Google+ 112 aniversario del nacimiento de María Izquierdo. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 30 de octubre de 2014

112 aniversario del nacimiento de María Izquierdo.


30 de Octubre de 2014
112 aniversario del nacimiento de María Izquierdo.

Google Celebra en México el 112 aniversario del nacimiento de la Pintora María Izquierdo.

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació el 30 de octubre de 1902 en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco (México). Pintora, primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en el año 1930 en el Art Center de la ciudad de Nueva York.

En 1927 ingresó a la Academia de San Carlos en donde estudió durante un año. En ella tuvo a algunos maestros como Germán Gedovius y a Manuel Toussaint, aunque cabe mencionar que la influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo. Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en enero de 1928, y se mantuvo como alumna de la antigua academia de San Carlos hasta junio de 1929. Fue ahí donde se matriculó en la clase de pintura de Germán Gedovius, el cual impartía la clase de colorido y composición, y años más tarde en pintura de figura. Cursó historia del arte con Antonio Caso y dibujó con Alberto Garduño.

En sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930 muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como, naturalezas muertas y paisajes. Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Murió en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 1955.


No hay comentarios :

Publicar un comentario