Google+ 57º Aniversario del nacimiento del Comic Gaston Lagaffe. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de febrero de 2014

57º Aniversario del nacimiento del Comic Gaston Lagaffe.



28 de Febrero de 2014
57º Aniversario del nacimiento del Comic Gaston Lagaffe.

El logo de hoy de Google en Belgica, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, Italia y Noruega, no está dedicado a un personaje de carne y hueso, sino al personaje del comic que lleva el mismo título “Gastón Lagaffe”

Conocido aquí en España cono “Tomás el gafe” es una serie de historietas de humor creada por el dibujante belga André Franquin (también creador de Marsupilami, Modeste et Pompon y dibujante de Spirou y Fantasio). Protagonizada por Gaston Lagaffe, un eterno aprendiz de oficinista de Le journal de Spirou conocido por su habilidad para provocar todo tipo de desastres.

La tira cómica apareció tal día como hoy pero en 1957, el dibujante André Franquin. Apareció por primera vez en “Le Journal de Spirou” en el número 985 publicado el 28 de febrero 1957. La serie se centra en la vida diaria de Gastón Gaffe, aprendiz de oficinista perezoso y propenso a los accidentes. El propósito inicial era ocupar los espacios vacíos en la revista y ofrecer una visión cómica de la vida. Su llegada fue cuidadosamente orquestada con una campaña de burlas durante varios meses, basadas en ideas de Franquin, Yvan Delporte y Jidéhem, con misteriosas huellas azules en los márgenes de la revista.

Desde el nº 1025 de Spirou, los gags de una sola plancha fueron reemplazados con tiras de Gaston en la parte inferior de las páginas del editor, firmadas por Jidéhem y Franquin. Esta situación continuó hasta 1959, cuando Gastón aparece en tiras semanales de media página. Es a mediados de los 60 cuando ya ocupó una página completa.

Las catástrofes de Gaston se vieron en la revista Spirou desde 1957 hasta 1996, pocos meses antes de la muerte de Franquin en 1997, aunque el nuevo material sólo apareció esporádicamente a mediados de la década de los 80.

En España, las aventuras de Tomás el Gafe, han sido publicadas desde 1965, cuando la editorial Bruguera empezó a incluirlas en su revista "Pulgarcito". Posteriormente, también fue editado en Strong (1969) (como Gastón el Gafe). Durante los 90 fue Planeta de Agostini quien hizo un coleccionable de 19 entregas.


Tomás el Gafe dio lugar a “El botones Sacarino”, una historieta española de Francisco Ibáñez que al principio calcaba las historietas de Tomás, usando los mismos guiones y sustituyendo los personajes por los de Sacarino (Sacarino incluso trabaja en la redacción de una revista, al igual que Tomás). Aunque Sacarino también es un adolescente, no lleva la indumentaria de Tomás, sino que esta fue tomada de Spirou.

No hay comentarios :

Publicar un comentario