Google+ 95º Aniversario del nacimiento de Alla Rakha. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 29 de abril de 2014

95º Aniversario del nacimiento de Alla Rakha.


29 de Abril de 2014
95º Aniversario del nacimiento de Alla Rakha.

Logo aparecido en la web de Google de la India.

Alla Rakha Quereshi, más conocido como Alla Rakha nació el 29 de abril de 1919, en Ratangarh, cerca de Jammu en la India, es uno de los principales acompañantes y solistas del tabla de música indostánica. Cantante, percusionista y compositor. Alcanzó la fama gracias a su trabajo como acompañante de Ravi Shankar en los años 60 y 70, cuando la música de Shankar encontró un nuevo público internacional.

Los intereses musicales de Alla Rakha se iniciaron al ver los espectáculos teatrales itinerantes que pasaban por su ciudad natal, se escapó de casa a Lahore, en el actual Pakistán, allí vivió con su tío. Sus habilidades fueron reconocidas rápidamente. Estudió con Mian Kadur Bukhsh tabla armónica y bajo. Más tarde trabajó en All Radio India (AIR) en Delhi desde 1936 hasta 1943 que comenzó a trabajar para la industria del Cine. Con el tiempo se dedicó a la música clásica. Colaboró como percusionista con Buddy Rich percusionista de jazz estadounidense.

Se le considera uno de los percusionistas más destacado de la India al igual que sus hijos, Zakir Hussain y Fazal Quereshi.

Alla Rakha murió el 3 de febrero de 2000 en su residencia de Simla de un ataque cardíaco, que sufrió al enterarse de la muerte de su hija, Razia, la noche anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario