Google+ 117º Aniversario del nacimiento de Pixinguinha Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 23 de abril de 2014

117º Aniversario del nacimiento de Pixinguinha



23 de Abril de 2013
117º Aniversario del nacimiento de Pixinguinha

Google celebra en su web de Brasil el 117º aniversario del nacimiento de Pixinguinha.

Alfredo da Rocha Viana Filho, más conocido como Pixinguinha, nació en Río de Janeiro (Brasil) el 23 de abril de 1897. Flautista, saxofonista, compositor, cantante, y director de orquesta brasileño. Considerado uno de los mayores compositores de la música popular brasileña, sobre todo por haber contribuido, directamente, a que el choro (en portugués, lloro o llanto) lograse una forma musical definitiva.

En 1919, Pixinguinha formó el conjunto Oito Batutas, integrado por él, a la flauta, João Pernambuco al violín y otros músicos. El grupo se transformó, desde un comienzo, en un verdadero suceso entre la elite carioca, al interpretar maxixes y choros, porque utilizó instrumentos hasta entonces conocidos y utilizados solamente en los suburbios y favelas cariocas.

Cuando compuso "Carinhoso", entre los años 1916 y 1917 y "Lamentos" en 1928, considerados algunos de los choros más famosos, Pixinguinha fue criticado por los grupos tradicionalistas de este género, ya que, según los cánones regulares esas composiciones tenían una marcada influencia del jazz y no se atendían a las normas instrumentales, usadas por los demás compositores, hasta ese momento.

Algunas de sus obras, hoy famosas y clásicas, son: "Rosa", "Vou vivendo" (Estoy viviendo), "Lamentos", "1 x 0", "Naquele tempo" (En aquel tiempo) y "Sofres porque Queres" (Sufres porque quieres).

En el día 23 de abril se conmemora el Día Nacional del Choro, como una forma de homenaje póstumo al nacimiento de Pixinguinha. La fecha fue instituida, oficialmente el 4 de diciembre de 2000, después de la ley, que surgió por iniciativa del músico Hamilton de Holanda y de sus alumnos de la Escuela de Choro Raphael Rabello.

Pixinguinha falleció en la iglesia Nuestra Señora de la Paz en Ipanema, de Río de Janeiro, en los momentos en que asistía a un bautizo el 17 de febrero de 1973.

No hay comentarios :

Publicar un comentario