Google+ 102 Aniversario del nacimiento de Agnes Martin Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 22 de marzo de 2014

102 Aniversario del nacimiento de Agnes Martin


22 de Marzo de 2014
102 Aniversario del nacimiento de Agnes Martin.

Con un logo minimalista con los colores de sus letras, Google ha querido rendir homenaje a la pintora norteamericana de origen canadiense Agnes Martin en su web de Canadá al cumplirse hoy el 102 aniversario de su nacimiento.

Agnes Berenice Martin nació en Macklin, Saskatchewan (Canadá) el 22 de marzo de 1912. Pintora estadounidense cuyos luminosos campos de colores pálidos atravesados por líneas dibujadas a lápiz, conservaron el espíritu romántico del expresionismo abstracto y prefiguraron la austeridad del minimalismo.

Creció en Vancouver, se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su nacionalidad en 1950. Estudió arte y esporádicamente dio clases en Nuevo México, Nueva York y Oregón durante varios años.

En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a Nueva York, donde conoció a Ellsworth Kelly, Robert Indiana, Lenore Tawney y otros artistas en Coenties Slip, cerca de Wall Street. Durante la década que pasó allí, desarrolló un estilo completamente abstracto basado en tramas espesas y trazos lineales repetitivos. Pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a Nuevo México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde dejó al lado la pintura y llevó una vida tranquila.


Cuando volvió a pintar en 1974 su fama aumentó y adquirió un aura de leyenda, y su obra pasó a formar parte de muchas colecciones. Se convirtió en una inspiración para artistas más jóvenes como Eva Hesse o Ellen Gallagher, que se sentían atraídas por su arte poco expresivo pero intensamente personal.



Agnes Martin murió el 6 de diciembre de 2004 en una residencia de jubilados de Taos, Nuevo México. A los 92 años.

1 comentario :