral infantil del ayuntamiento. Su primera iniciativa fue crear el primer teatro con un repertorio para los más pequeños “El Teatro del Consejo Ciudad de los Niños (1918)”. Fue directora y directora artística del teatro de Moscú para niños (desde 1936 - Teatro Infantil central en 1992 - Russian Youth Academic Theatre). En 1930 Natalia Sats fue invitada a organizar actuaciones fuera de Rusia. Gran éxito tuvieron sus óperas "Falstaff" de Verdi en el Teatro de Berlín "Kroll Opera" (1931, director Otto Klemperer), "El Anillo de los Nibelungos" de Wagner y "Las bodas de Fígaro" de Mozart en el Teatro Colón de Argentina (1931).

En otoño de 1937 Natalia Sats, fue detenida por escribir el artículo "Un miembro de la familia de un traidor a la patria" recluida en los campos del Gulag durante cinco años, a finales de 1942 fue liberada de prisión pero no consiguió permiso para habitar en Moscú, se trasladó a Alma-Ata (Kazajistán), donde muchos de los artistas de la época estaban exiliados. En la capital de la República Socialista Soviética de Kazajstán Natalia Sats en 1945 inauguró el primer teatro de la Juventud, que Satz dirigió durante 13 años.

En 1958, Natalia Sats regresó a Moscú, dirigió el teatro itinerante de Rusia. En 1964 organizó y dirigió Teatro Musical de Moscú primeros niños del mundo (inaugurado en 1965).

Natalia Sats fue fundadora y directora de seis teatros para niños, incluyendo el primer teatro dramático del mundo para los niños y la primera en el mundo en crear un teatro musical para niños. Ha hecho una gran contribución al desarrollo del teatro infantil y la educación artística de los niños.


 Natalia Sats Childrens Musical Theater

Por su trabajo, Sats recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Estatal de la URSS (1972), Artista del Pueblo de la URSS premio (1975), el Premio Lenin (1982), Héroe del Trabajo Socialista medalla (1983) y Premio Komsomol Lenin (1985). Fue elegida miembro de la Unión de Escritores de la URSS en 1962.

Homenaje realizado en el teatro 1985
Natalia Sats fallecido el 18 de diciembre de 1993. El Teatro Musical para Niños y el Teatro del Estado para la infancia en Almaty fueron luego rebautizados en su honor.

lunes, 26 de agosto de 2013

114º aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.



26 de Agosto de 2013
114º aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.

Google dedica su logo de hoy en México al pintor Rufino Tamayo, con uno de sus murales realizado para el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en 1964.

Rufino Arellanes Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca (México). Pintor y muralista. Su estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo. Su obra evolucionó de una pintura de pequeñas dimensiones (con un color insensible a las influencias posimpresionistas) a un cromatismo mucho más brillante al servicio de la temática social.

En 1911 después de morir su madre se traslada a Ciudad de México, donde en 1917 ingresa en la Academia de San Carlos, durante su vida estudiantil, Rufino alterno sus estudios con un negocio de frutas en el Mercado de la Merced. En 1919 se dedico a pintar e investigar por cuenta propia.

En el año de 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de arqueología, en 1925 se instaló en su primer estudio en la calle de La Soledad, donde pinto algunas de sus obras emblemáticas (Dos mujeres en la ventana, Paisaje con Rocas, Reloj y Teléfono, El Fonógrafo, Dos niñas Mexicanas, Pareja con Maguey).

En 1962 realizó su primera exposición pictórica, ese mismo año se traslado a Nueva York, donde expuso sus obras en el Art Center, en 1929 regreso a Ciudad de México y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes, en el año de 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes plásticas de la Secretaria de Educación Pública, en 1933 realizo un mural en la Escuela Nacional de Música, en los años siguientes expuso en San Francisco, México; Nueva York, Chicago y Cincinnati.

En 1959 viajo a Europa, al tiempo que se instalaba la sala Tamayo en la Bienal de Venencia, acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos.

Fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, la Universidad de Manila en 1974 y la Universidad de San Francisco California en 1982, a lo largo de su vida , se le otorgaron innumerables reconocimientos , tanto en su país como en el extranjero; Premio Nacional de las Artes (1964), el Premio Colouste Gulberian, por el Instituto de Artes de Paris (1969), la Legión de Honor de Francia (1970) y el grado de Comendador por la República Italiana (1971). En 1985 el rey Juan Carlos I de España le otorgó la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, y en 1987 el gobierno mexicano le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”. Ingresó en El Colegio Nacional como miembro honorario el 21 de mayo de 1991.


El 29 de mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec. Se trata de uno de los centros de arte contemporáneo más modernos del mundo en el que se exhiben obras de más de 150 artistas internacionales. La donación del museo y de casi la totalidad de su acervo artístico al pueblo de México representó una de las mayores satisfacciones para el pintor y artista gráfico. Además de sus obras monumentales, la permanencia de Tamayo radica en la belleza de los retratos que pintó de su esposa Olga y en la sensualidad que despiertan sus inolvidables cuadros de sandías.


El pintor Rufino Arellanes Tamayo murió en la ciudad de México el 24 de junio de 1991.

domingo, 25 de agosto de 2013

Independencia de Uruguay



25 de Agosto de 2013
Independencia de Uruguay

Un bicho feo en el logo de Google para conmemorar la Independencia de Uruguay.

Google cambia el logo de su página en Uruguay para celebrar el día de su independencia, los colores azul y blanco de la bandera nacional se entrelazan en el logo, la segunda o está formado por el sol también presente en su bandera nacional. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata. La letra “g” del logo la representa un “bicho Feo”. Si bien el benteveo o “bicho feo” no es el ave nacional de Uruguay (el ave nacional de Uruguay es el Tero) si es una de las aves que destaca entre las más de 450 especies de aves que se encuentran en Uruguay.

Es “Bicho feo” su denominación más común en el país ya que a este ave se le reconoce con muchos nombres (entre otros es conocido como cristofué, bienteveo común, pecho amarillo, cierto güis , pitogüé, o chuchafría) ya que la denominación de “Benteveo” proviene de Brasil (Bem-te-vi en portugués) donde también habita.

Es un ave llamativa, de color pardo oscuro en el lomo, alas y cola, la cabeza es casi negra, pero presenta dos franjas blancas desde el pico hacia atrás por encima del ojo que se unen en la nuca. Presenta además en la cabeza un listón amarillo brillante. Blanca es la garganta, la parte alta del pecho y los lados del cuello. El resto del pecho, vientre y flancos de color amarillo azufre. El pico y las patas son negros. Su alimentación es variada lo que le permite adaptarse a los distintos lugares durante las migraciones. Durante el verano permanece en los cursos de agua donde busca pequeños peces, come además gusanos. No siempre es sociable con otros pájaros menores, y si la estación es se presenta muy seca o difícil para él, no vacila en destruir los nidos y comerse los huevos de otros pájaros.

Mitología y leyendas

En algunos lugares se tiene la creencia de que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas. En otros lugares atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento. En áreas rurales del litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto, por lo que se lo ahuyenta inmediatamente. Una leyenda guaraní dice que el benteveo es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua.

Otros logos de este año para conmemorar la independencia de países sudamericanos.

 

sábado, 24 de agosto de 2013

Día de la Independencia de Ucrania


24 de Agosto de 2013
Día de la Independencia de Ucrania

El día de la independencia de Ucrania, un día festivo que se celebra cada año el 24 de agosto. Ucrania celebra hoy el 22 aniversario de su independencia de Rusia. El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania, en la cual se establece al país como un estado independiente y democrático.

Logo Independencia Ucrania 2010


La página principal de Google en Ucrania muestra hoy en el logo dedicado a su independencia un surtido de artesanía típica del país, ollas de colores y vasijas, junto con otros atributos de la identidad ucraniana como es el girasol uno de sus cultivos más importantes y flor nacional del país.


Logo Independencia Ucrania 2011

En general, la principal celebración a nivel estatal está en Kiev su capital, donde tradicionalmente el Presidente de Ucrania ofrece la recepción del Día de la Independencia. Además, altos funcionarios estatales depositan flores en monumentos de personalidades ucranianas y participan en la oración que se celebra tradicionalmente en la Catedral de Santa Sofía.


Logo Independencia Ucrania 2012
También se organizan conciertos, como cada año una de las atracciones turísticas de la capital es la exposición de flores en la cripta del parque, donde llegada la noche un gran concierto anima a los habitantes de su capital. Un castillo de fuegos artificiales cerrara la celebración de este día festivo en Ucrania.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Claude Debussy 151º aniversario de su nacimiento



22 de Agosto de 2013
Claude Debussy 151º aniversario de su nacimiento

Google realiza, en su web de todo el mundo, un homenaje a uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, Claude Debussy, con un precioso logo animado que nos trasladará a la Francia de 1800 bajo los acordes de “Clair de lune” una de sus más famosas obras.



Claude Achille Debussy nació en St. Germain-en-Laye (Francia) el 22 de agosto de 1862. Compositor y pianista francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a los cambios musicales del siglo XX, uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música.

Se formó en el Conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. En 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck. Durante su estancia en Rusia conoció la música de compositores como Alexandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Músorgski, así como el folclore ruso y gitano. Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. De acuerdo con los requisitos del premio, estudió en Roma donde se instaló en la villa Medici durante dos años y presentó de modo regular, aunque sin demasiada fortuna, nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Gabriel Rossetti.

Durante la década de 1880, las obras de Debussy se interpretaron con frecuencia, y a pesar de su por entonces naturaleza controvertida se le empezó a valorar como compositor. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), su primera composición orquestal madura escrita a los 32 años basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé.

Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902, otorgó a Debussy el reconocimiento como músico de prestigio, esta obra fue considerada por los críticos como una fusión perfecta entre la música y el drama, se ha llevado a escena en numerosas ocasiones.

Entre 1902 y 1908 Debussy compuso casi de forma exclusiva obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios.

La obra “Claro de luna” es una de las piezas más famosas, si no la más famosa, del compositor francés. Ha sido utilizada en innumerables ocasiones como música de fondo en películas y documentales o asociada a la representación musical de la pintura impresionista.

Clair de lune (su nombre original) pertenece a una obra pianística más grande, titulada Suite bergamasque Compuesta en 1890. Esta suite está formada por un Preludio, un Minué, el ya mencionado Claro de Luna y el Passepied final. Compuesta en 1890, un año antes de que Debussy escriba dos colecciones de canciones (Fiestas galantes) sobre textos de Verlaine, y una de las cuales será nuevamente titulada Clair de lune.

La música de Debussy, en su fase de plena madurez, fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones fueron, por encima de todo, armónicas. Aunque no fue él quien inventó la escala de tonos enteros, sí fue el primero que la utilizó con éxito. Su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical, dada la semejanza entre el efecto que producía esta clase de música y los cuadros de la escuela impresionista. Aún hoy se sigue empleando este término para describir su música. Debussy no creó una escuela de composición, pero sí liberó a la música de las limitaciones armónicas tradicionales. Además, con sus obras demostró la validez de la experimentación como método para conseguir nuevas ideas y técnicas.


En 1909 le diagnosticaron un cáncer del que murió el 25 de marzo de 1918 durante los acontecimientos de la I Guerra Mundial. La mayoría de sus composiciones de este periodo son para música de cámara. Entre ellas tenemos el extraordinario grupo de sonatas (para violín y piano, violonchelo y piano, y flauta, viola y arpa), en las que la esencia de su música se destila en estructuras más sencillas, próximas al estilo neoclásico.

lunes, 19 de agosto de 2013

Google celebra el bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile


19 de Agosto de 2013
Google celebra el bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile

La biblioteca Nacional de Chile fue fundada durante el Gobierno de José Miguel Carrera Verdugo, en el año 1913, su fundación fue publicada en el diario " El Monitor Araucano" el día 19 de agosto de 1913, en el diario se hacía un llamamiento a todos los habitantes para que donaran libros para esta naciente biblioteca.

La Biblioteca se emplaza en la principal avenida de la capital (Santiago), en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Bernardo O'Higgins ayudó a consolidar los primeros pasos de la joven biblioteca, disponiendo el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe.

El actual diseño del edificio, fue realizado por el arquitecto Gustavo García del Postigo, fue aprobado por el Consejo de Obras Publicas de la época. Mientras que las obras fueron ejecutadas, por el ingeniero civil, Adolfo Wainer

La biblioteca paso a depender de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el año de 1929, cuando se creó esta institución.

En el año 2000 entro en funcionamiento el sistema de información bibliográfica Aleph y el catalogo en línea de la Biblioteca, accesible por internet.



Su actual directora es Magdalena Krebs Kaulen, Arquitecta que dirige la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) desde el año 2010.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...