Google+ Independencia de Argentina 2014. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 9 de julio de 2014

Independencia de Argentina 2014.


9 de Julio de 2014
Independencia de Argentina 2014.

Google celebra el 198 aniversario de la independencia de Argentina, por la que se puso fin, de manera oficial, al vínculo colonial con la monarquía española.

Segundo logo que aparece este año de Independencias de países sudamericanos, si sois seguidores del blog o de Google ya sabréis que suele realizar logos conmemorando independencias de muchos países, pero tratando de manera muy especial a los países sudamericanos.

Como viene haciendo Desde el año 2011, Google publica una colección de logos con el mismo motivo para celebrar el día de la independencia en Sudamérica y Centroamérica (Salvo raras excepciones). En 2011 fueron plantas, aves y monumentos; el 2012 Google dedicó el especial a sellos con imágenes de monumentos; el 2013 lo dedicó a las aves nacionales de cada país y este 2014 por ahora, cuando solo han aparecido dos, lo dedica a comidas y bebidas típicas de cada país.

El logo de hoy dedicado a la Independencia Argentina lo dedica a una de sus bebidas nacionales, el mate.

El Mate, también llamado yerba mate, es una bebida similar al té que se consume mucho en Sudamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, donde está considerada bebida nacional. Se compone de hojas y tallos desecados y desmenuzados de cierta especie de Aquifoliácea, el Ilex paraguariensis. Su efecto estimulante se debe a su contenido en teína, cuya acción es idéntica a la de la cafeína.

La Yerba mate, nombre común de una planta arbórea de la familia de las Aquifoliáceas, originaria de América del Sur, y de cuyas hojas se obtiene una infusión conocida como mate, té de Paraguay o, también, yerba mate.

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los 6 m de altura. Las hojas son alternas, simples, lanceoladas, persistentes y con frecuencia coriáceas. Las flores regulares, diminutas, hermafroditas o unisexuales, se disponen en cimas blanquecinas. El fruto es una drupa carnosa de color rojo vivo que toma un color negro en la madurez.

El empleo de la yerba mate es muy antiguo, pues ya los indios masticaban las hojas verdes, y su consumo sigue muy extendido hoy día en América del Sur. Las hojas secadas, tostadas, pulverizadas y molidas se utilizan para la preparación de una infusión parecida al té, de sabor agradable y refrescante. Esta bebida contiene cafeína y posee propiedades diuréticas, digestivas y estimulantes.

Se cultiva en Argentina, Paraguay y Brasil. Crece cerca de los ríos, pero en la actualidad se siembra en grandes plantaciones denominadas yerbales. La recolección se realiza entre mayo y octubre y la primera cosecha se recoge al cuarto o quinto año de plantación. Las hojas se recolectan, generalmente, cada tres años, dejando siempre algún follaje en el árbol.


No hay comentarios :

Publicar un comentario