Google+ Doodleando, Los Logos de Google: octubre 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

Halloween 2013



31 de Octubre de 2013
Halloween 2013

Desvelamos el logo que Google publicará mañana para la celebración de Halloween 2013, un logo interactivo con el que disfrutarás con varios juegos que nos ha preparado Google…



Abre el libro de las pócimas y prepara tu pócima, selecciona dos objetos cualesquiera para ver que hemos preparado, arañas, fantasmas, ataúdes… las criaturas de la noche de halloween te esperan.

Hace unos días preparamos un especial para saber ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se celebra y desde cuándo?, y todos los logos que Google ha creado para celebrar esta fecha tan especial, si no lo leíste aquí te dejo el enlace. Preparando Halloween 2013

A disfrutar…

113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara


30 de Octubre de 2013
113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara

Agustín Lara Aguirre y Pino, nació en Tlacotalpán (México) el 30 de octubre de 1897. Compositor e intérprete de canción melódica mexicano, conocido como el flaco de oro. Su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.

Son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita, son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine, suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Hay que destacar que su primera composición musical registrada en la Sociedad de Autores y Compositores fue La prisionera, que data de 1926, aunque no se diera a conocer hasta 1929.

Agustín Lara cultivó con notable acierto una gran cantidad de géneros musicales (danzones, tangos, fox-trots, boleros pasodobles, valses...) sin embargo, de entre todos, su preferido fue el bolero, el músico mexicano determinó la posterior evolución de este género marcándolo con su huella inconfundible.

El 15 de junio de 1964, la ciudad de Granada tributó un merecido homenaje al hombre que con su canción contribuyó a inmortalizarla aún más. Por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró "Hijo Adoptivo". El multitudinario homenaje popular se hizo en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, aprovechando el escenario allí instalado durante las recién celebradas fiestas del Corpus. La Banda Municipal de Música interpretó los sones de Granada y fue incluso dirigida unos breves instantes por el propio Lara.

A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarocho, Mujer, Veracruz, Azul, Rival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.

Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 a causa de un derrame cerebral.

martes, 29 de octubre de 2013

Día de la República de Turquía


29 de Octubre 2013
Día de la República de Turquía

Cada 29 de Octubre se conmemora el Aniversario de la Fundación de la República Turca, es el Día Nacional de Turquía y Fiesta de la República, este año se celebra el 90 aniversario.

Turquía ha sido efectivamente una república desde el 23 de abril de 1920, tras la creación de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, pero el reconocimiento oficial vino tan sólo 3 años más tarde. El 29 de octubre de 1923, se declaró el nuevo nombre de la nación y su condición de república.

En 1920 Mustafá Kemal Atatürk fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional, cargo desde el que se enfrentó militarmente a Grecia y Armenia, países a los que arrebató los territorios que habían recibido por el tratado de Sèvres (1920). El tratado de Lausana (1923) otorgó a Turquía los territorios conquistados, al tiempo que proclamaba la independencia de la joven República.

En 1922 abolió el sultanato y en 1923 proclamó la República turca, de la que se erigió en máximo dirigente. Desde el primer momento, su política al frente del gobierno estuvo encaminada hacia un único objetivo, basado en la construcción de una nación turca a imagen y semejanza de los países occidentales. Para ello, promulgó un decreto a favor de la laicización de la Administración e introdujo importantes reformas, como la implantación de la monogamia, la puesta en marcha de un sistema educativo y una legislación laicos, y la introducción del calendario gregoriano y el alfabeto latino.

Fue reelegido presidente en 1927, 1931 y 1935. Así mismo, en 1934 la Asamblea Nacional le concedió el título de «Atatürk» o «Padre de los turcos».

lunes, 28 de octubre de 2013

Google rinde homenaje a la diseñadora Edith Head


28 de Octubre de 2013
Google rinde homenaje a la diseñadora Edith Head en el 116º aniversario de su nacimiento.

Edith Head nació el 28 de octubre de 1897 en San Bernardino, California (Estados Unidos). Diseñadora de vestuario estadounidense, la modista más famosa de Hollywood, fue admirada por la amplia variedad de sus vestimentas, desde las elegantemente sencillas, hasta las intrincadamente extravagantes.

Edith se convirtió en la principal diseñadora de la Paramount Pictures en 1933 y después trabajó en los estudios Universal.

Edith comenzó a trabajar con veintiséis años en la Paramount dibujando bocetos de vestuario. Ese sería el comienzo de una fulgurante y dilatada carrera. Edith Head fue jefa de vestuario en 427 películas, que abarcan desde el cine mudo (su primer trabajo fue “Wings”, de William Wellman en el año 1927) hasta finales de los setenta, aunque fue en las décadas de los 40 y 50 donde alcanzó su mayor esplendor. Ella es la responsable del vestuario de títulos emblemáticos como “Vacaciones en Roma”, “Los viajes de Sullivan”, “Eva al Desnudo”, “Días sin Huella”, “El Crepúsculo de los Dioses”, “Un lugar en el sol”, “Vértigo”, “Hatari” o “El Golpe.



Google ha rendido homenaje a esta grande de la moda y el cine. Ganó un total de ocho premios Óscar por su trabajo en filmes como Eva al desnudo (1950), Vacaciones en Roma (1953) y El golpe (1973). Edith Head tiene su estrella en el paseo de la fama, en 2003 en Estados Unidos se realizo un sello de correos para homenajearla, Pixar y Disney se inspiraron en ella al realizar el personaje de Edna Mode (diseñadora de vestuario de superhéroes) en la película “Los Increíbles” (2004.)

domingo, 27 de octubre de 2013

Preparando Halloween 2013




27 de Octubre 2013
Preparando Halloween.
 

Como todos sabéis, la semana que viene se acaba el mes de octubre, y a finales de octubre precisamente el último día, el 31 se celebra, principalmente en países anglosajones, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda… una de sus costumbres mas paganas, la noche de Halloween. Google suele publicar este día un logo muy especial como podréis ir viendo a lo largo de esta entrada del blog. Pero no es solo en estos países donde se celebra el día de Halloween, desde hace algunos años en muchos países del mundo “y gracias a la Televisión, parques de atracciones, anuncios publicitarios…..” se han ido contagiando de esta tradición. En España donde celebramos al día siguiente la festividad religiosa de todos los Santos o el día de los difuntos, al ser el día siguiente festivo, en la noche del 31 desde hace algunos años, se pueden ver a cantidad de pequeños disfrazados, corriendo por las calles de casa en casa pidiendo golosinas con la típica frase de “truco o trato”. Pero veamos un poco de donde proviene esta tradición. 

¿Cómo empezó todo esto?. Hace algunos miles de años, los celtas ocupaban lo que ahora conocemos como Gran Bretaña y Francia, celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, empezando las celebraciones la noche del 31 de octubre, sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Esa noche se encendían grandes fogatas, donde animales y en algunas ocasiones hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a los espíritus malignos, pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados habitantes a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros, si no accedían a sus peticiones (o me das algo o te hago una maldad, lo que más tarde se cambiaría a "Trick or Treat" la famosa frasecita de Truco o trato).

Pero después vinieron los romanos, apoderándose de los dominios Celtas, estos que ya tenía en su calendario ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los frutos (algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre del pueblo dominado a las propias, y así confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron entonces, frutas con brujas y malos espíritus!. 

Pero la Iglesia puso orden en todo esto. Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaran algunos “barbaros” que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos), eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, es decir..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad pagana en cristiana. Ya de por sí tenían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a cada uno de los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se la llamó "All Hallow Even".

Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el idioma, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween". 

Pasaron unos pocos más de años y ya en los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovechan de estas creencias. Después de cometer sus fechorías, hacían correr el rumor de que los espíritus eran los culpables de ellas. Se disfrazaban para parecer diablos o muertos vivientes y hacer más creíble su cuento, ¡He aquí de donde puede venir la costumbre de disfrazarse!

Siguieron pasando los años y esta festividad cruza el océano y llega a los Estados Unidos. Traída por los pioneros ingleses e irlandeses, es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca iluminada por adentro).

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse multitudinariamente hasta finales de 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota al que luego se le sumaron otros estados.

La internacionalización de Halloween se produjo en los 80 gracias a las series de televisión, que comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween, hasta convertir la calabaza sonriente en icono de dicha fiesta. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de los estadounidenses y canadienses, y gran parte de países de todo el mundo. 

De esta festividad o tradición se han apoderado las grandes superficies comerciales, parques temáticos, salas de fiestas, discotecas o la misma televisión. Ahora nos disfrazamos para asistir a estos eventos, compramos dulces y caramelos para repartir a los más peques, pensamos en bromas que podemos hacer y decoramos nuestras casas y escaparates. Por mi parte pienso que en estos momentos que vivimos en crisis, el poder desconectar un poco de nuestros problemas diarios durante un día, no puede hacernos mucho daño y si además de ello les damos una alegría a nuestros peques, pues mucho mejor. 


Halloween 2012


sábado, 26 de octubre de 2013

Austria celebra su Fiesta nacional




26 de Octubre de 2013
Austria celebra su Fiesta nacional

Los austriacos celebran una gran fiesta a la que llaman Österreich Nationalfeiertag!.

¿Pero qué se conmemora este día? Los austriacos celebran el Día de su Independencia y recuerdan que desde el 26 de octubre de 1955 Austria es un país libre, en esta fecha Austria se comprometió a ser un país neutral.

Para celebrar la fiesta nacional muchos museos abren sus puertas para que todos puedan visitarlos gratuitamente. También el Parlamento, el Palacio Imperial, los Ministerios y otras instituciones están abiertos. Se organizan eventos deportivos, es un día en que los austríacos aprovechan para salir a la calle y pasarlo bien.

Google ha querido mostrar en su logo el rico patrimonio cultural que posee Austria para celebrar el día de su fiesta nacional. El coro de los niños cantores de Viena ocupa un lugar de honor, y la música de Franz Schubert y Mozart suenan asimismo por doquier. Los Alpes que dominan el oeste y el sur de Austria, así mismo se puede ver la Basílica de Mariazell (en alemán Basilika von Mariazell), conocida oficialmente como Basilika Mariä Geburt, esto es, Basílica del Nacimiento de la Virgen María, una basílica menor localizada en Mariazell, que constituye el principal centro de peregrinación en dicho país y uno de los más importantes en Europa.Y las letras de Google con los colores de su bandera nacional.

martes, 22 de octubre de 2013

216º aniversario del primer salto en paracaídas





22 de Octubre de 2013
216º aniversario del primer salto en paracaídas

Google ha creado un logo interactivo, para celebrar el 216º aniversario del primer salto en paracaídas del mundo y que mañana podremos ver en gran parte del mundo.

El logo se basa en audaz salto que realizó André-Jacques Garnerin el 22 de octubre 1797. Garnerin saltó con un rudimentario paracaídas desde un globo que volaba a 680 m. de altura sobre el cielo de París, convirtiéndose en el primer paracaidista de la historia, desde entonces se dedicó a recorrer Europa realizando exhibiciones de ese tipo de salto. Su mujer fue la también aeronauta Genevieve Labrosse. Su sobrina Elisa Garnerin, hija de su hermano Jean-Baptiste, fue también una famosa paracaidista profesional, reconocida como la primera mujer en saltar en paracaídas.



Tras el salto, a Garnerin se le concedió el título de aeronauta Oficial de Francia y pasó a convertirse en una figura de renombre internacional.

André-Jacques Garnerin murió en París a los 54 años de edad, el 18 de agosto 1823, golpeado en la cabeza por una viga mientras hacía los preparativos para un vuelo en globo dirigible.




Video del logo


lunes, 21 de octubre de 2013

88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz

21 de Octubre de 2013
88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz.


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, su nombre completo pero conocida en el mundo entero por Celia Cruz “La Guarachera”, nace en La Habana (Cuba) el 21 de octubre de 1925. La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de "¡Azúcar!", símbolo de la salsa cubana.


Conocida como “La Reina de la Salsa” o "Guarachera de Cuba", Celia Cruz hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte versionó, desde el mambo de Tito Puente ‘Oye cómo va’ a la canción popular cubana ‘Guantanamera’.


La carrera de la cantante comenzó con la participación en un concurso radiofónico, “La hora del té”, en el que resultó ganadora. Sus comienzos fueron difíciles, abriéndose paso en salas de fiesta de segunda categoría. No obstante, había estudiado canto y teoría musical en el conservatorio de La Habana.


Cantando en cabarets y salas de fiestas de segunda categoría, tuvo su gran oportunidad en 1950 cuando se convirtió en la cantante principal del grupo de fama internacional, La Sonora Matancera. En 1959, el año de la revolución cubana, Celia Cruz salió de Cuba en gira con la Sonora Matancera y nunca regresó. Cruz reinició su carrera en la escena salsera de Nueva York tocando con Tito Puente, con quien produjo siete álbumes.


Durante su larga trayectoria, Celia Cruz grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. También participó en la película "Los reyes del mambo" y en varias telenovelas mexicanas.


En su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como ‘La negra tiene tumbao’, ‘Quimbara’ o ‘La vida es un carnaval’.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico. En una semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay Segundo.


Un par de anécdotas o curiosidades sobre Celia Cruz: Un día en el que la artista tomaba café en un restaurante, el camarero le preguntó si quería azúcar a lo que Celia respondió: "¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡con azúcar!", en un particular arrebato que sentaría las bases de su grito más famoso. Otro de los iconos referentes que Celia Cruz popularizó fueron sus zapatos, de tacón invertido, de los que tenía más de 60 pares creados exclusivamente para ella.

domingo, 20 de octubre de 2013

mashujaa day, día de los Heroes en Kenia y Ganador del concurso Doodle4Google de Kenia


20 de Octubre de 2013
mashujaa day, día de los Heroes en Kenia

Google celebra el día de mashujaa day, mostrando el logo ganador del concurso Doodle 4 Google de Kenia de este año.

Mashujaa Day, también conocido como el Día de los Héroes ("mashujaa" en Swahili significa "Héroes"), es una fiesta nacional en Kenia, que se celebra el 20 de octubre, día festivo para honrar colectivamente a todos los que han contribuido a la lucha por la independencia, la libertad y el progreso de Kenia. Anteriormente se la conocía como Día del Keniata, sin embargo, a raíz de la promulgación de la Constitución de Kenia en agosto de 2010, se renombró como Día de mashujaa.

La nueva Constitución, promulgada el 24 de agosto del 2010, acabó con gran cantidad de los días festivos anteriores, incluyendo Moi day, un antiguo día festivo que el ex presidente Daniel arap Moi, había declarado en su propio honor. La fecha de la independencia de Kenia es una de las fiestas más importantes del país y se celebra el 12 de Diciembre.

De este concurso ya hemos hablado en otros logos publicados y en un especial que podéis ver en este enlace: Doodle 4 Google

El 8 de mayo de este año Google invitó a los estudiantes keniatas, a usar su talento artístico para diseñar el logo que aparecería hoy en la celebración del día de los héroes, cuyo tema sería “Mi Kenia”. La ganadora del concurso ha sido Esther Wambui Githinji de quince años con el logo titulado “Pies de Oro” quien en su pie de logo escribía: “Kenia es conocido mundialmente por sus excelentes atletas, especialmente en largas distancias, así que qué mejor manera de representar a Kenia que por sus atletas…”

Estos fueron junto con el logo ganador los 30 finalistas del concurso:

sábado, 19 de octubre de 2013

Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes


19 de Octubre de 2013
Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes

Google celebra en su página web de Brasil el centenario del nacimiento del poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes.

Vinicius de Morais nació en Río de Janeiro (Brasil), el 19 de octubre de 1913. Poeta, compositor, crítico dramaturgo y diplomático. Es uno de los fundadores del movimiento revolucionario en la música brasileña, la llamada " Bossa Nova ", junto con Tom Jobim y João Gilberto .

Desde muy temprana edad, ya mostraba interés por la poesía. Entró en el colegio de los jesuitas, San Ignacio, en la escuela secundaria. Se unió al coro de la iglesia, donde desarrolló sus habilidades musicales. En 1929, comenzó a estudiar Derecho en la Escuela Nacional de Río de Janeiro.

En 1933, el año de su graduación, publicó "La carretera por distancia". Trabajó como censor cinematográfico, hasta 1938, cuando recibió una beca del gobierno inglés en la Universidad de Oxford donde estudió literatura Inglesa. Trabajó en la BBC de Londres hasta 1939.

En 1943 se le nombra Diplomático. Viaja a los Estados Unidos, donde asume el cargo de vice-cónsul en Los Ángeles. En esta época escribe el libro "Cinco elegías". Desempeñó el cargo de segundo secretario de la embajada de Brasil en París.

De vuelta en Brasil, se dedicada a la poesía y la música popular brasileña. Realiza colaboraciones musicales con Toquinho, Tom Jobim, Baden Powell, Joao Gilberto, Francis Hime, Carlos Lyra y Chico Buarque. Entre sus canciones destacan: "La chica de Ipanema", "gente humilde", "acuarela", "House", "Dragnet", "La Rosa de Hiroshima", "Berimbau", "El Tonga Mironga la Kaburetê" , "Ossanha Corner", "Follies", "Yo sé que Te Amo" y "Chega de Saudade".

Compuso la banda sonora de la película Orfeo Negro, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Con Edu Lobo gana el Primer Festival Nacional de Música Popular Brasileña, con la canción "Dragnet".

La colaboración con el músico Toquinho fue considerada como la más productiva. Canciones importantes como "Aquarela", "casa", "Los Colores de abril", "Testamento", "María van al otro", "Morena Flor", "La hojas de rosa", "Para vivir un gran amor" y la "regla de tres".

También hay que destacar su participación en conciertos y grabaciones con cantantes y compositores importantes como Chico Buarque de Holanda, Elis Regina, Dorival Caymmi, María Creuza, Miúcha y María Bethania.



Marcus Vinicius de Moraes Mello murió en Río de Janeiro, el 9 de julio de 1980, debido a problemas derivados de una isquemia cerebral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...