Google+ Emmeline Pankhurst 156º aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 15 de julio de 2014

Emmeline Pankhurst 156º aniversario de su nacimiento.


15 de julio de 2014
Emmeline Pankhurst 156º aniversario de su nacimiento.

Emmeline Goulden Pankhurst nació el 15 de julio de 1858 en Mánchester (Inglaterra). Sufragista británica que dirigió en su país el movimiento en favor del derecho de voto de la mujer.

Estudió en la École Normale de París (1873-1877). Contrajo matrimonio con Richard Marsden Pankhurst, un abogado que defendía la igualdad de derechos de la mujer, en 1879. Fue una de las fundadoras de la Liga para el Sufragio Femenino (WFL) creada en 1889, que cinco años después consiguió que se aprobara una ley que permitía votar a las mujeres en las elecciones locales. En 1903 organizó junto con sus hijas Christabel y Silvia la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en Manchester, grupo que adquirió cierto renombre cuando trasladó su sede a Londres y comenzó a organizar reuniones públicas y marchas de protesta frente a la Cámara de los Comunes. Sus actividades fueron adquiriendo un tono cada vez más agresivo, por lo que fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones desde 1908 hasta 1913. Realizó varias huelgas de hambre en señal de protesta durante los periodos que pasó en prisión.

En 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial, alentó a las sufragistas a que abandonaran su campaña y se entregaran al trabajo de guerra. Falleció en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario