Google+ Independencia de Venezuela 2014. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 5 de julio de 2014

Independencia de Venezuela 2014.


5 de Julio de 2014
Independencia de Venezuela 2014.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona de España y firmaron el acta original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

El logo de Google de este año está dedicado a la gastronomía venezolana a los Tamales y Hallacas.

La palabra Tamal proviene del vocablo tamalli que en náhuatl (lengua uto-azteca hablada en México y América Central) significa envuelto y se otorga a varios platos americanos de origen indígena que se preparan generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. y estos rellenos pueden ser con sabor dulce o salado.

El Tamal es muy conocido pero su nombre y receta pueden cambiar notablemente según los países, regiones y culturas. El nombre del Tamal cambia principalmente en función de su preparación, de su envoltura o del relleno. Así en Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Perú se les llama Tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama Tamale. En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Peru se les llama Humitas. En Colombia se llama Tamal pero existen diferentes tipos dependiendo de las regiones del país. En Belice se les llama Bollo. En Puerto Rico se denomina Guanime a cierto tipo de Tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano. En República Dominicana se llaman Pasteles en Hoja a un platillo muy similar al tamal pero que no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como yuca, plátano y envuelto también en hojas de plátano. En Brasil se les llama Pamonha y en algunas regiones del país como el estado de Goiás, son famosas sus variedades dulces y saladas.

La Hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados de la comida venezolana y es una de las comidas típicas que se preparan como algo especial en las festividades navideñas.

La receta de la Hallaca y su elaboración muestran el mestizaje de la sociedad venezolana donde, por ejemplo, las hojas de plátanos que la envuelven eran usadas tanto por el negro africano como por el indio americano. La masa de maíz coloreada con onoto, también conocido como achiote, que consolida el conjunto recuerda al pasado indígena y finalmente en su interior se aprecia la llegada de los españoles incorporando carnes de gallina, cerdo, ternera, aceitunas, alcaparras, pasas, etc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario